Materia Misiones

Unidades​

Bienvenidos a nuestra escuela de capacitación global en línea para la próxima generación de líderes misioneros y de iglesias. Esta es una escuela de capacitación sin paredes, sin fronteras, sin cuotas. Una escuela que trasciende toda barrera política, religiosa, racial o de fondo social así como cualquier denominación prejuiciosa, en el nombre de Jesús.

Conociendo a Dios, el evangelio, que Jesús esta vivo, la gracia de Dios, vida después de la muerte, la vuelta de Cristo y los últmos días. Pide a Dios – Descubre el tipo de oración que mueve el corazón de Dios, asímismo mueve tus pies y tus labios, y quita el enemigo de la vida de la gente.

Como vencer el miedo a testificar y como preparar tu corazón y tu mensaje. El Estilo de Vida del Evangelista – La gente vino a Jesús desde todos los sitios, y si un evangelista hiciera hoy lo que hizo Jesús, la gente se acercaría a Cristo en la misma manera.

Un evangelismo personal efectivo, verás porque le llamaban a Jesús el amigo de pecadores, siendo sensible, sabiendo como empezar. Equipado y Listo – Descubrir como Dios apoya tu testimonio con el poder de su palabra, su Espiritu y aún más.

¿Has notado lo rapido que la primera iglesia creció? Una razón fue la frecuencia de señales y prodigios de parte de Dios, ¿pero son para hoy? Sanidades  – Como tener fe para ver el poder de Dios en sanidades; también como ministrar sanidad fisica o emocional a la gente enferma.

Descubrirás que mucha gente está agarrada por poderes malos y los pasos para cambiar la maldición a bendición, en el nombre de Jesús. El Plan Misionero de Dios – De Isaías 66 una profecía de los últimos días de la historia humana; descubrimos lo que Dios esta haciendo y que espera de nosotros.

En Hechos 1 se halla otra vista de la profecía de Isaías 66, con trabajos que hacer y una promesa de poder; hasta que Jesús vuelva. El Ültimo Mandamiento – El campo misionero dentro de nosotros, herramientas sobrenaturales; el plan de Dios; y la llamada de Dios por medio de Jesús.

Lección 9 – Terminando La Tarea

Descubriendo las muchas maneras en que un creyente puede tocar hasta los fines de la tierra. Descubriendo La Gente Inalcanzada – La gente inalcanzada estan lejos del Oeste pero cerca de las iglesias del tercer mundo. ¿Quién completará primero la Gran Comisión?

Discubrir como manejar la reponsabilidad por alcanzar uno de los grupos inalcanzados que existen, y verlos recibiendo el evangelio. Jesús, Dios y Misionero – Encarnación en misiones en la manera que Jesús lo eligió; el nuevo ejercito de misiones hoy; como relacionarse con gentes diferentes.

Descubre como levantar bien tu apoyo misionero manejando bien el amor de la gente que conoces. Los Primeros Pasos – Seguir a Jesús significa arrepent- imiento, ser bautizado, y recibir el don del Espiritu Santo, y entonces formar parte de la familia de Dios.

La Biblia nos habla de muchas maneras para que conozcamos que ahora pertenecemos a Jesús. Hay una lista de verificación para tu vida. El Espíritu Santo – Siendo lleno del Espiritu Santo, no una vez pero continuamente. Que significa esto para ti y para los hermanos que te acompañan.

Los primeros pasos prácticos y espirituales en la oración, siguiendo las palabras del Señor cuando contestó la pregunta, “Enseñanos como orar.” La Palabra de Dios – Que hacer con la palabra de Dios; como obra en nuestras vidas, y una buena manera de aprender como disfrutar la lectura de la Biblia.

Como la meditación en las Escrituras abre los tesoros de la Palabra de Dios y nos ayuda a oír la voz del Señor. Verás como empezar. Oyendo La Voz de Dios – Como oír la voz de Dios a traves de diferentes bien conocidas maneras, tantas clasicas como sobrenaturales.

Dios está buscando adoradores no solo miembros de la iglesia; lo que es adoración; como adorar en privado y juntos. La Vida de Fe – ¿Que es fe? que es lo que la Biblia dice que se puede hacer por fe; de donde viene la fe, y como soltar y hacer grande tu fe.

Visión; lo que es; cada creyente necesita visión; los enemigos de la visión; la respuesta que damos al recibir una visión de Dios. La Vida Abundante – Explicando la vida abundante que Jesús prometió, y los tres pasos de Dios para soltar la victoria contra el pecado, nosotros y Satanas.

Descubrir la hermosa naturaleza y caracter de Jesús y como el Espiritu esta trabajando para hacerte más como Cristo. La Esencial Santidad – La santidad no viene de normas sino por la presencia del Espiritu Santo en nosotros; como es una vida santa práctica.

Uno de los fundamentos de la fe; la impartación de poder, comisión, sanidad y bendición por medio de la oración y la imposición de manos. El Sufrimiento – Razones para el sufrimiento, descubriendo que persecución no es nada raro, reaciones, beneficios; donde está Dios en ello; esperanza.

Siete niveles de autoridad; la linea divina de bendición; realmente ¿qué significa someterse? El Amor – Encontrando de donde viene el amor y como puedes amar a toda la gente que Dios dice que tienes que amar, incluyendote a ti mismo.

La promesa de los ángeles; los muchos señales en la tierra y los eventos en el Reino de Dios que nos avisan que Cristo viene pronto. El Escándalo de Dinero Cristiano – Del libro profético de Hageo; vemos como gastan su dinero los cristianos cuando el pobre y el inalcanzado permanece desatendido.

Es su culpa o hay otras razones? Cómo pudo decir Jesús ” Bendito eres tu que eres pobre? “Como es posible que el pobre sea bendito? Ungido Para El Pobre – ¿Piensa Dios en la gente callejera? Aquí encontrarás unas verdades sorprendientes, como Dios les vuelve a ser un ejército santo.

Donde el ayuno es apropiado en la vida cristiana; hay un tipo de ayuno que especialmente agrada a Dios, pero no tiene que ver con comida. Los Trabajadores de la Última Hora – Aunque Dios da una promesa generosa a los trabajadores en su viñadar es triste ver como algunos aún prefieren actuar como pobres.

Era Jesús un hombre pobre? Jesús tenia 11 hombres hambrientos y un tesorero así que de donde vino el dinero? ¿Y quién apoyó a Pablo? La Lucha Contra La Pobreza – La abundancia según la Biblia; ¿ Qué es el indiscriptible don de Dios ? ¿ Es pobreza de verdad inevitable o no ?

Como Isaac se movió de la escasez a tener suficiente para el y para muchos; recibimos unas lecciones importantes en las maneras de Dios. La Moneda del Reino – De Isaías 55, una invitaciòn de Dios a comer y beber sin dinero; y recibir otras bendiciones por medio de otra clase de moneda.

En la guerra espiritual, hablas a montañas y rocas, mandas un rio, se rompen maldiciones, atas y sueltas, perseveras, das y recibes. La Economía del Reino – Una comprensiva lista de las muchas diferentes maneras que Dios tiene acerca de como su pueblo puede ser bendecido económicamente.

Amando a Dios sobre todas las cosas, llevando la cruz; siguiendo a Jesús, renunciando a todo para vivir para la gloria de Dios. El Llamado de Dios – De Romanos 12, tres repuestas a la misericordia de Dios, tres niveles de la voluntad de Dios, llegando al lugar escogido para nosotros.

Nosotros normalmente buscamos el fuerte, rico o inteligente pero a menudo Dios escoge, usa y cambia la gente débil, rechazada y despreciada. Su Destino en Dios – Agarrandonos al destino de Dios, viendo la mano de Dios, clamando a Cristo, recibiendo visión, haciendo planes y teniendo metas.

¿Qué te para a responder a la llamada de Dios? Algunas sorpren- dentes repuestas envolviendo a Dios, al diablo y a tí. Llamado al Mercado – Algunos estan dotados con dones no para el púlpito pero para el mercado. Se explica como los negociantes y los misioneros son gemelos.

De Isaías 49, lecciones en descubrir tu destino; domando la lengua; aprendizaje; el carácter del lider: y una sorprendente graduación. Avanzando en el Llamado – Aprendemos del comienzo del ministerio de Saúl lo que pueda pasar después de oir y obedecer el llamado de Dios, y que las trampas para evitar.

De la vida de David, lecciones en fidelidad en las cosas pequeñas, a los necesitados, en tiempo de perdida, en relaciónes y responsibilidad. Manejando las Tentaciones – Cara a cara con las tentaciones de cada lider, las chicas, la fama y el oro, controlando orgullo; tiranía y el mal uso de la sexualidad y el dinero.

El problema, lo que es, razones por que nos desanimamos, y como podemos vencerlo con la ayuda del Señor. Superando la Soledad – Viendo como Padre, Hijo y Espiritu Santo nos enseñan la diversidad en un equipo con perfecta unidad. El mejor modelo para los lideres de hoy.

La bendición de tener tiempo, redimiendolo; utilizandolo bien para Dios, la familia, el descanso y ocio; trabajando con efectividad. La Iglesia que Crece – ¿Cómo se ve una iglesia buena y sana ? Aquí hay algunos espirituales y practicos principios para el crecimiento de la iglesia.

Como estar preparado para la cosecha de los últimos tiempos y como vivir en cualquier persecución que la acompañe. La Iglesia que Sirve – El modelo radical del Nuevo Testamento de un liderazgo servicial comparado con el señorio del mundo religioso o secular.

Del modelo de 2 Timoteo 2. 2 y del ejemplo de Jesús y Pablo, vemos como un hermano solo puede enseñar a miles a minimo costo. La Iglesia Madre – Siempre es bueno ganar un alma pero hoy con la explosión en población no es suficiente. La meta tiene que ser el plantar de iglesias nuevas.

Las celulas superan el problema de edificios costosos, ofrecen infinita espansión, movilizan a mucha gente y da protección en persecución. La Iglesia Viva – ¿Qué es la iglesia y que pasa allí ? Encontrar las respuestas y descubrir una nueva comunidad rebosando con dones de Dios para su pueblo.

Descubrir quien es el Espiritu Santo y como puedes disfrutar de una relación personal con el, verás lo que hace y lo que significa para ti. La Iglesia Militante – Descubrimos dos reinos diferentes totalmente opuestos entre si. Conocemos al enemigo y descubrimos sus estrategias contra nosotros.

¿Hay apostoles hoy y si hay quién son, y que hacen? ¿Y si son para hoy donde estan y que hacemos nosotros? La Iglesia del Pueblo – Movilizando cada miembro para alcanzar el mundo, cada uno puede hacer lo que Jesús hizo.

Iglesias de clase mundial tienen metas en oración, formación, apoyo, yendo y mandando. La Iglesia Emisora – ¿Si es verdad que Dios llama a las iglesias locales que envien a obreros que deben hacer para cumplir con sus responsibilidades?

Dios quiere que su casa sea una casa de oración para todas las naciones, pueblos y iglesias. La Iglesia que Trae Avivamiento – Avivamiento es el sueño de la iglesia, pero ¿cómo viene? ¿Es solo cuando Dios escoge o pueden los hermanos mover la mano de Dios? 

Nuestra gran herencia desde la pre-historia a Jesús, la edad de la iglesia; la resurreción, el día del juicio y la gloriosa edad que ha de venir. La Gloria del Reino – Visitando lo largo y ancho del Reino de Dios. Verás por ti mismo la belleza de nuestro Rey.

¿Si quieres encontrar el Reino donde miras? ¿En el pasado, presente o en el futuro? ¿Cómo sabes que está cerca? Los Benditos del Reino – Miramos la constitución del Reino y vemos que unas personas son especialmente bendecidas.

Cuando el Reino de Dios avanza el reino de las tinieblas se retira. Buscamos maneras de redimir los pilares de la sociedad e influenciar a millones. El Reino Unido – Descubrimos lo que nos divide y lo que podemos hacer para que seamos uno, que la gente pueda creer, así contestando la oración de Jesús.

De Apocalipsis un mensaje para los últimos días, Las prioridades de Dios, la caída de Babilonia, La Bestia y su señal; dos cosechas en la tierra

Contenido

1. Intro/índice

1a. Introducción al Curso

por Les Norman

Bienvenidos a nuestra escuela de capacitación global en línea para la próxima generación de líderes misioneros y de iglesias. Esta es una escuela de capacitación sin paredes, sin fronteras, sin cuotas. Una escuela que trasciende toda barrera política, religiosa, racial o de fondo social así como cualquier denominación prejuiciosa, en el nombre de Jesús.

Esperamos que estas lecciones les inspiren y bendigan a ustedes y a miles de personas con la misma inclinación, que viven y sueñan en la pasión de su primer amor por Jesús.

El hecho de que ustedes estén empezando este curso hoy significa que desean conocer mejor al Señor, y que en sus corazones desean ver a las personas de su familia y nación, y a los pueblos aún no alcanzados, cambiando sus vidas hacia una vida disciplinada y sagrada en el amor y cuidado de Dios a través de la fe en Jesús Cristo.

Ese fue el llamado del Señor y la visión para la vida de Pablo, y es seguramente aún la visión del Señor para nosotros hoy. Este curso les ayudará precisamente a hacer esto. Por favor, lean Hechos 26:18.

Esta es la primera lección. Es nada más que una introducción muy simple. Las lecciones que siguen son más completas y contienen cosas buenas para aprender y hacer. Las he realizado personalmente, las he enseñado, y ahora son suyas. Espero y oro para que ustedes sean benditos, desafiados y acercados al Señor y sus caminos, como yo lo he sido, y continúo siéndolo a medida que pasan los años. Les Norman

¿Cómo hacer para que este Curso funcione de la mejor manera?

2 Timoteo 2.2

Este Curso sigue el efectivo enfoque que Jesús adoptó para adiestrar a sus discípulos, y que luego Pablo empleó con Timoteo,

“Lo que has oído de mí… encarga a hombres fieles… para enseñar también a otros.”
Pablo a Timoteo, 2 Timoteo 2:2

Queremos que aprenda esto desde el comienzo.

En el año 2001, este enfoque está empezando a concerse entre las iglesias de rápido crecimiento en todo el mundo como G12, un desprendimiento del principio de iglesia celular originalmente expuesto por el pastor Yonggi Cho de Corea, ahora exitosamente desarrollado por el pastor Cesar Castellanos de Bogotá, Colombia quien ha visto crecer a su congregación de 8 personas a 120,000 en diez años.  El sistema de G12 se ha hecho muy popular pero es nada mas que un redescubrimiento del modelo sencillo que nos dio el Señor Jesucristo.

El pastor Castellanos ha dicho:

“Empecé a ver con claridad el ministerio de Jesús. Las multitudes lo seguían, pero El no adiestraba a multitudes. Solamente capacitó a 12, y todo lo que hizo con las multitudes fue enseñar a los 12. Luego el Señor me preguntó: ‘Si Jesús adiestró a 12, buscarás tú ganar para Su obra a más o menos de 12?’ Jesús eligió a 12 para llegar a las multitudes. El estuvo permanentemente al lado de esos 12, hasta que fueron capacitados y enviados. Les dio autoridad y poder para discipular a las naciones.”

Pastor, líder, creynete en casa – no hay nada mejor que encontrar a 12 personas para reunirse con usted y llevar adelante los estudios juntos. La Palabra de Dios y el Espíritu de Dios consolidarán la fe y el compromiso de todos, y reproducirán el carácter de Cristo en ustedes a través del discipulado. Luego, envíe a aquellos deseosos de ir a ganar otros 12 y permanezca a su vez en fraternal contacto con el grupo original de 12 amigos.

Un vistazo a las increíbles matemáticas de 2 Timoteo 2.2

Cuando se aplica el poder de la multiplicacíon al contexto de la formación de creyentes fuertes y líderes nuevos:

Si usted aprende para usted mismo: 1 persona escucha la palabra del Señor.
Si comparte la lección con 12 personas: 13 escuchan la palabra del Señor.
Si 12 le contaran a otros 12,: 157 escucharían la palabra del Señor.
Si los 157 le compartieran a otros 12: 1,884 personas escucharían la palabra del Señor.
Si las 1,884 personas le compartieran a otras 12: 22,608 personas escucharían la palabra.

¿Entonces que vamos a hacer?

1. Antes que nada, nosotros vamos a transmitirles un esbozo de lo que hemos aprendido a través de los años y con la ayuda del Espíritu Santo, la Biblia, nuestras oraciones y una mente abierta, ustedes adquirirán las ideas.

El Curso avanza a través de diversos temas vinculados entre sí en un orden que parece ser muy atractivo y útil para las iglesias de las naciones en desarrollo:

1.       Evangelización

2.       Misión

3.       Discipulado básico para los nuevos creyentes

4.       Discipulado avanzado

5.       Llamado de Dios

6.       Finanzas en el Reino

7.       Capacitación en Liderazgo

8.       Edificación de la Iglesia

9.       El Reino Llega

2. En segundo término, si llega a ser posible bajo sus circunstancias, nosotros realmente deseamos que ustedes transmitan a otros lo que hayan aprendido, para que la palabra de Dios se difunda. Nosotros les mostraremos cómo hacerlo sin que tengan que gastar mucho dinero, del cual sabemos que es difícil de obtener.

Entre paréntesis, cuando nosotros decimos escuela, no queremos significar que abran un edificio especial con personal profesional. Nuestros estudiantes se reúnen en atrios de Iglesias, en casas, en tiendas e incluso debajo de palmeras al aire libre. Todo lo que necesitan es un grupo de personas deseosas, una Biblia, estos materiales que aquí les presentamos y la presencia de Dios con ustedes a través de la oración.

Nosotros les ayudaremos a empezar y les ayudaremos a lo largo del camino.

Luego, nosotros queremos que las personas que aprendan de ustedes vayan a contarle a otras gentes que conozcan, utilizando los mismos apuntes y las formas simples de transmisión de la palabra de Dios.

Otro vistazo a las increíbles matemáticas de 2 Timoteo 2.2

Cuando se aplica el poder de la multiplicacíon al contexto de la formación de creyentes fuertes y líderes nuevos:

Si usted aprende para usted mismo ~ 1 persona escucha la palabra del Señor

Si usted comparte la lección con 12 amigos ~ 13 personas escuchan la palabra del Señor

Si los 12 le comparten a otros 12 ~ 157 personas escuchan la palabra del Señor

Si cada uno de los 157 le comparten a 10 personas más ~ 1,884 personas escuchan la palabra del Señor

Si las 1,110 personas le comparten a 10 personas más ~ 22,608 personas escuchan la palabra del Señor.

Y de repente, ustedes habrán iniciado un movimiento hacia Dios. Esto haocurrido en China y está pasando todos los días en partes de América del Sur y Africa donde los cursos de “Capacitación por Multiplicación” como éste, están resultando ser la única forma efectiva en términos de costos para enseñar a miles de personas que deciden seguir a Jesús.

No se requieren edificios o materiales especiales, sólo una reunión y una charla. 

“Lo que has oído de mí… encarga a hombres fieles… para enseñar también a otros.”  Pablo a Timoteo, 2 Timoteo 2:2

Juntos podemos capacitar a muchas personas para que se tornen creyentes maduros y para que ellos mismos vayan y hagan la obra del ministerio – evangelización, discipulado y cuidado de los pobres, habiendo encontrado la fe, las obras y los recursos financieros necesarios para transmitir el evangelio. En el primer capítulo de Génesis, cuando la Palabra de Dios llega junto con el Espíritu Santo hubo una explosión de vida nueva y esta es nuestra oración, que el Señor haga esto nuevamente, esta vez en vuestras vidas y en vuestras comunidades.

3. Finalmente, una vez graduado un alumno puede solicitar apoyo en favor de su visión personal de iniciar obra nueva en evangelismo, o misión transcultural, o formación, o acción social o en la abertura de una empresa cristiana cuyas ganancias se dedicarán a la obra misionera.

¿Es difícil el Curso?

Estas lecciones han sido probadas en iglesias de Africa, India y el mundo hispano, adaptadas por supuesto a la cultura local respectiva. Nos dicen que la enseñanza es bíblica, verdadera, relevante para el mundo en desarrollo y que está centrada en su pasión, para culminar la Gran Comisión para el retorno de Jesús. Muchas de las ideas han nacido, se han ensayado y probado en el mundo en desarrollo, el cual no ha cambiado mucho desde los tiempos bíblicos.

Con la ayuda de Dios, las lecciones no serán muy difíciles incluso para personas con escasa o nula instrucción. La enseñanza es simple y no complicada en absoluto. Las palabras utilizadas son simples para que ustedes las puedan traducir si así lo requieren.

Los apuntes son claros y fáciles de leer y sus amigos pueden también bajarlos por Internet sin cargo y copiarlos a mano o por ordenador. Cada lección puede bajarse y copiarse de manera separada con lo cual es fácil y barato tener acceso a estos estudios. Si tiene alumnos las personas pueden comprarle a ustedes una a una las hojas fotocopiadas, por lo que incluso fotocopiar la totalidad del curso tampoco es demasiado oneroso.

 

1b. Índice de Lecciones

LA ESCUELA DE EVANGELISMO

2. Buenas Nuevas – Conociendo a Dios, el evangelio, que Jesús esta vivo, la gracia de Dios, vida después de la muerte, la vuelta de Cristo y los últmos días.
3. Pide a Dios – Descubre el tipo de oración que mueve el corazón de Dios, asímismo mueve tus pies y tus labios, y quita el enemigo de la vida de la gente.
4. La Preparación – 
Como vencer el miedo a testificar y como preparar tu corazón y tu mensaje.
5. El Estilo de Vida del Evangelista – 
La gente vino a Jesús desde todos los sitios, y si un evangelista hiciera hoy lo que hizo Jesús, la gente se acercaría a Cristo en la misma manera.
6. Por Todos los Medios – 
Un evangelismo personal efectivo, verás porque le llamaban a Jesús el amigo de pecadores, siendo sensible, sabiendo como empezar.
7. Equipado y Listo – 
Descubrir como Dios apoya tu testimonio con el poder de su palabra, su Espiritu y aún más.
8. Señales y Milagros –
¿Has notado lo rapido que la primera iglesia creció? Una razón fue la frecuencia de señales y prodigios de parte de Dios, ¿pero son para hoy?
9. Sanidades  – 
Como tener fe para ver el poder de Dios en sanidades; también como ministrar sanidad fisica o emocional a la gente enferma.
10. Echando Fuera Demonios – 
Descubrirás que mucha gente está agarrada por poderes malos y los pasos para cambiar la maldición a bendición, en el nombre de Jesús.

LA ESCUELA DE MISIONES

11. El Plan Misionero de Dios – De Isaías 66 una profecía de los últimos días de la historia humana; descubrimos lo que Dios esta haciendo y que espera de nosotros.
12. La Gran Comisión – En Hechos 1 se halla otra vista de la profecía de Isaías 66, con trabajos que hacer y una promesa de poder; hasta que Jesús vuelva.
13. El Ültimo Mandamiento – El campo misionero dentro de nosotros, herramientas sobrenaturales; el plan de Dios; y la llamada de Dios por medio de Jesús.
14. Misión ¿Qué Es? 
-¿Que son misiones? ¿Están los hombres realmente perdidos, y porqué ? La realidad de la eternidad, el cielo e el infierno.
15. La Incomparable Promesa Misionera – Hace mucho tiempo Dios dio una promesa a Abraham que tu puedes heredar por fe hoy y así llegar a ser de bendición a todas las naciones.
16. Terminando La Tarea – 
Descubriendo las muchas maneras en que un creyente puede tocar hasta los fines de la tierra.
17. Descubriendo La Gente Inalcanzada – 
La gente inalcanzada estan lejos del Oeste pero cerca de las iglesias del tercer mundo. ¿Quién completará primero la Gran Comisión?
18. Alcanzando a Los Inalcanzados – Discubrir como manejar la reponsabilidad por alcanzar uno de los grupos inalcanzados que existen, y verlos recibiendo el evangelio.
19. Jesús, Dios y Misionero – 
Encarnación en misiones en la manera que Jesús lo eligió; el nuevo ejercito de misiones hoy; como relacionarse con gentes diferentes.
20. Levantando su apoyo – Descubre como levantar bien tu apoyo misionero manejando bien el amor de la gente que conoces.

LA ESCUELA DEL DISCIPULADO BÁSICO

21. Los Primeros Pasos – Seguir a Jesús significa arrepent- imiento, ser bautizado, y recibir el don del Espiritu Santo, y entonces formar parte de la familia de Dios.
22. Como Estar Seguro – La Biblia nos habla de muchas maneras para que conozcamos que ahora pertenecemos a Jesús. Hay una lista de verificación para tu vida.
23. El Espíritu Santo – 
Siendo lleno del Espiritu Santo, no una vez pero continuamente. Que significa esto para ti y para los hermanos que te acompañan.
24. La Oración – 
Los primeros pasos prácticos y espirituales en la oración, siguiendo las palabras del Señor cuando contestó la pregunta, “Enseñanos como orar.”
25. La Palabra de Dios – Que hacer con la palabra de Dios; como obra en nuestras vidas, y una buena manera de aprender como disfrutar la lectura de la Biblia.
26. La Meditación – Como la meditación en las Escrituras abre los tesoros de la Palabra de Dios y nos ayuda a oír la voz del Señor. Verás como empezar.
27. Oyendo La Voz de Dios – Como oír la voz de Dios a traves de diferentes bien conocidas maneras, tantas clasicas como sobrenaturales.
28. La Adoración – 
Dios está buscando adoradores no solo miembros de la iglesia; lo que es adoración; como adorar en privado y juntos.
29. La Vida de Fe – 
¿Que es fe? que es lo que la Biblia dice que se puede hacer por fe; de donde viene la fe, y como soltar y hacer grande tu fe.

LA ESCUELA DEL DISCIPULADO AVANZADO

30. La Visión – Visión; lo que es; cada creyente necesita visión; los enemigos de la visión; la respuesta que damos al recibir una visión de Dios.
31. La Vida Abundante – 
Explicando la vida abundante que Jesús prometió, y los tres pasos de Dios para soltar la victoria contra el pecado, nosotros y Satanas.
32. Ser Como Jesús – 
Descubrir la hermosa naturaleza y caracter de Jesús y como el Espiritu esta trabajando para hacerte más como Cristo.
33. La Esencial Santidad – 
La santidad no viene de normas sino por la presencia del Espiritu Santo en nosotros; como es una vida santa práctica.
34. Imponiendo las Manos – 
Uno de los fundamentos de la fe; la impartación de poder, comisión, sanidad y bendición por medio de la oración y la imposición de manos.
35. El Sufrimiento – 
Razones para el sufrimiento, descubriendo que persecución no es nada raro, reaciones, beneficios; donde está Dios en ello; esperanza.
36. La Autoridad – 
Siete niveles de autoridad; la linea divina de bendición; realmente ¿qué significa someterse?
37. El Amor – 
Encontrando de donde viene el amor y como puedes amar a toda la gente que Dios dice que tienes que amar, incluyendote a ti mismo.
38. La Segunda Venida – 
La promesa de los ángeles; los muchos señales en la tierra y los eventos en el Reino de Dios que nos avisan que Cristo viene pronto.
39. El Escándalo de Dinero Cristiano – 
Del libro profético de Hageo; vemos como gastan su dinero los cristianos cuando el pobre y el inalcanzado permanece desatendido.

PASIÓN EN FAVOR DE LOS POBRES

40. ¿Porqué Hay Pobres? – Es su culpa o hay otras razones? Cómo pudo decir Jesús ” Bendito eres tu que eres pobre? “Como es posible que el pobre sea bendito?
41. Ungido Para El Pobre – 
¿Piensa Dios en la gente callejera? Aquí encontrarás unas verdades sorprendientes, como Dios les vuelve a ser un ejército santo.
42. El Verdadero Ayuno – 
Donde el ayuno es apropiado en la vida cristiana; hay un tipo de ayuno que especialmente agrada a Dios, pero no tiene que ver con comida.

LA ESCUELA DE LA ECONOMÍA DEL REINO

43. Los Trabajadores de la Última Hora – Aunque Dios da una promesa generosa a los trabajadores en su viñadar es triste ver como algunos aún prefieren actuar como pobres.
44. ¿Quién Apoyó a Jesús? – 
Era Jesús un hombre pobre? Jesús tenia 11 hombres hambrientos y un tesorero así que de donde vino el dinero? ¿Y quién apoyó a Pablo?
45. La Lucha Contra La Pobreza – 
La abundancia según la Biblia; ¿ Qué es el indiscriptible don de Dios ? ¿ Es pobreza de verdad inevitable o no ?
46. De La Escasez a La Abundancia – 
Como Isaac se movió de la escasez a tener suficiente para el y para muchos; recibimos unas lecciones importantes en las maneras de Dios.
47. La Moneda del Reino – 
De Isaías 55, una invitaciòn de Dios a comer y beber sin dinero; y recibir otras bendiciones por medio de otra clase de moneda.
48. Las Llaves del Reino – 
En la guerra espiritual, hablas a montañas y rocas, mandas un rio, se rompen maldiciones, atas y sueltas, perseveras, das y recibes.
49. La Economía del Reino – 
Una comprensiva lista de las muchas diferentes maneras que Dios tiene acerca de como su pueblo puede ser bendecido económicamente.

LA ESCUELA DEL LLAMADO DE DIOS

50. ¿Qué es un Discípulo? – Amando a Dios sobre todas las cosas, llevando la cruz; siguiendo a Jesús, renunciando a todo para vivir para la gloria de Dios.
51. El Llamado de Dios – 
De Romanos 12, tres repuestas a la misericordia de Dios, tres niveles de la voluntad de Dios, llegando al lugar escogido para nosotros.
52. ¿A Quién Llama Dios? – Nosotros normalmente buscamos el fuerte, rico o inteligente pero a menudo Dios escoge, usa y cambia la gente débil, rechazada y despreciada.
53. Su Destino en Dios – 
Agarrandonos al destino de Dios, viendo la mano de Dios, clamando a Cristo, recibiendo visión, haciendo planes y teniendo metas.
54. La Perseverancia – 
¿Qué te para a responder a la llamada de Dios? Algunas sorpren- dentes repuestas envolviendo a Dios, al diablo y a tí.
55. Llamado al Mercado – 
Algunos estan dotados con dones no para el púlpito pero para el mercado. Se explica como los negociantes y los misioneros son gemelos.

LA ESCUELA DE LA FORMACIÓN DEL LÍDER

56. La Ley de la Preparación – De Isaías 49, lecciones en descubrir tu destino; domando la lengua; aprendizaje; el carácter del lider: y una sorprendente graduación.
57. Avanzando en el Llamado – 
Aprendemos del comienzo del ministerio de Saúl lo que pueda pasar después de oir y obedecer el llamado de Dios, y que las trampas para evitar.
58. La Fidelidad – 
De la vida de David, lecciones en fidelidad en las cosas pequeñas, a los necesitados, en tiempo de perdida, en relaciónes y responsibilidad.
59. Manejando las Tentaciones – 
Cara a cara con las tentaciones de cada lider, las chicas, la fama y el oro, controlando orgullo; tiranía y el mal uso de la sexualidad y el dinero.
60. Venciendo el Desánimo – 
El problema, lo que es, razones por que nos desanimamos, y como podemos vencerlo con la ayuda del Señor.
61. Superando la Soledad – 
Viendo como Padre, Hijo y Espiritu Santo nos enseñan la diversidad en un equipo con perfecta unidad. El mejor modelo para los lideres de hoy.
62. Gobernando Su Tiempo – 
La bendición de tener tiempo, redimiendolo; utilizandolo bien para Dios, la familia, el descanso y ocio; trabajando con efectividad.

LA ESCUELA DE LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA

63. La Iglesia que Crece – ¿Cómo se ve una iglesia buena y sana ? Aquí hay algunos espirituales y practicos principios para el crecimiento de la iglesia.
64. La Iglesia que Cosecha – 
Como estar preparado para la cosecha de los últimos tiempos y como vivir en cualquier persecución que la acompañe.
65. La Iglesia que Sirve – 
El modelo radical del Nuevo Testamento de un liderazgo servicial comparado con el señorio del mundo religioso o secular.
66. La Iglesia que 
Discipula – Del modelo de 2 Timoteo 2. 2 y del ejemplo de Jesús y Pablo, vemos como un hermano solo puede enseñar a miles a minimo costo.
67. La Iglesia Madre – 
Siempre es bueno ganar un alma pero hoy con la explosión en población no es suficiente. La meta tiene que ser el plantar de iglesias nuevas.
68. La Iglesia Celular – 
Las celulas superan el problema de edificios costosos, ofrecen infinita espansión, movilizan a mucha gente y da protección en persecución.
69. La Iglesia Viva – 
¿Qué es la iglesia y que pasa allí ? Encontrar las respuestas y descubrir una nueva comunidad rebosando con dones de Dios para su pueblo.
70. La Iglesia Con El Espíritu Santo – 
Descubrir quien es el Espiritu Santo y como puedes disfrutar de una relación personal con el, verás lo que hace y lo que significa para ti.
71. La Iglesia Militante – 
Descubrimos dos reinos diferentes totalmente opuestos entre si. Conocemos al enemigo y descubrimos sus estrategias contra nosotros.
72. La Iglesia Apostólica 
¿Hay apostoles hoy y si hay quién son, y que hacen? ¿Y si son para hoy donde estan y que hacemos nosotros?
73. La Iglesia del Pueblo – 
Movilizando cada miembro para alcanzar el mundo, cada uno puede hacer lo que Jesús hizo.
74. (a) La Iglesia Misionera – 
Iglesias de clase mundial tienen metas en oración, formación, apoyo, yendo y mandando.
74. (b) La Iglesia Emisora – 
¿Si es verdad que Dios llama a las iglesias locales que envien a obreros que deben hacer para cumplir con sus responsibilidades?
75. La Iglesia que Cambia el Mundo – 
Dios quiere que su casa sea una casa de oración para todas las naciones, pueblos y iglesias.
76. La Iglesia que Trae Avivamiento – 
Avivamiento es el sueño de la iglesia, pero ¿cómo viene? ¿Es solo cuando Dios escoge o pueden los hermanos mover la mano de Dios? 

LA ESCUELA DEL REINO

77. La Historia del Reino de Dios – Nuestra gran herencia desde la pre-historia a Jesús, la edad de la iglesia; la resurreción, el día del juicio y la gloriosa edad que ha de venir.
78. La Gloria del Reino – 
Visitando lo largo y ancho del Reino de Dios. Verás por ti mismo la belleza de nuestro Rey.
79. La Venida del Reino – 
¿Si quieres encontrar el Reino donde miras? ¿En el pasado, presente o en el futuro? ¿Cómo sabes que está cerca?
80. Los Benditos del Reino – 
Miramos la constitución del Reino y vemos que unas personas son especialmente bendecidas.
81. La Misión del Reino – 
Cuando el Reino de Dios avanza el reino de las tinieblas se retira. Buscamos maneras de redimir los pilares de la sociedad e influenciar a millones.
82. El Reino Unido – 
Descubrimos lo que nos divide y lo que podemos hacer para que seamos uno, que la gente pueda creer, así contestando la oración 
de Jesús.

83. El Reino o La Ruina – 
De Apocalipsis un mensaje para los últimos días, Las prioridades de Dios, la caída de Babilonia, La Bestia y su señal; dos cosechas 
en la tierra.

84. Como Montar Su Propia Escuela – 
El último paso, uno que podría llegar a cambiar una parte del mundo.

2. Evangelismo 2-3

2. Buenas Nuevas

 

por Les Norman

Lee Esto En La Biblia:
1 Corintios 15, 1-34; 15,58

Un Versículo Para Memorizar:
Porque no me avergüenzo del evangelio,
porque es poder de Dios, por salvación a todo aquel que cree.
Romanos 1,16.

Después Charlar Sobre Esto:
¿Has pedido perdón por tus pecados y recibido a Jesús como tu Salvador?
Si no, ahora es el mejor momento de hacerlo.

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Decide por ti mismo a cuantos no cristianos les vas a explicar estas nuevas tan buenas.
¿Será a uno, o dos, o cuatro, u ocho?
No vayas más allá de tu fe pero fija una meta y pide a Dios que te ayude.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
Escribe 2 hojas formando un bosquejo de un sermón sobre un tema que escoge
que debe abarcar todos los ingredientes del evangelio que has aprendido aquí.

Meditar sobre este versiculo:
Proverbios 30,2-4

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Mauritania, 2.500.000 africanos del oeste.  99,7% son incrédulos, perdidos en Islam y pobreza

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

¿Puedes Oír La Pregunta?

¿En tu espíritu oyes el clamor silencioso de un mundo de gente? Escucha bien.

Estoy cansado Oh Dios, Estoy cansado Oh Dios, y me desmayo. Ciertamente más rudo soy yo que ninguno, ni tengo entendimiento del hombre. No conozco la ciencia del Santo. ¿Quién subió al cielo y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños; quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre? ¿y el nombre de su hijo, si sabes? Proverbios 30, 1-4

Se confunden sobre el significado de la vida, millones de personas. No saben de donde vienen, porqué están aquí o a donde irán cuando acabe la vida. En sus corazones sospechan que hay un Dios, pero ¿quién es, dónde está, y como es? Tu sabes quien es y sabes el nombre de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

¿Que Es Lo Que Le Debemos Decir?

Pablo escribió a sus amigos en la iglesia de Corinto, en Grecia, para contestar esa pregunta. Dijo que hay seis cosas importantes que la gente necesita saber para que se puedan decidir que hacer. 1 Corintios 15.1-28

  1. Hay un mensaje de Dios.
  2. Jesús murió, resucitó y vive hoy.
  3. Hay gracia y favor de Dios.
  4. La muerte no es el fin de todo.
  5. Jesús viene de nuevo.
  6. Habrá un último día.

Dile Que Puede Conocer A Dios.

La Biblia dice que es de suma importancia que cada hombre y mujer, cada muchacho y cada muchacha debe oír el evangelio, el único mensaje que reúne al hombre con su Dios y Padre celestial amoroso.

¿Qué Es El Evangelio?

Es el poder de Dios a todos los que creen, Romanos 1.16. Pablo dice que Cristo, el Hijo de Dios murió por nuestros pecados, fue enterrado y que se levantó al tercer día. 1 Cor. 15,1-4.

Debemos creer que Dios existe y que es galardonador de todos los que diligentemente le buscan; no es una figura cruel y distante. Hebreos 11,6

Debemos creer que es un Dios santo, y que nuestros muchos pecados de no buscarle, de ir por nuestros propios caminos, de nuestros muchos pensamientos, palabras y acciones malas, nos han separado de su amor y presencia. Resulta que esperamos un castigo temeroso después de la muerte. Romanos 3.23, 6.23.

Escogemos creer que Dios por su gran amor envió a Jesús su Hijo, nacido de una virgen y perfecto, para rescatarnos de la ira justa de Dios para que podamos tener paz con Él y entrar en su santa presencia tanto ahora como después de la muerte. 1 Pedro 2.24-25.

Creemos que tenemos una responsabilidad para responder a Dios. Así lo admitimos y sentimos profundamente que hemos pecado. Creemos que Jesús murió por nosotros y pedimos a Dios que nos ayude a volver de nuestras malas maneras. Recibimos a Jesús como Salvador y Señor, y prometemos seguirle para siempre, por difícil que sea. Juan 1,12,13. Apocalipsis 3.20.

Dile Que Jesus Esta Vivo.

No se basa nuestra fe sobre sentimientos sino que se funda sobre hechos sólidos que se admitirían como evidencia crucial en cualquier juzgado. Pablo graba que hay 514 personas que pueden dar testimonio personal que Jesús vive, incluso las declaraciones de la gente que conoció bien a Jesús, como Pedro y los apóstoles. No podrían estar equivocados. 1 Corintios 15,5-8.

Dile Que Hay Gracia Para Él.

Gracia es el favor inmerecido de Dios, libremente dado. No se compra y no se gana, solo se recibe con acción de gracias.

Pablo dice que aunque persiguió a la iglesia, no obstante la gracia de Dios había obrado poderosamente en su vida. Era la gracia de Dios que levantó a Pablo de ser un jefe de pecadores y le convirtió a ser un hombre poderoso de Dios. 1 Cor. 15.9-10.

Dile Que La Muerte No Es El Fin.

Al morir, sólo los que han escogido seguir a Jesús, entran en la presencia del Señor. Esperamos con ilusión la resurrección que viene cuando los creyentes recibirán cuerpos nuevos que ni enferman o mueren. Viviremos en una tierra nueva bajo un cielo nuevo; pero los incrédulos solo pueden esperar un lago de fuego y un tormento eterno lejos del amor de Dios. 1 Corintios 15,12-23, 35-49

Dile Que Jesus Volverá Pronto.

Cuando venga traerá justicia a los pueblos de la tierra. Cree la promesa de los ángeles en Hechos 1.11, tal como la han creído cristianos en todas las edades hasta hoy mismo. 1 Cor. 15, 23, 25.

Dile Que Hay Un Día Último.

Hoy es el día de recibir la salvación de Dios, y ahora siempre es el tiempo mejor porque puede ser que mañana sea demasiado tarde. 1 Cor. 15, 24-28, 50-57. Por razones como estas, nosotros que creemos debemos mantenernos firmes, sin movernos de estas verdades eternas. Siempre deberíamos darnos totalmente a la obra del Señor, comunicando el evangelio a otros, confiados que aunque sea dura esa labor, no es en vano. 1 Cor. 15,58.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

 

Afghanistan

 

 

Pueblo

 

 

Población

 

 

 

 

 

Aimaq, Jamshidi (Char Aimaq)

 

 

92,000

 

 

 

 

 

Aimaq, Timuri (Teymur, Timuri)

 

 

104,000

 

 

 

 

 

Darwazi (Badakhshani)

 

 

10,000

 

 

 

 

 

Gawar-Bati (Narisati)

 

 

10,000

 

 

 

 

 

Munji-Yidgha

 

 

10,000

 

 

 

 

 

 

3. Pide A Dios

Lee Esto En La Biblia:
Ezequiel capítulo 34.

Un Versículo Para Memorizar:
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados,
contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,
contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales.
Efesios 6,12

Después Charlar Sobre Esto:
Verdad que hoy sería buena idea gastar algún tiempo en oración,
practicando lo que hemos aprendido juntos.

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Gasta unos tiempos especiales de oración solo o en oración el uno por el otro,
cubriendo todas esas áreas de necesidad espiritual donde necesitamos oración,
que podamos ser testigos mejores para Jesús.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
Escribe una oración en nada más de dos páginas, intercediendo según
1 Timoteo 2,1-8 por todos los niveles diferentes de autoridades
y tipos de gente que hay en tu nación.

Meditar Sobre Este Versiculo:
Hechos 26,28-29

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Argelia – 30.000.000 africanos norteños.  60.000 muertos en la guerra civil, 99,4% musulmán, todo inalcanzados.  Intensa oposición al evangelio

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Muchedumbres De Gente

Un día cuando visitaba el mercado tenía que esperar delante de una tienda que estaba llena de gente comprando. Todo el mundo tenía tanta prisa que casi me aplastaron. En el principio pensé mal de ellos porque me empujaron y me gritaron, algunos bebían, muchos fumaban y hablaron mal.

Entonces recordé cuando Jesús vio a una muchedumbre. No se enojó, más bien los vio como ovejas desamparadas y dispersas. Jesús tuvo compasión de ellos y pidió a sus amigos, los discípulos que orasen que Dios levantara obreros que les ayudarán. Mateo 9,35-38

Ovejas Sin Un Pastor

Me arrepentí de mi impaciencia y empecé a orar. Sentí que Dios me dio una idea: “Si de verdad quieres ayudar a esta gente, tu sabes que no llamará su atención ningún esfuerzo humano. La cosa mejor que puedes hacer es acercarte a mí para que atraiga la gente a mi manera”.

Las Oraciones Que Trabajan Con El Perdido

Si has leído la Biblia, piensa en esto un momento. ¿Dónde encuentras ejemplos de como la gente se puso a orar a Dios pidiéndole que salve individuos como madre, padre, hijo, hija, jefe, o vecino? ¡La respuesta es sencilla, no hay oraciones así en la Biblia!

¿Porqué No?

Porque Dios se ha mostrado ya que está totalmente comprometido a la salvación. De hecho está mucho más comprometido que nosotros. Hace mucho se decidió para siempre.

Dios ha prometido aplastar la cabeza, que habla de la autoridad del diablo, Génesis 3,15.

Dios se ha limitado con acuerdos o pactos a bendecir la raza humana, ve Génesis 9,1-17; Génesis capítulos 15 y 17; Éxodo 34,10.

Aunque el hombre rompió su palabra una y otra vez, Dios en su amor y misericordia le prometió un pacto nuevo en Jeremías 31.31.

Dios prometió a Abraham que por medio de él y por la fe se bendecirían las familias de la tierra, Gen. 12,1-3.

Dios dio a la nación entera de Israel, el trabajo de ministrar su bendición en la tierra, Éxodo 19,5-6.

En Ezequiel 34, versos 4, 12, 16, el Padre demuestra su gran compasión declarando que si un pastor no lo hace, Dios mismo se dará a buscar al perdido y al descarriado, sanar al herido y fortalecer al débil.

Sobre todo Dios envió a su Hijo, Jesús, quién vino a buscar y a salvar al perdido. Lucas 19.10; Lucas 4.18.

Cuando Dios envió su Espíritu Santo, la primera cosa que hizo en público fue declarar a la gente de todo el mundo, en sus propios idiomas las maravillas de Dios. Hechos 2,1-12.

¿Cúal Es La Oración Mejor?

Ya que sabemos cuan comprometido y determinado es Dios mismo, podemos orar en el nombre de Jesús con pasión, perseverancia, insistencia y con una confianza absoluta pidiendo, “Venga tu reino, hágase tu voluntad como en el cielo así también en la tierra. Amen”.

Entonces ¿Cómo Deberíamos Orar?

Aunque sabemos que Dios quiere que la gente se salve, todavía es muy necesario que oremos, y a menudo, con una pasión considerable, con entusiasmo y con perseverancia. ¿Qué debemos orar?

Primero, Debemos Orar Por Nosotros

Que nuestras mentes se abran a lo que significa estar perdido, Apoc. 20.11.

Por compasión al perdido, Lucas 19.10.

Que Dios nos abra puertas. 1 Cor. 16.9, 2 Cor 2.12, Hechos 14.27,

Col. 4.3, Apocalipsis 3.8.

Que tengamos sensibilidad a la voz de Dios, Hechos 8,26 en adelante.

Que tengamos sabiduría porque las oportunidades a menudo nos vienen donde no las esperamos; Santiago 1,5.

Por coraje, Efes. 6.19, Hechos 4.29.

Que el Espíritu Santo tenga libertad de traer convicción, Hechos 1.8.

Que tengamos palabras guiadas por el Espíritu, Isaías 59,21, Jer. 1.9.

Que tengamos una mentalidad de crecimiento y de cosecha en estos días, Mateo 13,1-23, Isaías 53,10-11.

Siempre Debemos Orar Por La Gente

Oración es una expresión de amor. La oración más sensible captura los anhelos de Dios y se repite con palabras. Pablo nos guía cómo orar por la gente en 1 Tim. 2,1-3. “Así que lejos sea de mí que peque contra Jehová cesando de rogar por vosotros.” 1 Samuel 12,23

Oración Es Guerra Espiritual

Aunque el dios de esta edad, Satanás, ha cegado la mente de los incrédulos, la oración la abrirá, que vean al Señor y estén rescatados del poder de Satanás, perdonados por Dios, y añadidos a su pueblo. 2 Cor. 4.4, Hechos 26.18

Debemos orar contra la obra de Satanás quien impide obreros, dinero y materiales que son necesarios para avanzar el evangelio. Efes. 6.12. De hecho tan firme es su agarre que Jesús dijo pedir a Dios que empujara a los obreros a la cosecha. Empujar es una palabra fuerte. 2 Cor. 2.11; Mateo 9,38.

Dios Contesta La Oración.

La Biblia dice que la iglesia primitiva se dedicó a la oración y Dios agregó a diario su número. Sus líderes consideraron que la oración y la palabra eran muy importantes y en consecuencia el número de discípulos nuevos aumentó rápidamente. Hechos 2,42,47; 6,4-7. Si oramos según la voluntad de Dios, entonces la respuesta es segura. 1 Juan 5,14-15, Marcos 11.24, Mat. 18.19 y 7.7, Jer. 33.3.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan 

 

Afghanistan (2)

Pueblo

Población

 

Nangalami (Nigalami)

24,000

 

Pashayi, Southwest

108,000

 

Shughni

10,000

 

Tangshewi

10,000

 

3. Evangelismo 4-5

4. La Preparación

por Les Norman

Lee Esto En La Biblia:
1 Pedro 3,8- 22; Daniel 12,2-4

Un Versículo Para Memorizar:
Estad siempre preparados parar presentar defensa con mansedumbre
y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza
que hay en vosotros. 1 Pedro 3,15

Después Charlar Sobre Esto:
¿Qué preguntas podrías hacer a alguien para que te responda en una manera que abra la puerta a tu testimonio?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Piensa en cómo el Señor te llevó a creer en Él y cómo te ayudó cuando creíste.
Escríbelo todo, y entonces practica comunicándolo hasta que lo puedas hacer
en una manera relajada y no religiosa en menos de dos minutos.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
No escribas más de dos páginas en lo que la parábola del hijo pródigo te dice
sobre una persona perdida y el corazón de Dios en favor de su restauración.

Meditar Sobre Este Versiculo:
2 Timoteo 1,7

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Bélgica – 10.000.000 europeos, sólo 0,32% evangélicos.  Sede de la Unión Europea, muy industrializado y rico

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Pedro, ese gran apóstol y pastor amado también hace el trabajo del evangelista de vez en cuando. En 1 Pedro 3,1-8 es el pastor Pedro que empieza hablar, pero en el verso 13 vuelve a alentar a su congregación que ganen almas para Jesús. ¿Qué consejo tiene para nosotros?

Tenemos Que Superar Nuestro Miedo.

En España hay una iglesia de marginados que una vez vivían en la calle, y sin miedo robaron a la gente, se drogaron y se prostituyeron. Maravillosamente Jesús ha salvado cientos de ellos. Una vez robaban bancos pero ahora al enterarse que iban a ir a la calle a evangelizar tuvieron miedo. Dijeron cosas como:

“La gente puede reírse de mí”

“Quizás la gente piense que estoy loco”

“Tal vez alguien me pegue”

“No me gusta sentirme rechazado”

La Biblia dice que Dios no nos da un espíritu de miedo, sino uno de poder, de amor y de autocontrol. 2 Timoteo 1.7

¿De Dónde Viene El Miedo?

¿Quién es el que no quiere que hablemos acerca de Jesús? Satanás. Pero si nos sometemos a Dios, podemos resistir al diablo y huirá de nosotros. Sant. 4.7.

¡Es Un Problema Cardiaco!

En nuestros corazones debemos entronizar a Cristo como Señor. Estar bajo su señorío significa que servimos los intereses del Señor y hacemos lo que Él dice que es importante. ¿Qué se sabe sobre los intereses de nuestro Señor?

El Hijo de Hombre vino a buscar y salvar lo que se perdió. Lucas 19,10

El Espíritu del Señor está sobre mí, me ha ungido para predicar noticias buenas al pobre. Lucas 4,18

El Buen Pastor deja las noventa nueve juntas y va buscando la oveja perdida hasta que la encuentra. Lucas 15,4

Para Jesús es importante la gente perdida y confusa, Mateo 9.36-38. Claro que se puede salvar una alma en el punto de morir, pero mejor todavía es salvar tanto el alma como la vida entera lo que pasa cuando un joven sigue a Cristo. ¿Quién sabe cuantos puede llevar a Jesús durante su vida?

Pedro Dice: ¡Siempre!

Tienes que estar preparado para hablar de Jesús en cualquier momento, día o noche. A menudo Dios da oportunidades en momentos inconvenientes como una prueba de nuestra sinceridad.

En India después de un día de trabajo duro en el calor y polvo un grupo de cristianos se sintieron agotados. Se sentaron en un comedor y de repente un camarero hindú se tiró a sus pies. Dijo que supo que eran cristianos y pidió si alguien podría llevarle a Jesús. No era un momento conveniente, pero ¿qué piensas que hicieron? ¡Siempre!

¿Estas Tú Preparado?

Pedro dice que debemos estar preparados antes de ir a la batalla, si no nos arriesgamos a una derrota grande. ¿En que maneras deberíamos prepararnos?

Espiritualmente, en oración.

Bíblicamente, muy convencidos de la pasión del Padre, Hijo y Espíritu.

Emocionalmente, porque oirás unas historias tristes. Debemos ser oyentes buenos, que no se asustan, sino preparados a llorar con los que lloran.

Intelectualmente, porque hay muchas maneras diferentes de ganar la gente.

Prácticamente, con planes, metas y seguimiento hecho de antemano, de 2 en 2, teniendo un aspecto bueno.

Pedro Dice: ¡Todo El Mundo!

Siempre es más fácil estar con unos que con otros pero en cuanto a ganar almas tenemos que dejar a un lado todo prejuicio y preferencia, porque para Jesús cada alma es preciosa. Sea de la clase alta, la clase obrera o de las castas más bajas de la India, les ama Dios a todos.

¡Haz Que Te Pregunten A Ti!

No podrías abrir una conversación que lleva a alguien a que te pregunte, p/ej. lo que haces, o donde vas en los fines de semana. Así se abre la puerta para que digas unas palabras sobre tu fe o tu iglesia. La idea es que vayas pescando hombres y para coger un pez tienes que ofrecer un gusano con un gancho dentro. Ve a quien puedes pescar con paciencia, perseverancia, amor y con tus ojos abiertos a los movimientos de Dios.

Una Oportunidad Inesperada

Un pastor estaba en un tren cuando una chica al lado tenía un ataque de asma. No le hizo caso todo el mundo pero el pastor trató de calmarla. Dijo que supo cómo se sentía porque una vez el sufrió con asma. Entonces volvió a su asiento. Más adelante la chica le preguntó porqué no tenía asma ahora. En dos minutos el pastor le explicó como Dios le había sanado. La chica prometió visitarle más tarde.

¿Sabes Explicar Tu Esperanza?

Cuando estas hablando con alguien en la calle y sale el tema de fe en Dios, en este momento a lo mejor no tienes más de dos minutos para compartir lo que Jesús ha hecho por ti. ¿Puedes hacerlo? Porqué no prácticas con tus amigos, por turno, para hablar o mirar el reloj.

Atención A Tu Actitud.

Es verdad que la actitud y las sonrisas hablan más fuerte que las palabras. Pedro dice que siempre debemos ser amables y respetuosos que son cualidades raras hoy.

Finalmente, Estate Listo Para Sufrir.

Si es la voluntad de Dios, Pedro dice, estate listo para sufrir por hacer el bien. Unos no te escucharán. No te inquietes si se ríen o te insultan. Todo lo haces para Jesús, quien murió por los pecados una vez por todos, el justo por los injustos, para traerles a Dios.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

 

Algeria

 

Pueblo

 

Población

 

 

 

Hoggar, Ahaggaren

 

31,000

 

 

 

 

 

 

 

5. El Estilo de Vida del Evangelista

Lee Esto En La Biblia:
Marcos, capítulo 1.

Un Versículo Para Memorizar:
El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado;
arrepentíos, y creed en el evangelio. Marcos 1,15

Después Charlar Sobre Esto:
Desafiaros los unos a los otros con las preguntas que hay al final de la lección.

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Es tiempo de hacer lo que Jesús hacía e ir a un pueblo que jamás has estado
para predica allí. Ora primero, y luego id de dos en dos, o juntos en equipo.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
Investiga tanto en los evangelios como en Hebreos 5,7
y escribe una página describe la vida de la oración de Jesús.

Meditar Sobre Este Versiculo:
Hebreos 2,3-4

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Mongolia – 3.000.000 pueblo mongol.  Animistas, budistas, o ateos, quizá hay 1.000 creyentes nuevos.  Mucho sufrimiento y explotación

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Marcos 1,45 dice que la gente vino a Jesús de todas partes. No vinieron a la iglesia o a campañas, misiones o una obra social. Vinieron a Jesús. Si investigamos porqué vinieron y hacemos lo mismo, todavía mucha gente vendrá a Él.

Jesus Colaboró Con El Espíritu Santo

Jesús escuchó al Espíritu Santo, 1,9-12; le obedeció y se sometió a su control y su ministerio. Viajó donde el Espíritu señaló e hizo lo que el Espíritu le indicó

¿Porqué Es Tan Importante Esto?

Jesús era y es Dios, pero cuando nació dejó atrás su poder divino. Fil 2.6-7. Escogió venir como un bebé frágil, no como un comandante, un negociante rico o un político. Jesús vivía como un hombre limitado e igual que nosotros pasó frío, hambre, sed, gozo y tristeza. También ministraba como un hombre pero el secreto era que conoció el poder del Espíritu, igual que nosotros podemos y debemos hacer. Luc. 4,18

Jesus Superó Tentaciones Satanicas.

En el desierto, Jesús era débil y tenía hambre cuando Satanás le tentó abusar de su poder y volver las piedras en pan. Luego Satanás le tentó evitar el sufrimiento de la cruz; finalmente le tentó promoverse, pero Jesús se negó en cada ocasión. Escogió ser fiel a Dios y sus propósitos y Satanás se fue derrotado. Marcos 1.13, Mateo 4.1-11.

Jesus Puso Prioridad En El Predicar.

Dijo que trajo buenas nuevas.

Dijo que el Reino de Dios estaba cerca

Dijo que el tiempo ha llegado.

Dijo que la gente debía arrepentirse y creer el evangelio, Marcos 1,14.

A menudo testificamos para Jesús calladamente y con hechos de amor pero eventualmente alguien tiene que desafiar a la gente que se arrepientan, volverse a Dios y creer, o no. Algunos dicen que un predicador es una persona poco popular pero Miguel Diez atrae miles de oyentes en España y Latinoamérica. Una iglesia en Pensacola, Florida ha visto más de 104.000 conversiones en dos años, y en Argentina Carlos Anacondia ha registrado más de 8.000.000 decisiones para Cristo todo por medio de sus predicaciones.

Jesus Comprendió El Tiempo De Dios.

Jesús trabajó hasta que tenía treinta años pero cuando Herodes encarceló a Juan para Él era el disparador de Dios y supo que había llegado su tiempo. Así mismo deberíamos vigilar para que entendamos cuando Jesús está a la puerta. Entendemos los tiempos por fijar un ojo espiritual en la palabra profética de Dios, la Iglesia e Israel, y el otro en los eventos globales, Mar.13.28-36, Mateo 16,1-3

Noé supo el tiempo e hizo una arca.

Moisés supo los tiempos, y llevó al pueblo de Dios a la tierra prometida.

Daniel supo el tiempo, y oró para acabar el exilio del pueblo de Dios.

Dios supo el tiempo, y envió a Jesús.

Jesús supo el tiempo, y predicó.

Jesus Llamó A Otros A Ayudarle.

No hizo todo por sí mismo, 1.16-20. Otros oyeron la llamada de Cristo y sin retraso le obedecieron, dejando todo para seguir a Jesús. Así se aumentó el número de obreros que compartirían el trabajo.

Primero estaba solo Jesús.

Después, eran Jesús y 12 más.

Después, eran Él, 12 y 3.000 más.

Los 3.000 se hicieron 5.000 judíos.

Después la gente de otras naciones se juntó al movimiento.

Después el evangelio llegó a Africa, Asia, y aún más allá.

Jesus Demostró El Poder De Dios.

Echó fuera un demonio, 1,25.

Sanó una fiebre de malaria, 1.31.

Sanó a muchos y echó fuera los demonios, 1.33; 39.

Sanó a un leproso, 1.42.

Cada vez que Jesús demostró el poder de Dios, que es el amor y compasión de Dios en acción, corrían la voz, 1.28,45, tanto que un día un pueblo entero vino a verle, 33,37.

Jesus Se Dedicó A La Oración.

Jesús sólo hizo lo que vio a su Padre hacer antes, Juan 5.19. Se apartó de la gente con el fin de escuchar a su Padre. A veces hizo tiempo antes del día o a su fin, igual oró toda la noche; oraba en privado y en público. Después, era normal que supiera lo que hacer. Marcos 1,35.

Jesus Se Dedicó A La Gente.

Tenía la oportunidad de quedarse en un solo lugar y volverse famoso, pero eligió ir adelante a los pueblos cercanos para predicar allí también, 1.37-39. Jesús amó a la gente, hasta la gente más difícil de amar como el endemoniado, la mujer enferma y el leproso. Jesús se dedicó a alcanzar más y más personas con el amor de Dios y la gente lo sabía. Total que la gente vino a Él de todas partes, y todavía vendrán para recibir la misma atención.

Jesús era un hombre que ministró en el poder del Espíritu Santo. Jesús dice que alguien que tiene fe en Él puede hacer lo mismo, incluso cosas aún más grandes por el mismo poder del Espíritu Santo quien Jesús nos ha enviado.

Unas Preguntas A Considerar:

¿Tienes planes para alcanzar la gente?

¿Cómo es tu dedicación a la oración?

¿Ministras los dones del Espíritu?

¿Dices que sí al llamado de Jesús?

¿Ves que ahora es el tiempo de Dios?

¿Buscas oportunidades para predicar?

¿Estás venciendo las tentaciones de Satanás cada día por oración,
la palabra y por tomar decisiones santas?

¿Recibiste al Espíritu Santo cuando creíste por la primera vez y todavía te llenas de Él cada día?

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

Azerbaijan

Pueblo

Población

 

Avar

46,000

 

Tat, Mussulman

22,000

 

Tatar

29,000

 

Turk

19,000

 

 

4. Evangelismo 6-7

6. Por Todos los Medios

por Les Norman

Lee Esto En La Biblia:
Proverbios 24

Un Versículo Para Memorizar:
Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos
y vengan al conocimiento de la verdad. 1 Timoteo 2,3-4.

Después Charlar Sobre Esto:
¿Es verdad el primer párrafo? Si es, ¿realmente creemos lo que el autor dice?
Si lo creemos de verdad, ¿que hacemos?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Dibuja un árbol de la familia, padres, abuelos, niños, tíos, primos,
todo el mundo que todavía vive. Visita por lo menos cinco, diles lo que haces.
Escucha, observa. ¿Esta Dios atrayendo a alguien?

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
Fíjate en esa lista de los niveles de creer. Usa tu imaginación para identificar
el tipo que encaja en cada nivel. Escribe un párrafo para describir
como es a cada una de estas personas y imagina el porque de su respuesta.

Meditar Sobre Este Versiculo:
Romanos 10,14-15

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Egipto – 60.000.000 que hablan árabe 85% musulmán, 13% Ortodoxo, se persigue la Iglesia

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

“Dividimos la humanidad en muchas clases, blanco y de color, rico y pobre, educado o inculto, americanos o americano nativo, orientales y occidentales. Pero Jesús dibujó solo una línea en lugar de todas esas distinciones y dividió la humanidad en sólo dos clases, los inconversos y los convertidos, el que ha nacido una vez y el que ha nacido dos veces. Todo hombre vive en un lado u otro de esa línea. Así es la división en tiempo y eternidad.” Stanley Jones, de la India.

¿Cómo Es El Corazón De Dios?

El Señor es paciente, no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. La manera de Dios para conseguir esto es usarnos como sus coobreros. Somos el cuerpo de Cristo, las manos, pies y labios de Jesús aquí en la tierra. 2 Pedro 3,9

¿Dónde Está El Hombre?

El hombre puede ser un primitivo en la selva o un sofisticado en la gran ciudad, pero no se debe asumir que el primitivo es el que es ignorante de Dios. Cada hombre está en una fase diferente de creer el evangelio, por eso es importante investigar donde figura en la lista que sigue, así sabrás como empezar a hablar con él.

  1. ¿Cristiandad? No he oído de esto.
  2. ¿Cristiandad? ¿Sí, pero qué es?
  3. He oído el evangelio.
  4. Entiendo el evangelio.
  5. Para mí el evangelio es importante.
  6. Necesito el perdón y amor de Dios.
  7. Desafiarme que reciba a Cristo ya. Ora conmigo que conozca al Señor.
  8. Estoy estudiando mi decisión
  9. Sí, quiero juntarme con una iglesia.
  10. Sí, quiero decir todo esto a otros.

¿Qué Deberíamos Hacer?

Pablo es un ejemplo bueno. A los judíos se volvió como los judíos, a los gentiles se volvió como ellos, al débil se volvió débil de manera que por todos los medios posibles podría salvar a algunos. Así es un evangelismo eficaz. 1 Cor.9,19-23. Si una iglesia vive para sí misma en lugar de servir a la gente en la calle, empieza a caer en una muerte lenta. Evangelismo trae vida y da emoción a la iglesia. Cada creyente debe ser un testigo, cada día. No hay nada tan bueno como ganar una alma.

Cómo Hacer El Evangelismo Personal

La mayoría de creyentes tienen muchas ganas pero ¿dónde comienzan?

Jesús dijo: ir 2 en 2, no solo, así que vete con un amigo del mismo sexo.

Se aprende bien el evangelismo al hacerlo, así que primero ayuda a otros.

Primero enfocarte en tu propia familia y amigos, la gente con quien estás muchas veces, los que te conocen mejor. Es probable que hayan visto un cambio en ti y deseen saber porqué.

Concentra tu fe y oración en tu familia y amigos porque como incrédulos no tienen una fe propia. Préstales la tuya, cree de parte de ellos.

Ora que el Espíritu Santo te guíe.

Siempre habla sobre Jesús, que sana, bendice y perdona hoy, y que está aquí contigo ahora mismo y te ayudará. Ofrécete a orar por la gente y verás como el Señor obrará.

Muestra el amor de Dios ofreciendo ayuda en alguna manera práctica si esto es apropiado. 1 Juan 3.18.

Ora por las familias porque así es el corazón de Dios. Siempre deja que una familia tenga tiempo para hablar sobre seguir a Jesús. Podría ser que tienen interés todos, pero si no su oposición podría producir una decisión fuerte en uno. Hech. 16,31.

¿Cómo Sabes Con Quien Hablar?

El secreto es ver lo que Dios está haciendo y unirte a Él. ¿Cómo se hace eso? Romanos 3,10 lo dice claro que nadie busca a Dios; y Jesús dijo, “Nadie viene a mí a menos que el Padre lo atraiga.” Juan 6.44.

¿Hay Señal que Dios Esta Obrando?

Por eso entendemos que si alguien muestra interés en Jesús es solo porque el Padre le está atrayendo. Así si descubres hasta la indirecta más ligera, corre para juntarte con Dios. Así es cómo sabes lo que el Padre está haciendo, y con quien. No es necesario cazar la gente que no responde todavía, déjalos en las manos de Dios y con paciencia y oración espera el tiempo de Dios. Mateo 10,14.

¿Cómo Puede Evangelizar La Iglesia?

Siguen las tres maneras generales, pero es mejor siempre orar que Dios te guíe.

El Evangelismo Que No Habla

Este es el testimonio quieto y continuo de una vida cambiada y santa. Pero un pastor tiene que estar seguro que los discípulos son genuinos porque la gente toma nota de la conducta mala y se vuelve del evangelio. Quizás una vida santa sea la única Biblia que la gente vea. Otro testigo fuerte es la obra social a los marginados.

El Evangelismo Que Proclama

El evangelismo silencioso tiene que estar apoyado por una proclamación que desafía a la gente que haga una decisión. Podemos predicar, montar campañas, o usar literatura y películas.

El Evangelismo Que Persuede

En 2 Cor 5,11 Pablo habla de persuadir a los hombres. Se puede hacer por ofrecer estudios bíblicos. Se pueden montar discusiones en universidades o los famosos grupos de alfa en las casas de los miembros. Tanto la radio como la tele o visitas puerta a puerta son maneras de presentar la palabra de Dios y persuadir a la gente para que acepten a Cristo. Unas iglesias ofrecen formación y envían a sus miembros como lo hizo Pablo en Hechos 19,8

No te olvides que el evangelismo depende sobre la vida de la oración que lo apoya Habla a Dios sobre la gente antes de hablar a la gente sobre Dios. 

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

 

Bangladesh

 

Pueblo

 

Población

 

 

 

Burmese

 

100,000

 

 

 

Gujarati

 

66,000

 

 

 

Nepalese

 

17,000

 

 

 

Orisi (Utkali, Vadiya)

 

13,300

 

 

 

 

7. Equipado

Lee Esto En La Biblia:
2 Timoteo 3,14-17; Lucas 4.18; Hebreos 12,1-3.

Un Versículo Para Memorizar:
De manera que podemos decir confiadamente:
El Señor es mi ayudador, no temeré lo qué pueda hacer el hombre.
Hebreos 13,6.

Después Charlar Sobre Esto:
Ahora que sabes cómo Dios piensa apoyarte,
¿para ti qué diferencia hará cuando hables de Jesús?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Busca la oportunidad de hablar con una persona, un grupo pequeño,
o una iglesia sobre Jesús. Siembra las semillas de la palabra de Dios
en un mensaje que abarca los heroes modernos de la fe,
y haz que haya una tiempo de oración cuando el Espíritu tenga tiempo para obrar.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
Escribe el bosquejo de tu mensaje en menos de dos paginas
y somételo a tu pastor o el que te está enseñando.

Meditar Sobre Este Versiculo:
1 Corintios 9,15-18

El Minuto que Cambia el Mundo:

Ora Por India – 900.000.000 hindúes y musulmanes.  La minoría cristiana crece rápida, millones de pobres e inalcanzados

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Vamos a hablar acerca de tres maneras por las cuales Dios apoya a uno cuando habla a la gente sobre Jesús en privado o en público. Te respalda por el poder de su Palabra, por el poder de su Espíritu y por el testimonio poderoso de su pueblo.

El Poder De La Palabra

La naturaleza única de la Palabra de Dios comparado de la del hombre es que:

Está Vivo, Realmente Vive,

Heb. 4.12, 1 Pedro 1.23, Hechos 7,38

Te equipa completamente, 2 Tim. 3,16.

Cumple su tarea, Isaías 55,11.

Es como un martillo que cruje, rompe y demuele las piedras, Jer. 23,29.

Trabaja en la gente, 1 Tes. 2,13.

Es la espada que el Espíritu de Dios usa, Efes. 6,17.

Es Como Una Semilla Que Siembras.

Ve a Marcos 4.13-20, aunque:

Satanás arrebata unas semillas.

Algunos no dejan que tome raíz.

Algunos dejan que las preocupaciones de la vida la entierren.

Pero al oír la palabra mucha gente se vuelve tierra buena, y la palabra trae una cosecha de 30, 60 o 100 por uno y aunque un campo tenga piedras y cizañas en los bordes la mayor parte es tierra buena, por eso confiamos que la mayoría de oyentes llevarán fruto.

Jesús dice que la semilla crece por sí misma, despacio, fuera de la vista, poco a poco, hasta la cosecha. Un granjero diligente siembra y espera con paciencia y anticipación. Marcos 4.26-29.

El Poder Del Espíritu De Dios

Respaldará tu testimonio con señales poderosas de Dios cuando oras por los necesitados. Señales dan una dirección; en este caso señalan que el Reino de Dios, su amor y cuidado están cerca.

¿Qué Señales Podríamos Ver?

Citando Isaías 61,1-2, Jesús dice en Lucas 4,18 que cuando se predica el evangelio al pobre:

El angustiado puede ser sanado.

Los presos pueden encontrar la libertad.

Los ciegos pueden empezar a ver.

Los oprimidos pueden ser liberados

Se puede encontrar el favor de Dios.

Un día Juan el Bautista quien no había visto el poder de Dios a pesar de predicar la verdad; desanimado le preguntó a Jesús desde la cárcel si era de verdad el Mesías. Jesús dijo que estas señales apuntan al Mesías y a Él:

Los enfermos se han sanado.

Los demonios han sido echados.

Los cojos han empezado a caminar.

Los leprosos se han limpiado.

Los sordos han oído por primera vez.

Los que han muerto han resucitado.

Ve a Juan 10.41; Lucas 7,20-23.

Todavía se ven estas señales hoy en todo del mundo y Jesús hará lo mismo por ti si oras por la gente en su nombre. Además podemos agregar las señales que Jesús prometió en Marcos 16,17-20.

Lenguas, uno de los dones del Espíritu.

Protección contra peligros.

Señales que confirman la palabra.

¿Entonces Qué Deberíamos Hacer?

Seguir el ejemplo de Jesus, Hech.10,38

Cree la promesa de Jesús en favor de nosotros mismos, Hech.1.8, Juan 14.12.

Seguir el ejemplo de la iglesia primitiva, que predicó la Palabra y se movió en el poder del Espíritu de Dios en muchas ocasiones. Ve las historias en Hechos.

El Testimonio Del Peublo De Dios.

A pesar de las acusaciones que vienen de los incrédulos de hipocresía en la iglesia, (tristemente tienen razón así que es mejor que pidas perdón), todavía puedes señalar la evidencia indiscutible de vidas cambiadas, sobre todo tu propia vida.

Además puedes señalar el amor muy real que se halla entre el pueblo de Dios; y puedes apuntar las vidas de hombres y mujeres grandes de Dios, tanto en la historia como hoy. Verás que el público respeta tanto a un gran hombre de Dios y a un gran tirano pero despiden a un tibio con burla.

Mencionar Los Grandes Reformadores Cristianos

Encontrarás apoyo en las vidas de los grandes cristianos como Wilberforce quien acabó con la esclavitud; Shaftesbury, que luchó toda la vida en favor de los pobres, igual Barnardo en favor de los huérfanos, Booth el fundador del Ejército de Salvación, el sudafricano Tutu que peleó la opresión y muchos otros.

Apóyate en los grandes civilizadores

como el explorador misionero Livingstone, Studd, que vivió y murió por Africa,

Taylor, que vivió y murió por China,

Carey, que vivió y murió por India,

Judson, que vivió y murió por Birmania,

Billy Graham, quien predica a millones.

Y Los Samaritanos Buenos De Hoy

Si hablamos de los que hoy ayudan a los hambrientos, sedientos, prisioneros, rotos, enfermos y los que no tienen hogar, el pueblo de Dios siempre figura. En todo del mundo hay cristianos que trabajan duro sin cobrar nada solo para mostrar el amor de Dios:

ACET cuida a las víctimas del SIDA,

Remar, Betel, Desafío Juvenil y Jacqui Pullinger luchan contra las drogas,

Madre Teresa de Calcuta ayuda a los enfermos que mueren en la calle.

La Iglesia en Sudáfrica, Rumanía, Polonia, y Latinoamérica lucha fuertemente contra la injusticia.

Los Cristianos occidentales luchan contra el aborto y otros males sociales.

A pesar de sus fracasos y caídas los cristianos pueden alzar sus cabezas y pasar cualquier examen justo, en cualquier parte, y en cualquier momento. Después de casi dos mil años de ataques viciosos y persecuciones, el pueblo de Dios no solo vive sino que está creciendo con una velocidad sin precedentes. Con el apoyo de la palabra viviente de Dios, el poder del Espíritu de Dios y el amor y la pasión del pueblo de Dios seguiremos creciendo hasta que Jesús vuelva.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

Belgium

Pueblo

Población

 

Kurd, Northern (Kermanji)

13,000

 

5. Evangelismo 8-9

8. Señales y Maravillas

por Les Norman

Lee Esto En La Biblia:
Éxodo 33,12-23; Hechos 8

Un Versículo Para Memorizar:
Felipe predicaba a Cristo, y la gente, unánime, escuchaba atentamente
las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.
Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces;
y muchos paralíticos y cojos eran sanados, así que había gran gozo en aquella ciudad.
Hechos 8,5-8.

Después Charlar Sobre Esto:
¿Qué significa prácticamente, hoy, ese Jesús es el mismo
ayer, hoy y para siempre?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Pues, ahora tienes que ir y hacer lo que has aprendido.
Pide a Dios que te lleve a situaciones donde mostrará su gloria y su presencia.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
Escribe una lista de los eventos sobrenaturales que se hallan en cada capítulo
de Hechos, una línea por cada evento.

Meditar Sobre Este Versiculo:
Juan 14,12

El Minuto que Cambia el Mundo:

Ora Por Marruecos – 30.000.000 árabes y berberiscos.  99,8% musulmán, 400 evangélicos, fuertemente cristiano en 500 DC.  Hoy hay una intensa persecución.

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

¿Has notado cómo creció rápidamente la primera iglesia en cantidad y en calidad?

En la calidad de oración y decisiones, Hechos 1.

Una cantidad de 3.000 creyó, Hech. 2.

En calidad de vida, Hechos 2.42-47.

Una cantidad de 5.000 hombres, quizás 15.000 en total creyeron, Hechos 4,4

La calidad de la comunidad, Hechos 4.23-5.11

La cantidad aumentó, Hechos 5,14.

La calidad de líderes, Hechos 6,1-6.

La cantidad creció, Hechos 6.1,7.

¿Cómo puede ser esto entre un pueblo tan oprimido e ignorante? Una razón eran las señales y maravillas frecuentes de Dios. ¿Pero pasan todavía hoy?

Emanuel Significa: Dios Con Nosotros.

Después de la era del Antiguo Testamento con su abundancia de señales y milagros vino el nacimiento de nuestro Salvador que puso el cimiento del movimiento cristiano que iba a aparecer. La venida de Jesús fue acompañada por señales, prodigios, revelaciones, sueños, ángeles, lo profético y lo milagroso, Lee Lucas y Mateo capítulos 1 y 2.

El Pueblo De Dios

¿Qué distingue el pueblo de Dios de los demás pueblos? Moisés dijo que es la presencia de Dios con nosotros que nos hace únicos en ser un pueblo sobrenatural por naturaleza, Ex. 33,15. Más que por nuestro conocimiento natural, vivimos por revelación, por cada palabra que viene de la boca de Dios, por intervenciones Divinas y por la provisión sobrenatural, Mateo 4.4,

El Ejemplo Que Jesus Nos Dió

Jesús hizo la voluntad de Dios y nos mostró exactamente cómo el Padre ama y cuida a la gente. Así mismo nos manda hacer no solo lo mismo sino cosas aún más grandes, con el poder que da. Juan 4.34, Hebreos 1.3, Juan 14.12, Marcos 16.20, Hechos 1.8.

¿Qué Hizo Jesus?

Milagros De Sanidades

El hijo del noble, Juan 4.46; la suegra de Pedro se sanó, Mateo 8.14; limpió un leproso, Mateo 8.3; sanó un paralítico, Mateo 9.2;

Más Milagros De Sanidad

Se sanó el hombre impotente, Juan 5.5; una mano seca, Mateo 12.10; el sirviente del centurión, Mateo 8.5; el fluir de sangre, Mateo 9.20; los ciegos, Mateo 9.27; sanó a Malco, Lucas 22.51; la hija de una cananea, Mateo 15.22; sanó a los sordos y mudos, Marcos 7.33; los ciegos, Mateo 20.30, Marcos 10.46; 8.23; Juan 9.1; diez leprosos, Lucas 17.12; una mujer con un espíritu de enfermedad, Lucas 13.11; un hombre con hidropesía, Lucas 14.2.

Milagros De Levantar Los Muertos

El hijo de la viuda, Lucas 7.11; la hija de Jairo, Mateo 9.18; Lázaro, Juan 11.1-44; su propia resurrección, Lucas 24,6 Juan 10.18.

Milagros De Liberación

Los endemoniados, Mat. 12.22; 8.28; 9.32; Mar.1.26; un niño loco, Mat. 17.14.

Milagros En La Naturaleza

Calmó la tormenta, Mateo 8.26; anduvo encima del mar, Mateo 14.25; maldijo la higuera, Mateo 21.19; apareció a sus discípulos después de su muerte.

Milagros De Provisión

El agua se volvió vino, Juan 2.9; las cogidas de peces, Luc. 5.6; Juan 21.6; alimentó a 5.000 y 4,000, Mateo 14.15; 15.32; los impuestos, Mateo 17.24.

Jesús es el mismo, ayer, hoy y para siempre. Hebreos 13,8

Actos De Dios.

El libro de los Hechos de los Apóstoles es el texto de Dios que enseña a la Iglesia lo que es la vida normal cristiana. Hay 28 capítulos en Hechos y en cada uno de ellos encontrarás señales, maravillas y eventos sobrenaturales.

Hay apariciones frecuentes de Jesús, manifestaciones del Espíritu Santo y visitas de ángeles. Hay palabras audibles de Dios, profecías, idiomas nuevos, sueños, visiones, un trance y gente que de repente escoge creer.

Hay sanidades, liberaciones, llenuras del Espíritu Santo, juicios Divinos terribles, señales y maravillas abundantes. Esto es la vida normal cristiana, no la extraordinaria, la rara o una vida extraña tanto como piensan algunos en las iglesias modernas.

Las Epístolas Cuentan La Historia

Para Pablo era normal ver muchas señales y milagros, Romanos 15.17-20, Gálatas 3,5 y 2 Tim 4.17. Un testimonio semejante de otro escritor se ve en Hebreos 2,4, y Pedro y Santiago fueron convencidos del poder sanador de Dios, 1 Ped. 2.24, Santiago 5.14-15. Alrededor del año 400, Agustino escribió de milagros en Africa del Norte así que sabemos que no cesaron con la muerte de los apóstoles originales.

¿Porqué Hace Milagros Dios?

Dios no hace milagros como un espectáculo para emocionar a la gente. No vienen para promover la persona que Dios usa, tampoco es magia, o sugerencia psíquica.

Al contrario son señales y evidencias que Dios está cerca, y vistas bellas de su compasión hacía esos que sufren o están atados de demonios. Los milagros señalan la Cruz y el poder de Jesús, Hechos 5.12-14.

Cómo Recibir Los Milagros De Dios.

Primero, no te olvides de pedir a Jesús que haga hoy exactamente lo que hizo ayer, así confirmando su palabra con señales o sea al instante o más tarde. Santiago 4.2. Hebreos 13.8.

Para Ver Poder En La Reunión .

Alabar al Señor, predicar sobre Jesús y orar en su nombre y verás como el Señor colabora contigo, Marcos 16,20.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

 

Bhutan

 

Pueblo

 

Población

 

 

 

Dzalakha

 

50,000

 

 

 

 

9. Sanando Los Enfermos

Lee Esto En La Biblia:
Salmo 103 y Mateo 8,1-17

Un Versículo Para Memorizar:
Llevó el mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero,
para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia;
y por cuya herida fuisteis sanados. 1 Pedro 2,24

Después Charlar Sobre Esto:
Fíjate en la lista de quien puede ministrar sanidad. ¿Dónde te encuentras en la lista?
¿Hay algo que te frena ahora?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Pide al Señor que te guíe a unos enfermos y estáte preparado para responder
cuando lo haga. En compasión, vete a ellos, y aún si no creen personalmente
ofréceles la oportunidad de ser sanados en el nombre de Jesús.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
De los evangelios, escribe una lista de las sanidades que encuentres,
anotando la gente diferente, sus circunstancias y métodos distintos que Jesús usó.

Meditar Sobre Este Versiculo:
Hechos 14,8-10

El Minuto que Cambia el Mundo:

Ora Por Rusia – 154.000.000 personas.  Grandísimo, de Europa a Japón, se oye de muchos avivamientos.  Después de la caída del comunismo hay inestabilidad política y religiosa

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Soy El Señor Que Te Sana.

Mateo 9,35 dice que Jesús fue predicando, enseñando y sanando los enfermos. Según Juan 14,12 alguien que tenga fe en Jesús hará lo mismo y aún más. Pablo dice en Romanos 15,19 que había llenado la zona con el evangelio por su palabra, su obra, señales y maravillas”.

Jesús manda a sus discípulos que sanen al enfermo no sólo orar por él. Muchos creyentes en todo del mundo testifican hoy cómo el Señor les ha sanado espiritualmente, o físicamente, en emociones, matrimonios o finanzas. La meta del Señor es que estemos completos en cuerpo, alma y espíritu.

Encuentras Sanidad En Todo La Biblia.

Si clavaras una aguja en casi cualquiera página de la Biblia la palabra gotearía con el amor y la sanidad de Dios.

La enfermedad procedió de la caída, pero desde el principio Dios prometió su salvación y gracia. Génesis 3.15; 21.

En Éxodo 3,7 encontramos que Dios ve lágrimas y sufrimientos. Se compromete profundamente a hacer algo por medio de un hombre obediente.

En Éxodo 15,22-26 Dios se revela por primera vez como el Señor que sana. Mostró a Moisés un trozo de madera como un tipo de la Cruz e igual si tiramos esa madera en nuestras propias aguas amargas se volverán dulces.

En Números 21,49 por su propia culpa la gente fue mordida por serpientes. En su gracia el Señor les instruye mirar arriba en lugar de fijarse en la herida y así vivirán. En la misma manera Hebreos 12,2 nos aconseja poner los ojos en Jesús, es decir no fijarnos tanto en la diagnosis. No somos camaleones que pueden mirar a dos lugares a la vez así que debemos escoger en que lugar vamos a concentrarnos, en la diagnosis o en la promesa de Dios.

Job perseveró en un sufrimiento terrible e inexplicable hasta que al final fue sanado y doblemente bendecido. Job 42

David escribe que uno de los muchos beneficios del Señor es que sana todas nuestras enfermedades. Salmo 103,15

Malaquías dice que el Señor tiene sanidad en sus alas. Malaquías 4,2.

Jesus Hizo La Voluntad De Su Padre

Hebreos 10.9. Hay 26 ejemplos diferentes de como Jesús sanó a los enfermos, que nos muestran la voluntad del Padre. Ve lección 8 Señales y Maravillas en la lista.

En la Biblia hay 3 hombres fieles que testifican, confirmando que Jesús sana:

1.        Isaías el profeta señaló a Jesús siglos antes de su venida. Debes leer lo que profetizó, Isaías 53,4-6

2.        Mateo vio con sus propios ojos lo que pasó y dijo que la profecía de Isaías se cumple en Jesús. Mateo 8,17

3.        Pedro mira hacía atrás a Jesús y dice también que se ha cumplido la profecía. Ve a 1 Pedro 2,24

¿Dónde Se Encuentra Mi Sanidad?

El evangelio es sencillo, sobrenatural, centrado sobre Cristo y fijo para siempre. No ves que la palabra de Dios dice que nuestra sanidad fue lograda por Jesús en la Cruz, hace 2.000 años. Por eso miramos atrás para encontrar nuestra sanidad, no hacía el futuro. Vemos a Jesús, creemos, recibimos, damos gracias por fe, y descansamos, dejando que el Señor obre como lo vea mejor.

¿Un Solo Don O Dones Para Todos?

1 Corintios 12,9 enseña que el Espíritu da dones de sanidades en favor de los enfermos. Dones de sanidades son palabras plurales. No se trata de un don singular de sanidad que tiene una sola persona, aunque es claro que unos tendrán más fe y unción para ministrar sanidades que otros.

Todos Podemos Sanar a Los Enfermos

Quizás pienses que tu fe es demasiado pequeña, pero no sabes que todos podemos ministrar sanidades por la gracia de Dios que tenemos dentro de nuestro llamado y ministerio, antes de confiar en nuestro nivel personal de fe.

¿Quién Puede Ministrar La Sanidad?

Apóstoles grandes, ve 2 Cor. 12,2

Pastores buenos, Ezequiel 34,4

Evangelistas ardientes, Hechos 8,7

Maestros serios, Marcos 16,20

Profetas de Dios, ve 1 Reyes 17,21

Ancianos, ve Santiago 5,14

Diáconos, ve Hechos 6,5

Creyentes ordinarios, Marcos 16,17

Cómo Ministrar Sanidades

Con la dirección, los impulsos de Dios y su ayuda puedes ministrar al enfermo en cualquier parte y en todo tiempo, no sólo en el culto o en reuniones evangelísticas.

·         Es importante odiar la enfermedad.

·         Tienes que amar a la gente tanto que siempre ofreces ministrarles sanidad.

·         En todo momento que sea posible enseña a la gente como creer y orar por si mismos, o si no es posible entonces préstales tu fe y tiempo en oración.

·         Siempre invita al Espíritu, Hechos 3,6

·         Pide al Señor que te enseñe cómo orar, p/ej. ¿es una enfermedad o un demonio que aflige a la persona?

·         Siempre ata todo poder satánico detrás de la situación en el nombre de Jesús.

·         No tengas miedo de orar contra la raíz de la enfermedad, mandando que se vaya en el nombre de Jesús, porque el Señor corta la raíz con el hacha.

·         Suelta el poder de Dios por oración, y por la imposición de manos y ungiendo con aceite. Marcos 6,13

·         Persevera y sigue hasta que tengáis la victoria. Incluso Jesús tuvo que orar por un hombre más que una vez.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

Bosnia-Hercegovina

Pueblo

Población

 

Rumelian Turk

50,000

 

6. Evangelismo 10-11

10. Echando Fuera Los Demonios

por Les Norman

Lee Esto En La Biblia
Galatas 3,1-14 y Hechos 8,1-25

Un Versículo Para Memorizar
El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio.
Para esto fue manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del diablo.
1 Juan 3,8

Después Charlar Sobre Esto
Lo que Jesús hizo en el Cruz. Gozaos porque estáis perdonados, salvos,
sanados, librados y hechos ricos, por eso vais a resistir cada obra de
Satanás de robaros las bendiciones.

Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Examina tu vida buscando cualquier maldición que hay del presente o pasado.
Habla con tu pastor, o los ancianos o con amigos que entienden la guerra espiritual.
Diles lo que sospeches y pide que oren contigo.
Confiesa tus pecados y los de tus antepasados y juntos clamad a Dios que te ayude.
Recuerda que Dios resiste al orgulloso pero da gracia al humilde.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
Escribe 2 páginas dando los ejemplos por los cuales un hombre puede ser maldito.

Meditar Sobre Este Versiculo
Números 23,19-23

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Mali – 10.000.000 africanos del oeste en una pobreza terrible33 grupos étnicos, 10% saben leer, 86% musulmán, 4% cristiano

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Líbranos De Todo Mal

En Galatas 3,2-5 leemos cómo se asombró Pablo por la inesperada marcha atrás de la iglesia que no sólo conoció la verdad, sino que había recibido al Espíritu Santo y había visto milagros. Ahora habían abandonando al Señor, perdiendo su gozo y creyendo un evangelio diferente. Se volvían al esfuerzo humano y religión, relacionándose con personas extrañas. Pablo señaló la raíz del tema, Galatas 4,8-11, 5,7-12, preguntando:

¿Quíen Os Fascinó?

La palabra fascinar, Gal 3.1, significa calumniar, traer mal o estar perdido a razón del mal de ojo, un encanto, brujería, o guiar a alguien en falsa doctrina.

A veces hay problemas en nuestras vidas, familias e iglesias que resisten cualquier respuesta natural o espiritual, y no sabemos el porque. Si pasa esto en tu vida siempre recuerda que Dios ha dicho que quiere bendecirte con el gozo de disfrutar exaltación, salud, niños, victoria, prosperidad y su favor. Deuteronomio 28,1-14.

¿Pero Te Ha Fascinado Alguien?

Las señales seguras de una fascinación o maldición son p/ej. frustraciones continuas por no llegar a las bendiciones que Dios ha prometido; confusiones; chocando contra una barrera invisible que impide progreso; sufriendo personalmente o en la familia un mal repetido. Deut. 28,14-68 da unos síntomas.

  1. Una vida llena de accidentes, 28,29
  2. Esterilidad o problemas femeninos, v18
  3. Una pobreza irrompible, 17, 29, 47-48
  4. Fracasos vez tras vez, 38.
  5. Historia de suicidios o muertes inesperadas, Josué 6.26, 1 Reyes 16,34
  6. Humillación. 25-44.
  7. Fracaso en matrimonio, familia, mente o emociones, 34, 20, 28, 65, 30, 41.
  8. Una enfermedad repetida o hereditaria, 21, 22, 27, 35, 59, 61.
  9. Vivir bajo opresión regular, 33.

Éstos son ejemplos comunes que están posiblemente, pero no siempre, causados por una fascinación aunque no se sugiere que la víctima ha sido forzosamente o con intención desobediente a Dios.

¿De Donde Vienen Las Maldiciones?

De Dios Que Maldijo Al Hombre Con:

Trabajo que frustra, Gen. 3, 17; 5,29.

Una vagancia insatisfecha, Gen. 4,14.

Una servidumbre baja, Gen. 9,25.

Una confusión global, Gen. 11.1-9.

De Los Seguidores De Satanas

Una maldición inmerecida no permanece, pero si un cristiano peca intencionalmente, una maldición puede entrar. Prov. 26,2.

Podemos Maldecirnos Por:

Hablar carnalmente, Prov. 18.21,

Pecados morales, Deut. 27.20-23;

Adorando a dioses falsos, Deut. 27.15;

Haciendo injusticia, Deut. 27.17-18;

Abusando de los padres, Deut. 27.16;

Descuido en la obra de Dios, Jer. 48.10;

Confiando en los hombres, Jer. 17.5;

Ignorando al pobre, Prov. 28.27;

Robando a Dios, Mal. 3,9, y en muchas otras maneras.

De Otros Quien Nos Pueden Maldecir

por una autoridad excesiva; abuso físico o emocional, oraciones a un dios falso, o por lo que nos llega de los antepasados.

La libertad de maldiciones viene sólo por Jesús quien las toma y las cambia por la bendición de Dios. Gálatas 3,13-16.

El Intercambio Divino En El Cruz.

Fue crucificado por nuestras transgresiones.

Aplastado por nuestras iniquidades.

Castigado para que tengamos paz.

Herido para que seamos sanados,

Isaías 53, 1 Pedro 2.24.

Se hizo pecado para que seamos rectos.

Sufrió la muerte para darnos vida eterna.

Se hizo pobre para que seamos ricos.

Fue rechazado para que seamos aceptados,

2 Corintios 5.2, Hebreos 2.9, Romanos 6,23;

2 Corintios 8.9; Efesios 1,5-6.

En Lugar De Maldiciones, Bendiciones.

En lugar de trabajo frustrante, en Jesús el trabajo no es en vano. 1 Cor. 15,58

En lugar de andar sin sentido, en Jesús viajamos con propósito. Mateo. 28,19

En lugar de servicio bajo ya tenemos la llamada alta de ser un sirviente. Fil 2, 6.

En lugar de estar esparcidos podemos unirnos globalmente en poder, Gen.11,6 En lugar de una confusión global ya tenemos la bendición de Abraham para llevar a las naciones.

¿Cómo Se Bendijo Abraham?

Se bendijo Abraham en todo. En la misma manera Dios nos ha bendecido con su Espíritu Santo para que cumplamos sus mismos propósitos en las naciones. Gen. 24.1. Hechos 1,8

Siete Pasos Que Traen Libertad.

Una maldición es la obra de los espíritus malos que responden a las palabras y oraciones malévolas de hombres, pero lee 1 Juan 4,4 y 3.8. Sin embargo una oración en el nombre y en la autoridad de Jesús romperá todo poder malo. Pide a unos hermanos que te aman y con quienes tienes confianza que te ayuden seguir estos siete pasos a la libertad:

  1. Reconoce que tu problema es espiritual.
  2. Arrepiéntete del pecado que dejó que entrara el problema. Por la ayuda de Dios vuelve la espalda a ellos; y escoge seguir a Jesús como Salvador y Señor.
  3. Recibe perdón en el nombre de Jesús y en el mismo nombre perdona a todo el mundo que te haya abusado o herido.
  4. Renuncia a Satanás y todo sus obras.
  5. Recuerda a Satanás de la sangre de Jesús, y la victoria de Jesús en la Cruz.
  6. Pide a tus amigos que reprendan fuerte toda obra del maligno, que manden que se vaya todo espíritu malo, y que quede rota toda maldición.
  7. Llena tu vida con el Espíritu Santo de Dios y ponte a alabar a Jesús, viviendo en el Espíritu y en la palabra de Dios.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

 

Brunei

 

Pueblo

 

Población

 

 

 

Bajau, West Coast

 

10,000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11. El Plan Misionero De Dios

Lee Esto En La Biblia
Isaías 66; Salmo 67

Un Versiculo Para Memorizar
Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé,
y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché. No temas,
porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo;
siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Isaías 41, 9-10.

Despues Charlar Sobre Este Tema
¿Verdad que la cruz se hace real cuando Dios te invita a ir a algún sito,
o cambiar una idea, o sacrificar algo para El?
¿Qué harías, tu voluntad o Su voluntad?

Antes De La Próxima Lección Haz Esto
Viendo que la hora es urgente y el último día viene pronto,
olvídate de los fallos del pasado; y una vez más ora en favor de dos
miembros de la familia que no creen, y habla con ellos del amor de Dios.

Trabajo Escrito: Nivel Diploma
¿Notas la mano de Dios sobre tu vida escogiéndote para servir al Señor?
En una hoja escribe como es tu llamado. ¿Qué vas a hacer?

Meditar Sobre Estos Versiculos
Isaías 43, 4-7

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Los Emiratos Arabes – 2,200,000 musulmanes en 7 paísesDe pobreza a riqueza en 20 años, no se permite ningún evangelismoNo existe una iglesia nacional

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Suele pasar que relacionamos la Gran Comisión con las últimas palabras de Jesús en todos los evangelios, sobre todo en Mateo 28,16-20. Pero también es verdad que la Biblia entera nos revela el amor de Dios para con todo ser humano.

En Génesis Dios el Padre pasea en el fresco de la tarde en Edén desilusionado, buscando su amada pareja quienes acaban de traicionarle por obedecer a Satanás en lugar de a Él, así trayendo dolor y muerte sobre mil generaciones. Se refleja el corazón dolorido del Padre en su pregunta, “¿Adán, dónde estás?” Dios supo muy bien donde se escondía Adán; le interesó más saber donde estaba espiritualmente. Luego Dios empezó a rectificar la caída con una promesa, Génesis 3.9

También en Génesis se ve la historia de José, un hombre a quien Dios mandó con el fin de salvar una nación. Génesis 37 a 50

Éxodo revela la habilidad de Dios de liberar una nación entera del dominio de la esclavitud. Era su plan para bendecirles, convirtiéndolos en un pueblo misionero que llevaría su palabra y su vida al mundo entero. Éxodo 3,7 a 19,6.

En los Salmos aparece muy a menudo la pasión de Dios en favor del mundo, p/ej. en Salmos 67; 2; y 72.17.

En los libros proféticos hay muchos ejemplos del amor de Dios hacía los pueblos del mundo, p/ej. en Jonás, y en Isaías 6, 1-8; 54,1-5, y en Hab. 2.14. También es el profeta Isaías quien nos revela la Gran Comisión en el Antiguo Testamento anunciando en 66,18-21 cuatro cosas que Dios las tiene en la mano y dos cosas que debemos hacer.

Dice El Señor ” Volveré “

Aquí en 66.18 es una revelación profética de la segunda venida de Cristo. Esta vez a razón de sus obras y pensamientos llamará juntas a todas las naciones. No pasó esto cuando vino antes. Cuando estudiemos la segunda venida, verás las señales que nos lo anuncian hoy.

Es Decir Hay Un Día Último

Nos consuela saber esto pero a la vez significa que hoy es el día de ganar hermanos, amigos y países para Jesús.

Y Pondré Entre Ellos Señal.

La señal de 66,19 es la Cruz, conocida en todo del mundo. Es la declaración más clara el amor de Dios hacía todos, Juan 3.16; pero para el creyente tiene otro sentido, más profundo aún. Es el Calvario que empezó en Getsemaní donde Jesús en su humanidad luchaba, porque para El la cruz significó:

Ir donde no querría ir,

Hacer lo que no querría hacer,

Dar lo que no querría dar.

Mateo 26,39, Lucas 9.23

Pero no había otra manera y por el gozo puesto delante, el gozo de verte en el cielo, Jesús sufrió la cruz. En la misma manera tenemos que sufrir nuestra cruz para beneficio de otros. Hebreos 12.2

Enviaré Los Escapados A Las Naciones

Para Isaías era la gente de España, Libia, Asia, Grecia y las islas del mar que estaba lejos, 66.19. Hoy día hay creyentes hasta los fines del mundo pero todavía hay pueblos inalcanzados. Es seguro que Jesús seguirá enviando hermanos de cerca y de lejos para que vayan como misioneros.

Escapados, ¿Pero De Qué?

Pocos sobreviven la Cruz porque te hace sufrir y morir a ti mismo para hacer la voluntad de Dios. Lucas 9.23

¿Como Se Escapa?

Sobrevives y salvas la vida solo por perder tu vida en favor de Jesús y la voluntad de Dios. Lucas 9.24

Ahora, las dos cosas que Dios espera que hagamos como la respuesta de amor.

Publicarán Mi Gloria En Las Naciones

¿Qué es la gloria de Dios? Es Dios mismo. Se ve la gloria de Dios en vidas cambiadas cuando vamos proclamando su presencia, su amor, su poder, su gracia y compasión; proclamando Su Hijo, su vida, su muerte, su resurrección; que Jesús vive, salva, perdona, sana, libera y llena con su Espíritu, 66.19; Hechos 1.8.

Traerán Todos Vuestros Hermanos

Siempre el evangelio producirá exactamente lo que promete, así que tenemos confianza que los oyentes darán respuesta positiva y vendrán al Señor, Isaías 66,20; Juan 12.32. Es nuestro trabajo traerlos al monte santo de Dios, es decir a los pies de Jesús como se ve en Mateo 5.1.

¿ De Dónde Vendrán La Gente Nueva ?

Vendrán en caballos que hablan de Asia Central, todavía inalcanzado hoy, de donde vinieron las razas de caballos.

Vendrán en carros, o coches, que proceden del Occidente. Sus dueños están lejos de Dios y son avaros.

Y en mulos, que hablan del mundo en desarrollo y su pobreza terrible.

Y en camellos, que hablan del mundo árabe resistente que abraza el Islam.

Tomaré De Ellos Para Sacerdotes

El paso final en la revelación de Isaías es la profecía precisa, 66.21, que se ve cumpliéndose hoy en todo del mundo. Viene Dios llamando hombres y mujeres de todas las culturas y fondos que no solo creen en Cristo, sino que dejan todo para seguirle. Quizás solo veamos un joven tosco luchando para dejar sus malos hábitos pero Dios le elige porque según los ojos de Jesús es material crudo para confeccionar un siervo majo, Marcos 1.17.

Hace años, el desconocido evangelista americano Mordecai Ham realizó una campaña en un pueblo. Seguro que no imaginó que un joven alto que se entregó a Cristo llegaría a predicar a millones en todo el mundo durante una larga vida. Ese joven se llama Billy Graham y esa noche Dios le escogió para servir al evangelio.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

Burkina Faso

Pueblo

Idioma

Población

Djan (Dian, Dyan)

Dian

14,100

Seemogo

Sambla (Seeku)

17,000

Senabi (Niangolo)

Senoufo, Senar (Nyangola)

50,000

Syem (Karaboro, Western, Syer)

Karaboro, Western

19,500

7. Misiones 12-13

12. La Gran Comisión

por Les Norman

Lee Esto En La Biblia
Hechos 1 a Hechos 2.4

Un Versiculo Para Memorizar
Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo,
así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Hechos 1.11

Despúes Charlar Sobre Este Tema
¿Cómo podemos ministrar hoy como Jesús, cuando andaba no solo predicando,
hablando y enseñando, sino haciendo bienes para demostrar el amor de Dios?
¿Cuantas maneras hay? Haz una lista para actuar más tarde.

Antes De La Próxima Reunión Haz Esto
Buscar un tiempo juntos en que oréis unos por otros, para que todos reciban
el Espíritu Santo o por primera vez o en renovación de la bendición como sucedió a menudo
en los días de Hechos. Dice Efesios 5.18, “sigue siendo lleno del Espíritu.”

Trabajo Escrito: Nivel De Diploma
En una página identifica donde está tu ‘Jerusalén,’ y para ti donde imaginas
que estén Judea y Samaria, y los fines del mundo. ¿Cómo es cada lugar?

Meditar Sobre Este Versiculo
Hechos 1.8

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Irán – 65,000,000 Persas en 65 grupos99% musulmanes fundamentalistas, la iglesia crece bajo persecución

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

En Hechos 1 se hallan seis mandatos que nos ayudan a servir bien al Señor y representarle mejor ante la gente.

Hacer Bien.

Dice Hechos 1.1 que Jesús solo comenzó a hacer y enseñar, es decir que hasta ahora no ha terminado. Hoy, Jesús, la cabeza obra por medio de su cuerpo la iglesia. Somos sus manos, ojos y pies.

Es que algunas iglesias solo quieren ser labios que hablan pero dice Hechos 10.38 que fue ungido Jesús y andaba haciendo bienes. Nos mostró el amor de Dios por lo que hizo, entonces Jesús nos explicó como es Dios por palabras.

Sed Llenos Del Espíritu Santo.

Es importante porque Hechos 1.2 dice que Jesús ministró por el Espíritu Santo.

¿Porqué Es Tan Importante Esto?

Cuando Jesús vino como un bebé dejó atrás en el cielo todo su poder divino, Filipenses 2.7. Cuando habló o hizo milagros los hizo como un hombre que supo servir en el poder del Espíritu. Jesús dijo en Juan 14.12 que hoy los discípulos pueden hacer las mismas obras, incluso cosas aún mayores por el poder del mismo Espíritu.

¿Estás Lleno Del Espíritu Santo?

Se dio cuenta Jesús que importante es esto y en Hechos 1.5 prometió a sus discípulos que dentro de poco estarían bautizados, o se puede decir sumergidos o empapados en el Espíritu. Mateo 3.11-17, Hechos 2.39 y estudio 42.

El Espíritu Santo Te Trae Poder

En el versículo 8 dice Jesús que al venir el Espíritu recibirán ‘dunamis’ o poder explosivo. De ‘dunamis’ vienen palabras potentes como dínamo y dinamita. Dios nos delega su autoridad, ‘exousia,’ pero es inútil sin el ‘dunamis’ para accionarla. Se demuestra la autoridad que tenemos por el poder del Espíritu. ¿Te acuerdas como se pusieron a huir todos los discípulos cuando Jesús fue arrestado? Fíjate en lo que pasa con ellos, sobre todo a Pedro, cuando Dios les lleno con Su Espíritu. Hechos 2.14 en adelante.

El Poder Tiene Un Solo Propósito
Viene el Espíritu por una sola razón que es hacernos testigos eficaces de que Jesús vive hoy.

Ser Testigo.
¿Qué es un testigo? Vamos a suponer que han chocado dos camiones y los conductores se culpan uno al otro. Dice la policía, ¿Quién lo vio? Piden testigos. Un testigo solo dice lo que vio; no da su opinión acerca de lo que pasó antes, no juzga a nadie, tampoco es responsable por lo que pasa en el juzgado, pero un hombre puede entrar en prisión si no habla. Ser testigo es un puesto responsable que Dios ha encargado a todos.

¿Qué Hemos Visto?

No has visto a Jesús obrando en ti, perdonando, sanando y bendiciéndote? Tienes mucho que decir, ¿verdad? El Espíritu trabaja por medio de nuestras palabras convenciendo a la gente de la verdad. Si creen y aceptan a Jesús entran en libertad eterna pero si no creen quedan en cautiverio satánico. ¿Dónde contaremos nuestra historia? Hechos 1.8 nos ofrece tres campos de trabajo distintos, uno es para ti.

En Jerusalén
La mayoría de hermanos se quedarán en Jerusalén que es su pueblo donde saben el idioma y la vida. Lucas 8.39.

En Judea Y Samaria
Dios llamará a algunos que vayan a Judea y Samaria que son las provincias cercanas donde la gente se parece a la gente de casa pero habla otro dialecto y tienen prejuicios distintos.

Hasta Los Fines De La Tierra
Unos pocos tienen que ir muy lejos por el llamado de Dios donde la gente es muy diferente, también el clima, la comida y la cultura. Al aprender el idioma testifican que Jesús vive.

Trabaja Con Urgencia

Hasta que Jesús vuelva como los ángeles lo prometieron en Hechos 1.11, trabajemos con rapidez. Luego hablaremos cuando será Su venida pues ya hay muchas señales en la tierra. No hay momento mejor de orar y ganar la familia y amigos. Jesús viene pronto. Cuando venga la próxima vez no será como bebé, más bien como Señor y Rey. Reinará 1.000 años y pondrá en orden este mundo con justicia, antes de poner fin a esta edad por crear un cielo nuevo y una tierra nueva. Amen.

Haz Que Jesús Sea Tu Señor Y Rey

Es importante porque Hechos 1.3 dice que Jesús gastó 40 días enseñando a sus seguidores como es el reino de Dios. ¿Qué quiere decir un reino? Es el dominio de un rey, así que dondequiera que Jesús sea el Rey, allí se encuentra un dominio recto. Cuando Jesús es el Rey de todo, tanto vidas como familias, iglesias hasta pueblos enteros cambian bajo Su Justicia.

Orar Juntos Y Sin Cesar.

La primera cosa que hicieron los creyentes en ese primer día sin Jesús en persona era restaurar la comunicación con Él por medio de la oración. En Hechos 1, 12 a 15 vemos que fueron unidos como uno en oración continua los discípulos, las mujeres y los hermanos de Jesús. También estaba como intercesora María la madre de Jesús, hablando con su hijo por oración. De Lucas 24.49 sabemos que la oración de todos era, “Ven Espíritu Santo, danos poder,” y recibieron una respuesta potente, Hechos 2.

Nombrar Lideres Nuevos.

En Hechos 1,15 a 26 los discípulos escogieron a otro que sabía que Jesús estaba vivo, para tomar el lugar de Judas. Qué no falte ningún líder porque la gente necesita dirección y un líder sirve para unir toda la energía natural y espiritual del pueblo. Así que si Dios te desafía dale hoy una respuesta positiva, no esperes.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

 

Burquina Faso (2)

 

Pueblo

 

Idioma

 

Población

 

Toussian (Win, Tusia)

 

Toussian, Northern

 

19,500

 

Viewo (Vige, Vigu, Viemo)

 

Vigue (Viemo)

 

10,000

 

Yarsi (Wala, Dagaari Jula)

 

Yari (Dagaari-Jula, Wala)

 

15,000

 

 

 

13. El Último Mandamiento

Lee Esto En La Biblia
Mateo 28, 11-20; Marcos 16, 15-20; Lucas 24, 45-49; Juan 20, 19- 23.

Un Versículo Para Memorizar
Jesús dijo, “Paz a vosotros. Como me envió el Padre,
así también yo os envío”. Juan 20: 21

Después Charlar Sobre Esto
¿Cómo has visto a Jesús obrando en tu vida?
¿Si fueses en un viaje misionero qué tendrías para decir?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
En la quietud de tu propio corazón ve cómo reaccionarías si Dios te habla
muy claro acerca de ser un misionero. ¿Qué dudas y temores se levantarían?
En oración dáselos al Señor y pídele que te ayude a superarlos.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
Mira Apocalipsis 7,9-10 y di quién está allí? Pon unos nombres.
¿Cómo piensas que llegaron? ¿Qué dice el anciano acerca
de ellos en los versos 15-17?

Meditar Sobre Este Versiculo
Génesis 12, 1-3

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Nicaragua – gente sufrida,historia de terremoto y guerraMuchos han vuelto a Dios por ayuda, mMuchas heridas esperan sanidad

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

¿Es La Gran Comisión Para Ti?

Es para hombres y mujeres de cada color, pobres, rico, jóvenes o mayores. Los héroes a menudo son la gente que una vez se sentían demasiado joven, vieja o quebrantada, o de un color o sexo no apropiado. Pero preguntemos a los amigos de Jesús que le conocieron mejor.

¿Qué Diría Mateo?

Sugiere que antes de ir a cualquiera parte deberíamos dejar que Jesús haga su obra de misión dentro de nosotros. Mateo dice en su capítulo 28, versos 11-20 que para el la Gran Comisión tiene que ver con:

Obedeciendo A Todo Lo Que Jesús Dice

Jesús dijo a los discípulos que fuesen a Galilea, donde le verían, y fueron. Era una prueba de obediencia y porque le obedecieron podía mandarles hacer otras cosas. Jesús nos prueba cien veces al día en las cosas pequeñas a ver que hacemos. Mateo 28, 10,16.

Viendo A Jesus Por Ti Mismo

En primer lugar misiones tiene que ver con nuestra experiencia personal de Jesús, Es que tarde o temprano Jesús tiene que salir de la teología y volver a ser nuestro Salvador, Señor y Rey. Cuando hemos visto al Señor Jesús entrando en nuestras vidas, y todo lo que hace en nuestro favor, entonces tenemos algo fuerte y excitante para decir a otros. Mat. 28.17.

Adorando A Jesus

Verso 17 también dice, “Cuando le vieron le adoraron”. Todo servicio verdadero debe proceder de nuestro amor y adoración a Dios. Rom. 12.1.

Superarando Tus Dudas

En Mateo 28,17 algunos dudaron. Y tu, ¿estás confiando en sus promesas para tu futuro? En Mateo 26,32 Jesús dijo, “iré delante de ti a Galilea”. Para que no quede rota su promesa a ellos Jesús tuvo que pasar por la Cruz, la muerte, el infierno y la resurrección. ¿Sabiendo eso como puede ser que alguna vez dudemos su palabra?

Recibiendo Su Orden Que Vayamos

Hay muchos sermones apasionados sobre los perdidos en los fines de la tierra, Mateo 28, 19-20, pero ¿cuántos oyentes están preparados para responder? ¿Si no vas tu, quién irá, y cuándo sera?

Ahora, Que Venga Marcos.

Marcos es el escritor de Pedro y dice que para ellos la Gran Comisión trata de:

Venciendo Nuestra Incredulidad

En Marcos 16,14, otro pasaje del tema de la Gran Comisión Jesús empieza renegándoles por su falta de fe y por negarse a creer lo que les había dicho.

Usando Herramientas Espirituales

En los versos 17-20 hay una caja de herramientas sobrenaturales que Dios da para hacer misión sobrenatural. Marcos dijo que el Señor colaboró poderosamente con ellos, confirmando su palabra con señales y maravillas.

Lucas Fue Agarrado Por La Comisión.

La Comisión impacto tanto a Lucas, un médico, que más tarde volvió a ser un misionero. ¿Qué diría Lucas?

La Llave Es Que Jesús Te Abre La Mente

Necesitamos comprender que toda la Biblia nos apunta a la obra de la Cruz. Tenemos que estar convencidos del plan de Dios como se halla en las escrituras. Lucas 24, 45-49.

El Trabajo Es Llevar Perdón

A todas las naciones, en el nombre de Jesús por medio del arrepentimiento, empezando en nuestras propias calles. Es imprescindible saber el tiempo de Dios porque hay un tiempo para recibir, y otro momento para ir.

Lo Importante Es Vestirse Con Poder

Antes de salir a un mundo que no cree y puede volverse hostil en un momento.

Finalmente, El Apóstol De Amor.

Juan es el querido amigo de Jesús, y para el obedecemos la Comisión a razón:

Del Poder Del Señor Resucitado

Cuando los discípulos cerraron la puerta con llave por miedo, Jesús mostró su poder al pasar por la puerta o la pared para estar con ellos. 20,19-23

Del Costo Alto De Nuestra Salvación

Jesús les mostró sus manos y costado; vieron las heridas de la tortura y de la Cruz. Así es el precio de nuestra salvación: Se castigó injustamente al Hijo de Dios limpio, puro, perfecto no por su propia maldad sino por la nuestra. Pagó el precio más alto que jamás alguien podía haber imaginado.

Del Llamado De Dios

Jesús de buena gana dejó el esplendor del cielo para venir a nuestro mundo pecador para hacer la voluntad de Dios en servicio misionero, dando su vida para que otros puedan vivir. Ahora dice, “así mismo yo os envío” y “ejemplo os he dado para que lo que he hecho, también hagáis.” Juan 13.15, Heb. 10, 5-7

Del Poder Del Espíritu Santo.

Jesús sopló sobre ellos, y en seguida ese soplo divino se había vuelto un viento poderoso que volvió y llenó a estos discípulos humildes.

Del Problema De Pecado Y Muerte

Los cristianos han abierto escuelas y hospitales en todo del mundo y ése es un testimonio maravilloso a la misericordia y compasión del Señor. Sin embargo está comprobado que al menos que esté restaurado el hombre con su Creador, no hay ningún progreso genuino. Jesús insistió, “debes nacer de nuevo”. Jesús subraya la suma necesidad que antes de nada un hombre debe hallar el perdón de Dios y una restauración de amistad con Él. Entonces Dios puede entrar y obrar en el interior cambiándole desde dentro. Solo entonces puede ser alguien usado por Dios para bendecir la comunidad entera. Juan 3.3,7

Ya tenemos la Gran Comisión según los que estaban más cerca de Jesús. Di, “Sí, Señor, haz tu voluntad en mí por el amor de este mundo por el cual moriste.”

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

Cambodia (Kampuchea)

PuebloIdiomaPoblación
Kru’ngKru’ng 210,000
Kui (Suai, Kuoy)Kuy16,000

8. Misiones 14-15

14. Misión ¿Qué Es?

por Les Norman

Lee Esto En La Biblia
2 Corintios 5, 11 a 6,10

Un Versículo Para Memorizar
Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto:
que si murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió,
para que los que viven, ya no vivan para si,
sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 2 Corintios 5: 14

Después Charlar Sobre Esto
¿Es muy claro lo que es evangelismo local, pero donde podrías
empezar a hacer misiones, y qué harías? ¿Porqué no lo consideras haciendo algo?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Meditar en Salmo 116 línea por línea; verás cuanto el Señor ha hecho por ti.
Respóndele cuidadosamente en compromiso y oración.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
Fíjate en la lista de pasos para alcanzar a los perdidos que se da en
Romanos 10,14-15. Explícalos bien, en dos páginas.

Meditar Sobre Este Versiculo
Juan 1,40-41

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Grecia – 10.000.000 europeos del surCivilización antigua, religión Ortodoxa, sólo 0,2% protestantes

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

¿Qué Es Misiones?

Cada creyente sabe que le debe todo a Dios, en esta vida y por toda la eternidad. Cuando éramos todavía pecadores y odiosos a la vista de un Dios Santo, nos buscó, nos redimió de Satanás con la sangre de su propio hijo, y ahora nos ha adoptado en su propia familia, derramando una bendición tras otra sobre nosotros. Juan 1.16.

El Salmista Habla De Nuestra Parte

“¿Qué pagaré a Jehová por todos sus beneficios para conmigo?” Salmo 116.12. Nuestra respuesta de hoy es la misma que la de hace miles de años, “Tomaré la copa de la salvación e invocaré el nombre de Jehová”.

Misión Es Simplemente El Próximo Paso

Con amor y gratitud hacía Jesús en nuestros corazones vamos más lejos que el alcance del evangelismo local tomando la copa de Dios y derramando su salvación sobre los hombres, mujeres y niños que viven en los extremos de la tierra para que beban de las misma aguas de vida. La Biblia dice que testifiquemos en Jerusalén, donde vivimos, en Judea y Samaria que están al lado y en los extremos de la tierra. Cuando Pablo escribió a sus amigos en la iglesia de Corinto, Grecia, les dio algunas razones muy buenas para hacer misiones.

El Temor Del Señor Nos Motiva.

En este caso la palabra temor es “phobos” que es el terror puro de desagradar al Señor por no obedecer sus órdenes, junto con una reverencia santa o amor por Dios que nos motiva a obedecerle. 2 Cor. 5.11

Nos Motiva La Condición De La Gente.

Cuando vemos el mal que agarra a los hombres y que los mantiene en pecado, enfermedad, injusticia, pobreza, incredulidad y egoísmo con todas las heridas, miserias y sufrimientos que los acompañan; de verdad queremos hacer algo porque sabemos de la bondad de Dios y todo lo que Jesús ha hecho por cada uno. Pablo dice que debemos tratar de persuadir o ganar los hombres y las mujeres en todas partes, con el fin de ver cambiar sus mentes y empezar a seguir a Cristo. 2 Corintios 5.11

El Amor Nos Motiva.

El amor de todo hombre y preocupación por su destino eterno compeló a Jesús a que fuese a la Cruz; ese mismo amor llenó el corazón de Pablo y le constriño a servir en la gran misión divina de rescate.

El Mismo Amor Debe Constreñirnos

Cuando nos damos cuenta que por amor Cristo murió por todos, elegimos seguir su ejemplo dando nuestras vidas en gratitud y en favor de Dios y otros dondequiera que estén. 2 Cor. 5.14

Nos Motiva Una Eternidad Sin Fin.

Pablo dijo que no debemos mirar a nadie desde el punto de vista mundano que juzga según título, riqueza o posición. Más bien debemos ver a todos desde una perspectiva eterna que enfrenta la realidad de la vida después de la tumba. La elección entre cielo e infierno solo se hace en esta vida.

¿Está El Hombre Realmente Perdido?

Con intención el primer hombre, Adán, desobedeció a Dios en favor de la mentira de Satanás. Dios tuvo que retirarse de él y el espíritu de hombre, por el cual conoce a Dios, murió, dejándole con sólo un cuerpo y alma. Ahora sirve a un amo cruel, muere y cae en los fuegos del infierno que se prepararon para el diablo y sus ángeles. Mateo 25.41

Todavía Esta Atado El Hombre De Hoy

Por esa decisión trágica de nuestro antecesor. Caminamos hacia una eternidad perdida sin fin ni escape. Con razón Pablo dice que hasta que Dios nos rescate por Jesús estamos muertos en nuestros pecados, agarrados por Satanás; solo nos espera la ira de Dios. Efes. 2.1-3, 5.

¿Como Se Salva Uno Del Infierno?

La Biblia dice que el hombre debe volverse una creación nueva, nacer dos veces, natural y espiritualmente por la ayuda del Espíritu Santo. Juan 3, 3-6

El Evangelio Nos Motiva.

Una vez vimos a Jesús en una manera mundana, pensando que era solo un hombre o leyenda histórica, como cualquier otro famoso del pasado. Ahora hemos descubierto que realmente era Dios mismo en Jesús en esa Cruz; y que allí reconciliaba un mundo entero a si mismo, tomando el mismo el castigo justo de nuestros pecados.

Así es la historia más grande de todas; elige aceptación y respuesta. Tenemos un mensaje maravilloso que él que no conoció pecado, se hizo pecado y pagó su precio de sufrimiento y muerte, para que nosotros que merecemos castigo nos volvamos justos y vivamos en la presencia de Dios ahora y eternamente. 2 Corintios 5,18-19;21. Tampoco hay otro nombre dado por el cual podamos ser salvos, que el nombre de Jesús. Hechos 4,12.

El Llamado De Dios Nos Motiva.

Pablo dice que somos los embajadores del cielo; representamos a Dios quien habla por nosotros a la gente alrededor que no tiene paz con él. Igual como los embajadores terrenales enfrentan peligros en una guerra, también nos toca entrar en el territorio del enemigo, Satanás, que puede ser algo muy exigente. Ve a 2 Cor. 6,3-10. Por medio de nosotros Dios insta e implora a la gente que se reconcilien hoy con su amoroso Padre Celestial.

Hoy Es El Día De Salvación

Ahora mismo siempre es la hora mejor.

¿Si tú no vas con el mensaje, quién irá?

¿Si no va ahora cuando irás?

2 Corintios 5, 20- 6,2

Ahora ves que por el temor y amor de Dios, las necesidades del hombre, las realidades eternas; la gran historia que tenemos para contar y el llamado que Dios nos ha dado; hay muchas razones para dar lo mejor que tienes a misiones, cerca o lejos; o por oración, ofrendas, viajes o por enviar a otros si de verdad no puedes ir personalmente.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

 

 

Cameroon

 

Pueblo

 

Idioma

 

Población

 

Mada

 

Mada

 

17,000

 

Ngossi (Gevoko)

 

Gevoko

 

20,000

15. La Promesa Misionera

Lee Esto En La Biblia
Génesis 11,26 a 12,5; Gálatas 3,6-29

Un Versículo Para Memorizar
Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer,
pues todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Si sois de Cristo,
ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Gálatas 3,28-29

Después Charlar Sobre Esto
¿Qué podría pasar si tomarás en serio las 7 promesas,
creyéndolas y dando oportunidad a Dios de ponerlas en acción?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Copia las siete promesas en letras grandes en un tarjeta, y colocarla en tu casa
en un sitio donde las puedas ver a menudo. Luego al verlas piensa en
las posibilidades, medita en ellas, repítete las promesas a ti mismo,
confiésalas y por la fe recibe la bendición.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
¿Qué dice Pedro en 1 Pedro 2,9? En dos paginas explica lo que
significa esto para el pueblo de Dios hoy.

Meditar Sobre Este Versiculo
Hebreos 11,8-10

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Botswana – 1.500.000 africanos del surNación de desarrollo rápido, hay muchos cristianos e inalcanzados

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

En la antigüedad, el joven Abram vivió en una ciudad prehistórica, Ur, en una familia que adoraba los ídolos. Hechos 7,23, Génesis 11.31, Josué 24.2. Un día por sus propias razones, el Dios vivo, de algún modo, habló con Abram diciendo:

” Vete por tu propio beneficio, por tus propias razones, lejos de tu país y de tu parentela. Decídete separadamente de tu tribu. ¡Van a quedar aquí, tu vete! Van a establecerse, su motivación religiosa se ha evaporado.

No debe ser así contigo Abram. Emigra. Sigue viajando. Vete para establecer tu propio estilo de vida en dependencia del Dios Omnipotente.

Génesis 12 .1, traducido del Hebreo por David Newington.

Dios se encargó y la familia entera se movió hacia Canaán, la tierra que Dios indicó. Hicieron campamento en Haran, a la mitad del viaje a la tierra prometida. Más adelante después de la muerte de su padre Taré, el Dios Vivo visita a Abram de nuevo y le recuerda lo que dijo en Ur.

Esta Vez Dios Le Añade Siete Promesas

  1. Y haré de ti una nación grande,
  2. Te bendeciré,
  3. Engrandeceré tu nombre,
  4. Serás bendición,
  5. Bendeciré a los que lo bendijeren,
  6. A los que te maldijeren maldiceré,
  7. Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Más tarde Dios explica que la descendencia de Abram será “como el polvo de la tierra” y “como las estrellas del cielo”. Dios le cambia su nombre a Abraham que significa padre de muchas naciones, para que al oír su nombre también oiga la promesa de Dios. Pero, aunque la Biblia dice que estaba bendecido en toda manera Abraham, si somos sinceros no podemos decir que se cumplió toda la promesa en su vida. ¿Así, qué pasó? Génesis 13.14;15.5;17.17; 24.1.

La Promesa Ahora Viene A Isaac

Isaac es un hombre que le gusta quedarse en casa, no es como su padre, el pionero Abraham. Sin embargo Dios se le apareció y le comunicó a él la misma promesa, pero igual que antes, al final de la vida muy bendita de Isaac todavía no se había cumplido la promesa del todo. Génesis 26,4.

Ahora Conoce A Jacob, El Nieto.

Jacob es un poco torcido, no como Isaac o su abuelo Abraham. Un día estaba huyendo para salvar su vida cuando Dios vino a él y descubrió que en su turno había heredado la promesa. Génesis 28,14. Con tiempo y por mucho sufrimiento Dios le cambió y le puso el nombre de Israel.

De Jacob A José

Los hijos de Jacob pelearon entre sí, y vendieron a José para ser esclavo en Egipto. Años más tarde subió al poder y salvó las vidas de su familia entera; así la promesa llegó a Egipto con Jacob. Pasados muchos años murió José y la casa de Jacob fue reducida a la miseria y la esclavitud. Gén. 42 a 47

¿Qué Pasó Acerca De La Promesa?

400 años más tarde clamaron a Dios y la historia volvió a empezar, Éxodo capítulos 1 a 12. El pueblo de Dios sale de Egipto cruzando el Mar Rojo por un milagro de Dios. En ninguna manera se había olvidado Dios de su promesa a la Casa de Jacob. En el Monte Sinaí la renovó y la agrandó diciendo encima:

Seréis mi especial tesoro,

Seréis un reino de sacerdotes,

Sereís gente santa. Éxodo 19,4-19

Cuando la Casa de Jacob se dio cuenta de su trabajo de llevar las bendiciones de Dios a todo el mundo dijeron “Sí” pero cuando se enteraron del estilo de vida que se esperó de la nación santa:

Dieron una vuelta;

Se negaron a la oferta;

Rechazaron a Dios;

En sus corazones volvieron a Egipto.

El resultado fueron 1.500 años de religión vacía hasta que llegó Jesús

Hebreos 12.19, Hechos 7. 39,42

¿Y La Palabra Del Señor, Que Pasa?

Cuando Josué destruyó Jericó, Dios le instruyó que pusiera una maldición sobre alguien que volvería a reconstruir la ciudad. Años más tarde un hombre reconstruyó Jericó lo hizo al costo de sus hijos, exactamente de acuerdo con la palabra del Señor que estaba encima de la ciudad. La palabra del Señor no vuelve hasta que haya cumplido su propósito, más bien espera hasta que venga una persona por quien se cumpla. Josué 6.26; 1 Reyes 16.34. Isaías 55.11.

¿Qué Ha Pasado Con La Promesa?

Pablo explica todo en Gálatas 3, 8 a 29. En los versos 8 y 9 nos enteramos que la promesa es realmente una profecía del evangelio de la salvación por fe, porque se bendecirán todas las naciones por Abraham; el padre de nuestra fe. Entonces en el verso 16 encontramos que la promesa esta esperando una cierta semilla, o persona. ¿Quién será?

Realmente La Promesa Es Para Jesus

Ahora lee de nuevo en voz alta esas siete promesas y esta vez pon el nombre de Jesús delante, diciendo p/ej.

Jesús, haré de ti una nación grande . . .

La promesa también es para la iglesia
Porque como dice el verso 29, vosotros (plural) pertenecéis a Cristo, así que vosotros como el cuerpo de Cristo sois herederos de todas las 7 promesas.

Ahora vuelve a leer en voz alta las 7 promesas y esta vez pon el nombre de tu propia iglesia o misión delante y oirás como Dios habla con vosotros.

¿Qué Significa Todo Esto?

Significa que ahora puedes ir en fe al país que Dios te muestra sabiendo que hay una promesa divina que te acompaña, y tú la puedes heredar por la obediencia. La escritura dice que eres un heredero del mundo y que la promesa está garantizada por la fe y por la gracia. Dios también os ha hecho todo lo que Israel se negó a ser. Romanos 4.13, 16, 1 Pedro 2.9-10.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

China (1)

Pueblo

Idioma

Población

Baheng, Sanjiang

Baheng, Sanjiang

29,000

Baonuo

Bunu, Naogelao

25,000

Beidalao

Beidalao

15,000

Bunuo

Bunu, Bunuo

20,000

Chrame

Chrame

39,000

Dongnu

Bunu, Dongnu

160,000

9. Misiones16-17

16. Terminando La Tarea

por Les Norman

Lee Esto En La Biblia
Hechos 16,6-15; 1 Tesalonicenses 1,4-10.

Un Versículo Para Memorizar
Esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre
vosotros, conforme a nuestra regla; y que anunciaremos el evangelio en los lugares
más allá de vosotros. 2 Corintios 10.15-16.

Después Charlar Sobre Esto
¿Se puede hacer esto en tu iglesia o las iglesias que conoces?
¿Si no, porqué no?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Piensa en las células misioneras que has aprendido. De la gente que conoces,
¿quién podría encajar en cada área? Para empezar, ¿a quién podrían dirigirse
en oración y servicio las primeras células?

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
Fíjate de nuevo en la lista de las células misioneras; da otras ideas que corresponden
a las necesidades de tu nación, cultura y posibilidades.

Meditar Sobre Este Versiculo
Hechos 6,3-4

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Peru – 25.000.000 gente de los Andes89% católicos romanos nominales, los evangélicos crecen rápidosProblemas económicos y del terrorismo

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Ven Pronto, Señor Jesus.

Los hermanos en todas partes anhelan el retorno de Jesús, y volverá cuando se haya predicado a todos los pueblos diferentes del mundo el evangelio del Reino. Estamos mucho más cerca que antes, y jamás ha sido tan fácil que una iglesia ministre más allá que su localidad.

Terminando La Tarea.

Los que estudian misiones han listado 12 estrategias claves que una iglesia puede adoptar para ayudar a la terminación de la Gran Comisión. Empezando con la más fácil y acabando con la más dura son así:

  1. Intercesión y guerra espiritual.
  2. Colaboración con la Iglesia global.
  3. Estar abierto a usar los dones del Espíritu en el contexto global.
  4. Recuperación de urgencia en la tarea.
  5. Cruzando barreras culturales en el evangelismo local, p/ej. a musulmanes.
  6. Unir obra social misionera con la predicación de Jesús, y viceversa.
  7. Misión a los niños del mundo.
  8. Misión a las mujeres escondidas del mundo
  9. Misión a las megaciudades masivas.
  10. Equipar a los líderes de las iglesias pobres con conferencias y materiales.
  11. Misión a los pueblos inalcanzados.
  12. Reevangelización del Primer Mundo.

El pastor pensará que todo esto significa más trabajo para él, y ya le falta tiempo para ministrar a todos. El tesorero se inquietará porque imagina que un ministerio global saldrá caro y como siempre no hay dinero. De otra parte a mucha gente le gustará la idea de alcanzar a otros que están lejos, pero no saben que hacer. ¿Cuál es la respuesta?

Células Misioneras Sueltan El Poder.

Si introduces el concepto de tener células misioneras verás como la iglesia entra en un ministerio global sin sobrecargar al pastor o causar tensión al tesorero.

¿Qué Son Células Misoneras?

Una célula misionera contaría con 5 a 15 miembros de la iglesia que se reúnen para considerar un tema misionero que les interesa. El pastor les enseña cómo respetarle y el uno al otro, reconociendo un líder para cada célula y un anciano como supervisor. La célula empieza a orar, hablar juntos y luego al Pastor les somete un plan con las metas y maneras de cumplirlo.

¿Quién Paga La Cuenta?

Cada célula debe levantar su propio dinero por fe y trabajos. El Pastor solo tiene que darles la libertad; no hay más trabajo para él solo el de alentar, escuchar, y repasar el progreso de cada célula cada 3 meses. El descargo de energía misionera puede ser notable rompiendo los records de la iglesia en cuanto de la oración, la economía y el envío de misioneros o ayuda.

¿Que Hacen Las Células Misioneras?

Pensemos en una gran manera y sugerir las ideas siguientes. De la lista de las 12 estrategias formemos células alrededor de cada una, empezando con las que son fáciles de hacer, donde hay lugar para todos; y bajamos la lista hasta las más exigentes. Quizá en el principio nazcan solo un par de células pero vendrán más como la gente se entusiasme con la visión.

  1. Los que quieren orar por las naciones, por misioneros, por la iglesia en el extranjero, sobre todo las iglesias sufridas, que se reúnan cada semana.
  2. A los que les gusta escribir cartas que abran puentes de amistad con otras iglesias en el extranjero. Pronto recibirás visitas y quizás Dios hará posible que colaboréis juntos.
  3. Los que profetizan o ven visiones pueden usar sus dones para traer palabras de dirección en favor de misiones, misioneros y viajes.
  4. Los responsables pueden tener su propia célula modelo que tiene por objetivo, Isaías 54,2-5.
  5. A los que les gusta cantar o hacer teatro que preparen unas presentaciones para llamar la atención de la iglesia a la llamada misionera.
  6. Los que quieren ministrar a otras culturas podrían hacerse amigos de los extranjeros en la localidad, descubriendo como ven el evangelio.
  7. Los que tienen amor en favor de la gente de la calle podrían investigar la gran ciudad más cercana donde están atrapadas miles en crimen, drogas y prostitución. Deberían enterarse de como son las megaciudades del mundo y buscar un enlace con los creyentes de allí que agradecerían cualquiera ayuda.
  8. Que los que aman a los pobres hagan sus planes para alcanzar a la mucha gente hambrienta, rota y enferma, sobre todo a mujeres y huérfanos. Que busquen una colaboración porque la visión es demasiada para uno solo.
  9. Los que lloran por los niños abandonados y mujeres escondidas deben juntarse para hacer sus planes, por simples que sean, para suplir amor, comida, protección y escuela.
  10. Los que sienten una llamada a los pueblos inalcanzados cerca o lejos deberían hacer sus planes. Tienen que investigar tribus, equipos, viajes, gastos e idiomas; cualquiera que habla otro idioma será de gran ayuda en misiones. Acuérdete siempre que Europa, espiritualmente, es el continente más oscuro y secular en la tierra.
  11. Los que tienen la gracia de Dios de manejar dinero deberían buscar maneras de crear fondos en favor de misiones y misioneros.
  12. Los que son maduros podrían pensar en una visita a sus hermanos que de verdad están hambrientos por enseñanza pero no tienen Biblias o libros. Hay miles de pastores en el mundo que no sabe casi nada de la Biblia.

Si empiezas encontrarás que Dios está contigo en una manera nueva. No tengas miedo de pedirle ayuda, o de colaborar con las otras iglesias y misiones así que juntos terminemos la Gran Comisión.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

 

China (2)

 

Pueblo

 

Idioma

 

Pobladción

 

E (Kjang E)

 

E

 

30,000

 

Jiamao

 

Jiamao

 

52,300

 

Kang

 

Kang

 

37,000

 

Mahei (Mahe, Mabe)

 

Mahei

 

12,000

 

Malu (Lansu, Diso)

 

Maru

 

13,000

 

Man Cao Lan

 

Man Cao Lan

 

72,000

 

 

17. Los Pueblos Inalcanzados

Lee Esto En La Biblia
Jonás. (El libro pequeño entero)

Un Versículo Para Memorizar
Y será predicado este evangelio del reino en todo del mundo,
para testimonio a todas las naciones (pueblos étnicos),
y entonces vendrá el fin. Mateo 24,14

Después Charlar Sobre Esto
¿Dónde vives? ¿En cual de los tres mundos, A, B o C? ¿Porqué piensas eso?
Mira en las otras naciones de tu continente. ¿A qué mundo pertenecen?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Busca un pedazo grande de cartón, p/ej. el interior de una caja.
Dibuja un contorno del mundo, destacando la ventana 10-40 y identifica
las naciones dentro. Coloca el dibujo donde puedas verlo y tachar las naciones una vez
que hayas orado en favor de sus pueblos.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
De un atlas haz una lista de las naciones de la ventana 10-40.
Al lado de sus nombres pon su religión predominante y política.

Meditar Sobre Este Versiculo
Isaías 54,2-5

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Las Etnias – casi 1.000.000.000 personas principalmente chinos o musulmanes que no han oído el evangelio ni una vez.

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Mateo 28,19 Jesús manda que vayamos para hacer discípulos de toda nación o mejor dicho de cada pueblo étnico: grupos de personas que se identifican por una historia, idioma y cultura común. Según Hechos 1,8 hay tres campos de misión:

Jerusalén, es decir nuestra ciudad o tribu, donde la gente habla nuestro idioma y donde nos sentimos en control.

Judea y Samaria no están lejos, la gente es parecida, la cultura y el idioma es un poco diferente, hay prejuicios.

Los Fines de la Tierra donde la gente, la cultura, el clima, el estilo de vida, la religión y el idioma, es muy diferente.

La idea es que la iglesia trabaje en las 3 áreas a la vez. Está claro que podemos hacer más en nuestro Jerusalén porque allí somos fuertes en amigos, materiales y dinero. Podemos hacer menos en Judea y Samaria y en los fines de la tierra nos encontraremos bastante limitados.

Algunos piensan que deberíamos cristianizar nuestro Jerusalén antes de salir. Si fuese así, la iglesia todavía estaría solo en Jerusalén porque hasta hoy es una de las ciudades más resistentes al evangelio en la tierra.

Miremos de nuevo a nuestro mundo.

Vamos a dividir el mundo en tres:

Mundo A: Tiene una abundancia de pueblos inalcanzados.

Mundo B: Donde la gente vive al lado de los cristianos que les son sal y luz.

Mundo C: El mundo cristiano, lleno de testimonio, recursos y obreros.

Mundo A Es El Mundo Sin El Evangelio.

Típicamente es 0 a 0,05% cristiano, casi 66% del mundo, 3.000 millones de personas, en las 55 naciones menos evangelizadas, como Afganistán, Siria, las Islas de Maldives, Sahara Occidental, Corea del Norte, Djibouti o Uzbekistán.

La Ventana 10-40

A veces el Mundo A se llama la ventana 10-40 porque esta ubicada de 10o a 40o norte del ecuador y del Africa del Oeste a Japón. La ves en el mapa al principio. Dentro de la ventana encuentras la mayor parte de los pueblos perdidos del mundo y los más pobres también.

El Camino De La Seda

La ventana 10-40 abarca el antiguo Camino de la Seda que desde 1.000 AC unió Europa y el Oriente. A lo largo de él todos los eventos de la Biblia se produjeron, las civilizaciones más viejas se levantaron, y avanzaron con los comerciantes las grandes religiones de Hinduismo, Budismo, Cristianismo y al final el Islam que todavía agarra los países del Camino. No es ninguna coincidencia que la mayor parte del los pobres del mundo están allí. Creemos que por este mismo Camino vendrán muchos misioneros nuevos chinos que volverán el evangelio hasta Galilea.

¿Cómo Se Alcanzará El Mundo ‘ A’?

Aunque esta lejos de las iglesias occidentales, Dios ha levantado muchas iglesias en el mundo en desarrollo que están cerca del mundo A. A un occidental le haría falta años de formación, estudios de idioma y adaptación antes de iniciar una misión al mundo A, pero para un creyente indio, chino o africano la gente inalcanzada está al lado e incluso comparten una cultura o idioma similar.

Una de las cosas mejores que puede hacer una iglesia occidental sería ayudar a una iglesia en el extranjero; y la cosa mejor que podría hacer una iglesia en el mundo en desarrollo sería buscar una colaboración con hermanos en el occidente con el fin de enviar sus propios misioneros.

El Mundo B Ha Sido Evangelizado Pero No Todavía Esta Cristianizado.

Más o menos 41% del mundo ha recibido testimonio cristiano por muchos años; países como la India, Cuba, Mianmar, Siria, Indonesia, Chad o Nigeria donde la gente sin Cristo vive al lado de los creyentes y la iglesia pueden alcanzarles con sus programas de evangelismo.

Mundo C Es El Mundo Cristiano.

Somos dueños de 33% del mundo y poseemos la mayor parte de su riqueza. Mundo C abarca países como Gran Bretaña, Argentina, Brasil, Australia, Kenia, Noruega, EE.UU. y Canadá. El problema es que los cristianos en el mundo C no toman en serio su responsabilidad de apoyar la evangelización de los pueblos de los mundos B y A.

De Cada Diez Personas Que Viven Hoy:

4 son inalcanzadas del mundo A.

3 viven cerca de cristianos en mundo B.

3 más son cristianos en mundo C.

¿Quién en el mundo C orará, enviará o irá al mundo B o a los 1.700 ‘pueblos étnicos’ más inalcanzados de Mundo A? Cada uno de los 1.700 tiene 10.000 o más personas y hay más miles de etnias con menos gente. Un viaje en oración o en un avión al mundo C a los mundos A o B es la única manera de ganar las etnias. ¿Qué tienen que ver las etnias con el retorno de Jesús? Ve lo que dice Mateo 24.14.

Alcanzando A Los Inalcanzados.

Las iglesias del mundo en desarrollo a menudo tienen muchos obreros que están preparados para ir a la gente inalcanzada pero a ellos les falta la formación y sobre todo el dinero. ¿Puede ir un misionero así si le falta el apoyo necesario?

*Hay gobiernos, como el de China o Libia que invitan a extranjeros para estudiar en sus universidades.
*En el Medio Oriente hay mucho trabajo para sirvientes que pueden ser misioneros al mismo tiempo.
*Los negociantes pueden viajar.
*Los refugiados siempre han llevado el evangelio. Si te echan, vete.
*Si aprendes el inglés o habilidades de la computadora el mundo se abre. Buscan expertos, reciben misioneros.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

China (3)

Pueblo

Idioma

Población

Miao, Guiyang Northern

Miao, Guiyang Northern

84,000

Miao, Guiyang Southern

Miao, Guiyang Southern

28,000

Miao, Guiyang Southwestern

Miao, Guiyang Southwestern

70,000

Miao, Huishui Central

Miao, Huishui Central

40,000

Miao, Huishui Eastern

Miao, Huishui Eastern

14,000

Miao, Huishui Northern

Miao, Huishui Northern

70,000

10. Misiones 18-19

18. Alcanzando a Los Inalcanzados

por Les Norman

Lee Esto En La Biblia
Salmo 139; Salmo 8.

Un Versículo Para Memorizar
Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean
extendidas no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.
Porque te extenderás a la derecha y a la izquierda; y tu descendencia
heredara naciones, y habitará en las naciones desoladas. Isaías 54,2-3

Después Charlar Sobre Esto
Mira el mapa de gente inalcanzada para ver donde están. ¿Quiénes son ellos?
Están cerca de ti o lejos. Dejando el dinero a un lado, es duro o difícil llegar allí?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Habla con tu pastor o ancianos sobre la posibilidad de que tu iglesia adopte
un grupo de gente inalcanzada para orar por ellos, para alcanzarles y puede ser que
por la gracia de Dios sea alcanzado por un equipo de tu iglesia.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
Imagina que vives en un grupo de gente inalcanzada.
¿Quién eres, cómo vives y que crees? ¿Cuales son tus peores temores?
Escribe dos paginas.

Meditar Sobre Este Versículo
Jeremías 8,20

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Tajikistán – 6.300.000 indoeuropeosIndependencia y guerra en 1993, 82% musulmán, pocos cristianosMuchos pueblos inalcanzados

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Consulta con 74a y b: Una Iglesia Misionera
Que es una guía para entrar en el mundo de misiones y da unas sugerencias de cómo empezar.

Ve Lección 16: Terminando La Tarea
Te ayudará movilizar la iglesia hacia la Gran Comisión y a los inalcanzados.

Ve Lección 17: Los Pueblos Inalcanzados
Te dará una explicación distinta del mundo, de la perspectiva del cielo.

Ya te has enterado quizás por primera vez de lo que son pueblos inalcanzados: grupos de pueblos unidos por idioma, historia o cultura común. Sabes que Jesús no puede volver hasta que cada una de estas ‘etnias’ tenga una iglesia nacional y viable por pequeña y vulnerable que sea; con tal que testifique para Jesús.

A Los Que Se Les Da Mucho, También Se Les Exige Mucho.
Así son las palabras fuertes de Jesús mismo en Lucas 12.48.

Tiene Mucho La Iglesia Occidental

A razón de que a la iglesia occidental se le ha dado mucha luz, revelación y recursos durante los siglos también Dios espera mucho de ella. No es nunca el plan de Dios que tanto creyentes como pastores se disfruten de un sinfín de ‘Mansiones, Mercedes y Mega-vacaciones’ antes de que cada ser en la faz de la tierra haya tenido la oportunidad de recibir el amor de Dios y Su salvación en Jesucristo.

De Las Iglesias Carismáticas Aún Más

Porque las iglesias carismáticas han recibido tanto de la presencia del Espíritu Santo y sus dones, así que se demandará más de ellas. No es nunca el plan perfecto de Dios que tanto creyentes como pastores pasen horas y horas empapándose con unciones, dones y bendiciones por edificación personal cuando nada más que una fracción de este poder divino podría cambiar el destino eterno de un pueblo todavía sin la luz de Dios en su medio.

Los Líderes Son Personas Claves
Porque los líderes de las iglesias en el Oeste, y de los avivamientos nuevos, tienen la posibilidad de muchos obreros y dinero amplio, así que el Señor exige muchísimo de ellos. No es nunca el plan perfecto de Dios que se gaste tanta energía en la competencia entre iglesias cada una construyendo templos más grandes que los de las otras denominaciones gastando una fortuna sobre programas y conferencias que suelen servir de edificación personal de los miembros mientras un pueblo entero pueda perecer eternamente por la falta de oír el evangelio por una sola vez.

Principalmente son las iglesias Occidentales y carismáticas y sus líderes que llevan la responsabilidad mayor para facilitar la realización de la Gran Comisión en nuestra generación. Aunque el trabajo duro esté hecho por las iglesias en el mundo en desarrollo que están cerca de los pueblos inalcanzados, urgentemente necesitan las oraciones, el entrenamiento y la ayuda financiera que puede venir sólo de las iglesias Occidentales. Según la parábola de los talentos, si los sirvientes no usan un don, lo pierden. Mateo 25,14-30.

¿Cómo puede ser que hasta una iglesia inexperta alcance a unos inalcanzados, si sólo tiene para ofrecer una visión y ganas de hacerlo? El Movimiento Josúe http://www.joshuaproject.net/index.php que coordina la obra entre los grupos inalcanzados que quedan ofrece estos pasos simples.

Además hay mucha información en
www.comibam.org
www.idportodoelmundo.com
www.bethany.com
www.misisionfrontiers.org

y en www.dci.org.uk, nuestro sitio, incluso un libro de direcciones de misiones en la biblioteca, y una pagina de noticias que a menudo da información sobre actividades en favor de los inalcanzados.

1. Ponte a Identificar Quienes Están.
Ha de ser la primera parada las paginas que se ve arriba donde se ofrece una lista de todos los pueblos menos evangelizados en el mundo, con mapas e información sobre estas gentes, quienes son, donde viven, quien tiene obra entre ellos. Hay un vínculo con el Centro de Oración Betanía que te puede mandar folletos sobre cada uno de los pueblos. Algunas paginas son en inglés pero una lista es una lista y se entiende sin muchos problemas.

Dentro de estos pueblos viven alrededor de 2.000.000.000 personas, casi todos en la ventana 10- 40 que estudiamos. Hay una lista completa que se puede bajar en un minuto en formato de Adobe Acrobat .pdf que se ve en http://www.joshuaproject.net/index.php 

2. Colabora Con Gente Similar en Su Iglesia.
La tarea es demasiado para una iglesia o denominación sola. La llave es montar una colaboración estrecha de oración, obreros, dinero, materiales y sabiduría entre las iglesias ricas Occidentales y las iglesias pobres del mundo en desarrollo que tienen avivamiento y muchos obreros y están al lado de los perdidos.

3. Ponte Personalmente a Investigar El Tema.
Salmo 8,4 pregunta, “¿qué es el hombre?” Es necesario saber todo acerca del pueblo inalcanzado que eliges. Así que tienes que ir a la biblioteca, o volver a www.ad2000.org o al Internet donde hay datos en miles de grupos étnicos, antes de salir a esta aventura.

4. Haz Que La Gente Comparta La Visión
Una vez que hayas elegido a un pueblo para alcanzar es importante que se entere tu iglesia entera, además las otras iglesias locales, y los coordinadores globales de lo que estas planeando, de manera que se puede acordar una colaboración y evitar cualquier duplicación. Es normal producir perfiles de información: por oración; por información, y por estrategia actual.

5. La Oración Personal Le Abrirá El Camino.
Desde su casa, cuarto o iglesia puedes orar muy efectivamente por los pueblos de la ventana 10-40 y les puedes bendecir. Frecuentemente las misiones como JCUM o AD2000 se dan a coordinar la intercesión de miles de creyentes en todo del mundo, enfocando sus oraciones por ejemplo en favor del mundo de los Hindués. Una visita a un pueblo para orar quizás calladamente en el lugar puede ser muy valioso y abrir la nación al evangelio.

6. El Próximo Paso es Persuadir a Su Iglesia
Que Se Adopte a Un Pueblo Inalcanzado.

1.        Juntos podéis orar pidiendo la dirección de Dios sobre el tema de los grupos inalcanzados.

2.        Juntos, podéis investigar el tema, informando a otros en camino.

3.        Juntos, podéis comentar la visión con el Pastor, orientándole si es necesario sobre el llamado de Dios para con los pueblos sin Cristo.

4.        Juntos, podéis tomar decisiones en un grupo o comité de misiones.

5.        Juntos, es más fácil hacer consultas con los líderes de la iglesia, compartiendo todos los pasos que Dios os revele.

6.        Os conviene contactar con agencias misioneras o con las iglesias nativas que se encuentran al lado de los pueblos inalcanzados. A lo mejor tengan planes en favor de la evangelización del pueblo, o puede ser que sea su interés que les de la motivación de salir por delante.

7.        Orad, orad y luego orad otra vez hasta que Dios os aclare el camino y estéis caminando unánimes en la misma visión. Pedid la gracia de la perseverancia. Preparados para entrar en la guerra espiritual combatiendo a los poderes de oscuridad atando a los espíritus malignos que dominan a los pueblos inalcanzados desde tiempos antiguos, y soltando el poder del Espíritu Santo y la presencia de los ángeles.

8.        Finalmente, elegid al grupo al cual Dios os ha guiado.

9.        Orad por la revelación de Su estrategia de como entrar y evangelizar al grupo, por medio del envío de sus propios misioneros o por medio de una colaboración con una agencia misionera o con las iglesias nativas más cerca.

10.     Seguid comunicando sin parar la visión a las actividades a la iglesia, a las iglesias en su localidad, a AD2000, a la denominación o fraternidad a la cual pertenece la iglesia, a las agencias misioneras y a las iglesias nacionales en la región cerca de su pueblo escogido.

7. La Meta Principal Es Plantar Iglesias.
Un “grupo étnico” no está alcanzado hasta que haya una iglesia viable que testifica en medio de ello. Hay muchas maneras de hacer esto pero nadie debería ir a la batalla sin compañeros, consejo y ayuda. Los ingredientes importantes de cualquier plan serio son dirección, organización, metas claras, investigación, evaluaciones, consultas activas con las iglesias más cercanas del grupo; y colaboración con ellas en el sitio si tienen ganas.

Es Crucial Buscar Tu Papel.

Tal vez te sientas agobiado por el tamaño del desafío, pero podría ser que sea tu presencia y visión que es el catalizador que pone todo en movimiento y al final un grupo étnico más se alcanzará. Como Isaías dice, “no seas escasa, ensancha el sitio de tu tienda, te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre n Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

 

China (4)

 

Pueblo

 

Idioma

 

Población

 

Miao, Luobohe

 

Miao, Luobohe (2nd dialect)

 

60,000

 

Miao, Mashan Central

 

Miao, Mashan Central

 

70,000

 

Miao, Mashan Northern

 

Miao, Mashan Northern

 

35,000

 

Miao, Mashan Southern

 

Miao, Mashan Southern

 

10,000

 

Miao, Mashan Western

 

Miao, Mashan Western

 

14,000

 

Miao, Qiandong Eastern (Hmu Eastern)

 

Miao, Qiandong Eastern

 

350,000

 

 

19. Jesús, Dios y Misionero

Lee Esto En La Biblia
Génesis 11,1-9; 1 Tesalonicenses 1,1 al capítulo 2,16

Un Versículo Para Memorizar
Por lo cual, entrando en el mundo dice,… “He aquí que vengo, oh Dios,
para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí”.
Hebreos 10.7; Salmo 40,6-8.

Después Charlar Sobre Esto
Describir vuestra cultura el uno al otro, según los títulos en sección 2.

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Si has sido un creyente por un tiempo puede ser que te hayas olvidado como es estar
fuera de la familia de Dios. Ve y visita de paso unos bares, salas de baile, mercados
o eventos deportivos. Escucha a la gente, mira a sus caras y aprende.
A ver cuántas conversaciones puedes tener.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
Mira al tercer punto sobre la necesidad de adaptarse. Piensa en el proceso
de ser comprendido por un pueblo extraño y nuevo; escribe 2 hojas sugiriendo como
se ponen en práctica los cinco títulos.

Meditar Sobre Este Versiculo
Hebreos 10,5-7

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por El Salvador – 6.000.000 personas, 80% son pobresEvangélicos ha crecido de 2% a 20% en guerra, terremoto y sufrimiento.

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Una Historia Verdadera

Un grupo de occidentales que tuvo una visión misionera fue a una tierra lejana sin tener una invitación, y sin hacer una consulta con la iglesia nacional. Hasta los creyentes locales se volvieron sospechosos, y pronto los misioneros fueron separados de la comunión cristiana. Durante años mantuvieron su propio idioma, cultura, comida y su manera de obrar y adorar. Si venía alguien a sus cultos dominicales se sentía un forastero y no se quedaba. Es triste pero no es una sorpresa que la obra no haya crecido mucho. Los fieles misioneros culpan a la gente local de ser duros de corazón. ¿Pero es esa la pura verdad?

Jesús, El Misionero De Dios

Cuando el Hijo de Dios respondió al llamado del Padre en Salmo 2 y vino al mundo, cruzó la barrera de la cultura más alta de todas. Salió de la pureza y de la perfección de su casa en el cielo para venir a un mundo herido por el pecado, enfermedad, egoísmo, demonios y pobreza. ¿Cómo llegó?

Vino al pueblo judío como un bebé judío con padres judíos. Jesús eligió nacer entre la gente normal, es decir un pobre no rico, religioso o poderoso. Vivía en la familia de un obrero ordinario y así aprendió acerca de la gente. Igual que todo el mundo tenía calor, frío y hambre y sufrió la crueldad romana.

Cuando llegó el momento de Dios ministró como un judío a los judíos en su propio lenguaje, respetando cultura y costumbre judía. Era tan uno con la gente que cuando los soldados vinieron para arrestarle Judas tuvo que señalar quien era Jesús. Jesús llamó y formó a gente ordinaria. Después de su resurrección les dejó, teniendo confianza que sus amigos pudieran acabar el trabajo.

¿Ves La Diferencia?

Los misioneros trajeron el amor de Dios pero esperaron que la gente entrara en su cultura. Cuando Jesús trajo el amor de Dios entró 100% en nuestra cultura con el fin de ganarnos para el cielo.

La Cultura: ¿Barrera O Vehículo?

¿Qué es cultura? Es esa combinación de idioma, hábitos, costumbres y vida social que da una identidad distinta a un pueblo.

La cultura abraza la conducta, el idioma corporal, las relaciones y los saludos. Es cómo la gente habla, come, viste, trabaja, canta, juega y hace negocios. Puedes ver una cultura en la arquitectura, en los edificios religiosos, y en los sistemas escogidos de gobierno, ley y formación. Además en el respeto, o falta de él, por los funcionarios y en las actitudes hacía el tiempo privado.

¿Es La Cultura Buena O Mala?

Génesis capítulo 10, y 11,1-9 nos muestra como la cultura se originó en Dios cuando dispersó a los hombres en la tierra así formando naciones que desde entonces se han desarrollado. Hoy Jesús nos envía que hagamos discípulos de cada grupo étnico. En el último día habrá gente de cada cultura alrededor del trono de Dios, adorando.

La cultura es un vehículo eficaz del evangelio, no es una barrera en absoluto. ¿Porqué no? Porque una vez que los primeros nativos reciban a Cristo entonces es fácil que lleven las buenas noticias a su pueblo en la manera que todos entiendan mejor. Luego, como Jesús los misioneros pueden retirarse y apoyar a los nativos.

Un Misionero Bueno Siempre Se Adapta

Si amas a una persona harás grandes cambios para relacionarte con ella. Pregunta a cualquier novio. El mensaje del evangelio nunca cambia, pero los modos de presentarlo se deben adaptar o nadie entenderá porqué has venido y lo que tratas de decirles. Para que veamos conversiones a Cristo y que la gente cambie de servir dioses falsos tiene que haber lo siguiente:

Relación, entre la gente y tú.

Comunicación, de tu mensaje.

Comprensión por la gente, “Sí, esto significa lo mismo para mí y para ti.”

Transformación, de los creyentes nuevos para confirmar una conversión real.

Colaboración, en el evangelio.

La Llave Es Saber Como Ven La Vida.

Hay que descubrir lo que creen los nativos acerca de Dios, de ellos mismos y lo que pasa cuando mueran. Tiene que haber un cambio en la mente y las creencias, luego una conversión antes de ver cualquier cambio positivo en la cultura.

Antes de testificar a la gente en tu campo de misión tienes que tomar tiempo para entender cómo comprenden la vida. Su vista puede ser religiosa e incluir un dios o dioses, o secular tal como el ateísmo marxista. De allí salen todas sus creencias, prácticas y valores, buenos o malos.

Pablo Lo Pone A La Practica

En 1 Tes. 1 y 2 leemos cómo un pueblo pagano volvió de los ídolos para servir al único Dios vivo. ¿Si el evangelio llegó a ellos no simplemente con palabras, ¿qué más incluyeron en su estrategia?

Un Estilo De Vida Que Trajo Relación.

Observaron 12 calidades en la vida de Pablo; le imitaron, hasta aceptar el mismo sufrimiento, 2,3 a 8; 10 a 12.

Comunicación Y Entendimiento

Recibieron el mensaje y lo entendieron suficiente para volver de sus ídolos, 1.9

Una Cierta Manera De Hacer Ministerio

Igual que ellos Pablo trabajaba 2.9, y ministró en el poder del Espíritu, 1.5.

En el siglo 18 los misioneros de Moravia incluso entraron en colonias de leprosos volviéndose leprosos para ganar leprosos; se hicieron esclavos para ganar a esclavos. Hoy en las Filipinas hay misioneros que viven como pobres para ganarlos para Cristo. En el Sahara un misionero inglés Keith Smith vive con una vaca Fulaní en una choza de Fulaní, toma la comida Fulaní, se viste con una túnica nativa, habla el idioma Fulaní, y ya los primeros Fulanís están empezando a seguir a Cristo.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

China (5)

Pueblo

Idioma

Población

Miao, Qiandong (Hmu Southern)

Miao, Qiandong Southern

500,000

Miao, Xiangxi (Ghao-Xong Eastern)

Miao, Xiangxi Eastern

80,000

Nunu

Bunu, Nunu

60,000

Palyu

Palyu

10,000

Shan (Tai Yay, Sha)

Shan

237,000

11. Misiones 20-21

20. Levantando Tu Apoyo

por Les Norman

Lee Esto En La Biblia
Filipenses capítulo 1

Un Versículo Para Memorizar
Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo,
esto resultará en mi liberación. Filipenses 1,19

Después Charlar Sobre Esto
El valor de la amistad y lo que significa para ti. ¿Tienes amigos íntimos?
Si no pídelos en oración y con tiempo verás como Dios te contestará.

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Porqué no, cada uno de vosotros, arregla una reunión en su casa para invitar
a sus amigos a tomar unas bebidas y bocadillos con la idea de explicarles lo que Dios
te está diciendo y lo que esperas hacer con tu vida. Levanta amigos no fondos,
ni siquiera hagas mención del dinero.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
Practica el editar un boletín de noticias para avisar a tus amigos y tu iglesia
lo que estás planeando. Di lo que es y el porqué. Diles a donde vas, cuando y con quien.
Di cómo vas a alcanzar tu meta y que gastos tendrás.

Meditar Sobre Este Versiculo
Job 16,20-21

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por El Pacífico – 28.000.000personas en 1.533 grupos75% cristiano, pero nominales, unas tribus quedan inalcanzadas

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Para responder al llamado de Dios y participar en la Gran Comisión, tendrás que buscar una manera de vivir, sea por trabajo o por recibir apoyó misionero. A veces hermanos occidentales pueden ser bendecidos por un apoyo de su iglesia, pero en estos días la mayor parte de los misioneros vienen de las partes más pobres de Europa o los países en desarrollo de América del Sur, Africa y Asia donde es mucho más difícil encontrar cualquier apoyo financiero.

Ve La Sección Sobre La Economía y Finanzas

Ayudará a todo el mundo en las iglesias del mundo en desarrollo que quieren participar en la Gran Comisión, hallar fe y maneras de recibir finanzas.

¿Y si tu iglesia no te puede apoyar?

Esto no es nada raro ni siquiera en el Oeste de hoy donde la visión misionera está floja. No te inquietes si los líderes tienen que decirte que no. Hay otras maneras, que igualmente son eficaces y te darán una bendición aún más grande que la de recibir un cheque cada mes del tesorero de la iglesia.

La Gente Se Necesita El Uno Al Otro.

Si con todo solo levantas fondos entonces solo consigues dinero para gastar. Si eliges levantar amigos entonces recibirás también su amor, oraciones, consejo, sabiduría y amistad por años, lo cual es una bendición que no tiene precio. Vienen tiempos cuando el dinero no basta. En Filipenses 1 Pablo habla directo a sus compañeros preciosos.

Lecciones De Dios En La Naturaleza

P/ej., imagínate un árbol que crece fuerte y recto. No sabes que debajo de la superficie se ha echado una red entera de raíces que van lejos para dar estabilidad y nutrición. Si sopla el viento norteño, o si viene una tormenta fuerte, nuestro árbol se queda en pie.

El Experto En El Hacer De Redes

Ahora mira una araña. Fíjate en la red intrincada a la cual presta tanta atención. La araña vive en el centro de numerosos rayos extendidos que ha tejido diligentemente para estabilizar su hogar y para coger comida. No importa si sopla el viento, nuestra araña estará todavía allí mañana por la mañana, cómodamente digiriendo la última comida que ha cogido en su red.

Levantando Amigos No Sólo Fondos.

Es muy necesario que el ministerio misionero tenga dos direcciones, y tu tienes que estar en el centro. Es importante alcanzar a los perdidos pero no te olvides nunca ministrar también a los que hacen que tu servicio sea posible.  

A menudo pasa que a las personas que apoyan les encantaría ir a misiones, pero no pueden debido a su edad, enfermedades o compromisos familiares, así que te conviertes en sus manos, pies y labios. Les encantaría ver lo que ves, oír lo que oyes y sentir lo que sientes. Haz que siempre se sientan parte.

Apoyadores Necesitan Apoyo También

No todo el mundo que te apoya cuenta con una iglesia activa y un pastor que les cuida. Podría ser que la única persona que ore por ellos y se interese por ellos seas tú mismo. Acuérdate de tu responsabilidad ante el Señor.

Haz En Favor De Otros Lo Que Quieres Que Hagan Por Ti

Si sembrarás semillas de bondad, preocupación y generosidad verás que ésa es la cosecha que segarás. Regalos pequeños o tarjetas siempre son de bendición, sobre todo a los que no pueden salir de casa, porque saben que alguien ha pensado en ellos.

¿Hay Alguien Que Espera Oír De Ti?

No puedes dar poca atención a la comunicación. En estos días todo el mundo corre con prisa y nadie tiene tiempo para hablar. No seas así. Envía una bonita tarjeta postal con unas líneas. Envía una carta regular con tus noticias y no te olvides de la Navidad y los cumpleaños. Usa el correo, usa el teléfono que a menudo sale barato en los fines de semana, manda un fax o un e-mail, usa mensajeros y cualquier otra manera de mantener el contacto y dar tus gracias a los amigos que te apoyan.

Fija Tus Ojos En Jesus

Es imposible exagerar la importancia de tus amigos. Vale más un grupito de seis hasta una docena que congregaciones enteras que se olvidan de tu nombre enseguida. Pero detrás de cada amigo está la gracia de Dios, y sobre él solo debes depender con una vida santa y disciplinada de oración, fe y confianza en sus promesas.

¿Dónde Comienzas?

Primero, haz un comienzo, porque las señales de Dios siguen, no vienen antes de tu paso de fe. Marcos. 16.17

Avisa A La Gente

¿Recuerdas la resurrección de Lázaro? Jesús hizo el milagro pero colaboró mucha gente en ese día. Personalmente visita a la familia y los amigos que Dios te ha dado para explicar tu visión y para pedir su confianza y oraciones. A lo mejor Dios les inspirará en ese momento o luego te preguntarán sobre tu apoyo pero siempre pide su amistad antes de pedir dinero. Cuando te den, siempre se muy agradecido. Para ti son la gracia de Dios mismo.

Informate Bien, Haz Un Presupuesto

Divide lo que necesitas para hacer que la meta sea más manejable. P/ej. si cada uno de 10 personas dan solo 1.000 pesetas al mes cobrarás 10.000 pesetas al mes. Es mucho pedir 10.000 pts. pero ¿verdad que hablarías acerca 1.000 pesetas sin vergüenza alguna?

¡Atención A Tu Yugular!

Le gusta al enemigo apretar la vena yugular de las finanzas porque así pone los frenos. Así que atención a sus ataques y no seas vencido por sus tentaciones de manipular a la gente con historias exageradas. Quizás te tentará ser flojo en tus propias ofrendas o comprometer tu integridad para sacar dinero, o ignorar a la gente que te da dinero regularmente. Queda cerca de Dios, perdona a todos los que no ayudan, y siempre trata a tus amigos como reyes.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

 

China

 

Pueblo

 

Idioma

 

Población

 

Wunai

 

Bunu, Wunai

 

13,000

 

Yang Huang

 

T’en

 

20,000

 

Younuo

 

Bunu, Younuo

 

13,000

 

Yung-Chuun

 

Yongchun

 

12,000

 

 

21. Los Primeros Pasos

Lee Esto En La Biblia:
Hechos 2,22-47

Un Versículo Para Memorizar:
Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo
para perdón de los pecados; y recibiréis el don
del Espíritu Santo. Hechos 2,38

Después Charlar Sobre Esto:
¿Os habéis arrepentido todos? ¿Os habéis bautizado y recibido
al Espíritu Santo? ¿Sois miembros de la familia de Dios.
Si no, ahora es el momento de tomar la decisión.

Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Haz una lista de los libros de estudios en la Biblia que hay entre vosotros,
en las casas de otros hermanos o en una biblioteca. Busca concordancias,
diccionarios bíblicos, comentarios y léxicos.
Te ayudará saber donde ir para estudiar.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
¿Cuántos ejemplos de bautismos en agua puedes encontrar
en el Nuevo Testamento? Explica cada ocasión.

Meditar Sobre Este Versiculo:
Colosenses 3,1-10

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Arabia Saudita – Casi todos los 17.000.000 siguen el IslamLa pena de la muerte es el precio de seguir a Jesús abiertamente

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones 

En nuestra lectura bíblica oímos cómo Pedro predicó sobre Jesús a una muchedumbre que había venido corriendo a ver lo que pasaba cuando los primeros creyentes se llenaron del Espíritu Santo. Cuando la gente se enteró de la venida de Jesús, el Hijo de Dios, su vida, su muerte en las manos de sus líderes, su resurrección y posición a la mano derecha de Dios, preguntaron a Pedro:

¿Qué Debemos Hacer?

La respuesta de Pedro en Hechos 2,38 nos dice las tres cosas que son la entrada en la familia de Dios. ¿Cuáles son?

Arrepentimiento

Solo podemos arrepentirnos cuando el Espíritu Santo nos habla al corazón y nos damos cuenta de la gravedad de nuestros pecados ante un Dios santo. Lo sentimos de verdad, lo admitimos, entonces nos arrepentimos. Arrepentirse significa dar la vuelta y caminar en la dirección opuesta. Nos arrepentimos cuando dejamos de andar en las maneras pecadoras de este mundo y con su ayuda escogemos seguir en las maneras de Dios.

Ser Bautizado

Pedro dijo que después de arrepentirse, se debe bautizar cada uno en el nombre de Jesús como testimonio que ha recibido el perdón de los pecados. El bautismo era una tradición antigua que pasaba cuando alguien se unía a los judíos, por eso la gente entendió a Pedro muy bien. Sin embargo para el seguidor de Jesús el bautismo es mucho más que una ritual o ceremonia. Obedecemos a Jesús y es la entrada a la vida nueva y a nuestra nueva familia.

Recibe El Don Del Espíritu Santo

No podemos llevar una vida cristiana que supera el pecado sin el poder de Dios y su presencia dentro de nosotros. Es el Espíritu Santo que transforma la religión muerta a una relación viva con Dios. Necesitamos que llene tanto nuestra vida personal como nuestra vida con otros creyentes. Es muy importante que le demos la bienvenida a nuestras vidas, tanto que Pedro dijo que es una de las primeras cosas que debemos hacer. Una vez que estés bautizado Dios te dará a beber al Espíritu Santo con todo su refrigerio y dones. Ve 1 Corintios 12,13.

Jesús Mismo Se Bautizó.

En Mateo 3,13-17 podemos ver el ejemplo de Jesús quien es siempre el mejor modelo para nuestras vidas. Sólo después de su bautismo empezó a ministrar.

El Bautismo Demuestra Obediencia

En Mateo 28,19 Jesús manda que sus discípulos se deben bautizar. Dice en Juan 15,14 que somos sus amigos si hacemos lo que manda. ¿Además cual es la promesa de Hechos 5,32?

¿Quién Debería Bautizarse?

En la Biblia se ve que solo los creyentes se bautizan. Seguir a Jesús es una decisión seria pero hasta un niño puede ser sincero, por eso no se ve ninguna limitación de edad en la Biblia. En unas iglesias los padres bautizan a sus bebés y esto es un acto de fe de parte de los padres quienes dedican al niño a Dios. Es claro que un bebé no puede tomar por si mismo una decisión tan exigente.

¿Como Se Bautiza Uno?

La palabra significa empapar o sumergir, así que en el Nuevo Testamento bautizarse significó ir bajo agua por un momento, aunque en unas iglesias hoy la gente se bautiza por una rociadura de agua encima de ellos.

¿Qué Pasa En Un Bautismo?

El bautismo es una confesión pública de tu fe en Dios por medio de Jesús y una declaración tanto ante Dios como los ángeles, demonios y hombres que piensas seguirle. Marcos 8,38 

Al bautizarse reconoces que cuando Jesús se murió en el Cruz, tu vida vieja también murió con él. Te limpias de tus pecados y entierras tu vida vieja igual que Jesús se murió y se enterró. Al salir del agua por fe recibes la vida nueva prometida, unido con Cristo en el poder de su resurrección. Romanos 6,3-6

El bautismo es tu declaración de que te estás juntando con la familia del pueblo de Dios, la Iglesia. 1 Cor .12.12-13.

¿Cuándo Se Debe Bautizar?

Lo más pronto que sea posible. En Hechos 2,38 la gente se bautizó nada más que decidirse seguir a Jesús. El bautismo es un medio de recibir la gracia de Dios, y por supuesto le conviene a un convertido nuevo recibir un fluir fuerte de gracia para ayudarle en los principios de su vida cristiana.

Bienvenido A La Familia De Dios.

Cuando decides seguir a Jesús a la vez te unes con una familia grande. No puedes seguir a Jesús y sólo hacer lo tuyo. Es muy importante ser parte de la familia de Dios, la iglesia. Encontrarás que esto te trae una seguridad y estabilidad grande.

¿A Qué Iglesia Debes Ir?

Hoy día hay muchos tipos de reuniones de creyentes; algunos son muy tradicionales, otros más modernos. Una iglesia buena siempre tendrá los mismos ingredientes y la comunión entre hermanos que se ve en las primeras iglesias, p/ej. Hechos 2.42-47:

Una dedicación a la enseñanza de los apóstoles, que hoy se ve en la Biblia. Para empezar debemos aprender lo que es arrepentirse; fe en Dios, bautismos, la imposición de manos, la resurrección de la muerte, y juicio eterno. Heb. 6,1-2

Una dedicación a amistad genuina.

Una dedicación de recibir la gracia de Dios por el partimiento del pan.

Una dedicación a la oración.

Además había una reverencia por Dios, milagros y a menudo se juntaron más personas. La gente compartió sus posesiones, ayudó a los pobres, y se reunió para alabar a Dios en sus casas y en el templo.

Pero no te olvides que el arrepentimiento, el bautismo, la llegada del Espíritu Santo y conociendo del pueblo de Dios es solo el principio. Hay mucho más para descubrir.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre
En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

Egypt

Pueblo

Idioma

Población

Albanian (Shqip)

Albanian, Tosk

18,000

Dom Gypsy (Nawar, Ghagar, Helebi)

Domari

234,000

Libyan Arab

Arabic, Northwest Bedawi

300,000

12. Discipulado 22-23

22. Estar Seguro

por Les Norman

Lee Esto En La Biblia:
Efesios 2

Un Versículo Para Memorizar:
Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios,
para que sepáis que tenéis vida eterna y para que creáis
en el nombre del Hijo de Dios. 1 Juan 5,13

Después Charlar Sobre Esto:
Comentar entre vosotros los cambios y desafíos que Dios ha traído en
vuestras vidas, así mostrando que está allí trabajando en vosotros.

Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Deja que ese amor nuevo se exprese (porque Dios es amor).
Haz algo práctico con el fin de bendecir a tu familia, vecino o a un pobre.
Haz un informe para contar lo que pasó.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
Escribe hasta dos paginas sobre las diferencias entre tu vida vieja y la nueva vida
que tienes en el Señor que está saliendo. Usa los puntos que Juan
da para formar un bosquejo.

Meditar Sobre Este Versiculo:
Juan 5.24

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Indonesia – 195.000.000 de pueblo ‘malay’87% musulmán y unos místicos, la iglesia ha crecido espectacularmente
durante 30 años, pero ya hay persecución.

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

La Biblia promete que cuando creemos el evangelio y recibimos a Jesús como nuestro Salvador y Señor, y decidimos seguirle todos los días de nuestras vidas, nos volvemos de la oscuridad y del poder de Satanás a Dios. Recibimos perdón por nuestros pecados y un lugar entre esos que están santificados por fe. Hechos 26,18

¿Como Podemos Estar Seguros?

La vida de un creyente es una vida de caminar por la fe, no por la vista. ¿Así, cómo podemos saber y estar seguros que Dios nos ha rescatado del dominio de la oscuridad y nos ha traído al reino del Hijo que ama?

¿Como Podemos Tener Esa Plenitud De Fe En Dios Sin Tener Ninguna Duda?

Lee 2 Cor. 5.7; Col. 1.13; Heb.10.22.

Dios No Es Un Hombre Que Mienta

¿Qué te dice Números 23.19? La respuesta está en creer lo que Dios dice en su palabra porque lo que Dios declara queda fijo para siempre.

Dios Ha Prometido Salvarnos

Vea Salmo 91.16; Isaías 45.17; Marcos 16.16; Lucas 19.9; Hechos 11.14; 16.31

Dios Dice Que Nos Ha Adoptado

Juan 1.12; Romanos 8.15; 2 Cor. 6.18; Galatas 3.26, 4.5,6; Efesios 1.5.

Ahora, Una Carta De Amor De Dios.

Fue escrita por el mejor amigo de Jesús, Juan, que a menudo se llamó el apóstol de amor. Fue inspirado por Dios para escribir una carta especial con el fin de contestar esa pregunta de cómo podemos saber seguro que Dios ha entrado en nuestras vidas y está obrando en nosotros. Juan dijo, “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.”1 Juan 5.13

Sabemos Que Somos Hijos De Dios

¿Cómo? Porque podemos apuntar las cosas nuevas que están pasando dentro y alrededor de nosotros que jamás nos pasaban antes. Es evidente que Dios está trabajando. Aunque fallamos o igual caemos en algunos días, no obstante el trabajo de Dios ha comenzado en nosotros y él lo continuará hasta que se haya realizado todo. 1 Juan 3.2; 5.19; Filipenses 1.6.

¿Como Sabes Que Es Dios Quien Trabaja?

¿Te Habla El Espíritu Santo?
Es el Espíritu Santo que continuamente habla consuelo a tu corazón, asegurándote que eres un hijo de Dios. Solo por su ayuda llamas a Dios, “Padre.” Lee 1 Juan 3,24; 4.13; Romanos 8.16; y Galatas 4.6.

Quizás ya has descubierto en tu vida algunos de los dones espirituales que el Espíritu Santo da a cada creyente. Cuando un verso en la Biblia, digamos, salta de la pagina y te habla, pues es el Espíritu que te está enseñando. Es seguro que ya ha comenzado a guiarte en la oración. Y cuando estás preocupado o si el pecado se acerca para tentarte, puedes estar seguro que es el Espíritu Santo que te anima a escoger la santidad.

¿Te Estas Volviendo Como Jesus?
¿Una vez vivíamos para nosotros, pero ahora no es la verdad que hay un amor y bondad nueva luchando por salir en favor de amigos y enemigos? Es el fruto del Espíritu Santo; es decir Dios obrando dentro de ti. Ve 1 Juan 3,2.

¿Te Entra Y Te Sale El Amor?
Esta es una señal segura que Dios está en tu vida porque Dios es amor. No es que tiene amor. Dios es amor, así es su naturaleza. 1 Juan 4.16.

A medida que vivas en el amor de Dios encontrarás que le amas a Él. Pronto te guiará a amar a otros con un amor que te dará, y podrás amar hasta ésas personas que son difíciles de amar. Es de esperar que Dios te bendiga con un amor nuevo para bendecir a tus padres y la familia, aún si te han abusado o abandonado en el pasado. Además se espera que tu marido o esposa esté bendecido por la persona nueva que sale poco a poco; preguntarán que pasa aquí,1 Juan 5.2-3

¿Amas Al Pueblo De Dios?
A lo mejor antes pensabas que eran personas, digamos, extrañas, o algo aún peor. Pero ahora has encontrado que un amor nuevo por tus hermanos está creciendo en tu corazón y en la realidad ya prefieres estar con ellos. ¿Quizás estás pensando lo que puedes hacer en la práctica para ayudar a los hermanos menos afortunados? Muy bien. Ve 1 Juan 3.10; 14; 16; 19.

¿Estás Diciendo No Al Pecado?
Antes el pecado te agarró y seguiste todo lo que te demandó, pero ahora verdad que no quieres hacer lo tuyo, y escoges lo que agrada a Dios, aunque igual que todos fallas de vez en cuando. Verás una victoria creciente sobre los pensamientos, hábitos y palabras malas. Ve a 1 Juan 3.10; 5.18.

¿Obedeces Las Ordenes De Dios?
Antes no nos interesó o no pudimos, pero ahora es exactamente lo que queremos hacer. A la medida que obedezcamos a Dios recibimos más de su amor en nuestras vidas. Ve a 1 Juan 2.3; 2.5; 5.3.

Para Conocerle Mejor Anda Con Él.
Amos 3,3 dice que si nos ponemos de acuerdo con Dios entonces podemos caminar con Él. Cuanto más caminas con Él, más sabrás que tienes vida eterna, y te entrará la confianza de acercarte a Él como tu Padre para pedirle y recibir cualquier cosa según su voluntad. Pronto verás que si oras según lo que Dios te revela, recibirás lo que pides. La oración contestada es una señal segura que estás establecido firmemente en el reino de Dios. Sigue adelante para conocer a Jesús más y más. 1 Juan 5.15; 5,20

Vamos a Terminar Orando Por Nombre
En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

Eritrea

PuebloIdioma

Población

SahoSaho

76,000

Saudi Arab (Rashaida / Ad-Mu’allin)Arabic, Hijazi Spoken

34,000

Sudanese ArabArabic, Sudanese Spoken

75,000

Yemeni ArabArabic, Ta’izzi-Adeni

18,000

 

23. El Santo Espíritu

Lee Esto En La Biblia:
Hechos 2

Un Versículo Para Memorizar:
Porque por un solo Espíritu fuimos bautizados todos en un solo cuerpo,
tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres;
y a todos se nos dio a beber de un solo Espíritu. 1 Corintios 12,13.

Después Charlar Sobre Esto:
¿Recibiste el Espíritu Santo cuando creíste la primera vez?
¿O después? ¿Todavía estas lleno de él?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Reuniros para orar y seguir los pasos de dar la bienvenida y recibir al Espíritu Santo,
orando el uno por el otro hasta que estéis llenos todos.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
Mira a esas palabras pletho y pleres. Describe en una página lo que
podrían significar en la vida de un creyente de hoy.

Meditar Sobre Este Versiculo:
Galatas 5.5.

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Letonia – Del Libro Operación Mundo3.000.000 personas bálticas y eslavas, en Europa norteña, antes de la URSS, Tensión étnica, problemas económicos, 20% protestante, 20%Catolicos, 15% Ortodoxo que oponen a los demás

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar

y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Para responder bien al llamado de Dios todo el mundo necesita el poder del Espíritu de Dios dentro. Aunque cristianos tengan opiniones diferentes acerca de cuando y cómo recibimos al Espíritu no hay nadie que duda que le necesitamos. Siempre escucha a los otros puntos de vista, aprendiendo y compartiendo tus ideas con cortesía sin argumentar o exhibir una actitud superior. Sigue una de las comprensiones más populares.

La Promesa De Otro Bautismo.

En Hechos 1,4-8, la palabra ‘bautismo’ es baptizo, que significa inmersión o estar empapado. No es baptisma de Efesios 4.5, que es el acto de bautizarse, tampoco bautismo de Heb. 6.2 que es una limpieza.

La Promesa Fue Profetizada.

Lee Isaías 32,15 y ve el resultado.

Ve Ezequiel 36,27 y verás cinco consecuencias.

Ve Joel 2,28 y con todo corazón desea las consecuencias.

Lee lo que dijo Juan, y el testimonio de su nacimiento, Lucas 3,16 y 1,15.

Se llenó Elizabeth, igual Zacarías, Jesús, y los discípulos. Lucas 1.41; 1.67; 4.1; Hechos 2.4.

La palabra ‘lleno’ es pletho que significa estar como una esponja, saturado y mandando ríos de agua por todas partes. Otra palabra bíblica es ‘pleres’ que significa una cesta de pan, tan llena que se derrama y deja caer el pan por todas partes.

El Espíritu Es La Promesa Del Padre.

En el Antiguo Testamento el Espíritu normalmente estaba encima de la gente pero no dentro, Num.11.25, salvo en casos especiales como Bezaleel y Josue. Ve lo que pasó en Éxodo 31.3, Deut. 34.9.

El Espíritu Es La Promesa De Jesus.

Jesús dijo que el Espíritu Santo iba a venir, Juan 7.37-39; 14.16; 16.7.

Vivirá contigo y estará dentro de ti, Juan 14,17.

Te vestirá con poder, Lucas 24,49.

Jesús mandó a sus discípulos que recibieran al Espíritu Santo, en otras palabras tuvieron que darle la bienvenida. Juan 20.22, Hecho 1.5-7.

Jesus Nos Prometió Poder.

En Hechos 1,8 la palabra es dunamis: la habilidad de hacer cualquier cosa, o hacer milagros, Mateo 25.15, Gal. 3.5, Hechos 8.13, Marcos 6.5. Otra palabra bíblica por poder es exousia: autoridad. Lucas 10.19.

Exousia da el derecho, pero hace falta dunamis para ponerlo en vigor. Quizás un oficial tenga la autoridad para poseer un campo de un granjero pero necesita fuerza para echar fuera el toro que vive allí. Tienes autoridad sobre demonios pero te hace falta el poder de Dios para obligarlos a salir.

La Promesa Empieza.

En Hechos 2.1-11, el Espíritu Santo vino con poder y 120 hermanos hablaron en idiomas que no han aprendido. Ve 1 Cor.14.5,18. Vino corriendo la gente de muchas naciones y oyeron las maravillas de Dios en su propio idioma. Todavía este es el propósito de Dios cuando nos llena hoy. Pedro dijo que la venida del Espíritu mostró que habían empezado los últimos días. Joel 2.28-32, Hechos 2.16-21

La Promesa Salió Por Delante.

Los creyentes judíos pronto encontraron que el Espíritu Santo les llenó vez tras vez. Más tarde los Samaritanos cercanos decidieron seguir a Jesús e igual recibieron al Espíritu. Hechos 8.4-8, 14-17

Pedro visitó a Cornelio, que no era judío, más bien un Romano, europeo y un soldado. Cuando habló sobre Jesús, el Espíritu Santo cayó sobre el y toda su familia y amigos. Hechos 10. 44-46.

Más tarde leemos que la gente en Turquía se llenaron, Hech. 13.52,19,1-7

Pablo escribió que debemos todos estar continuamente llenándonos con el Espíritu. 
Ve Efesios 5,18, también ve lo que dice Hechos 4.31.

La Promesa Es Para Ti Hoy.

Hechos 2,38-39 no tiene limitación de tiempo para cumplirse y abarca hasta nosotros que estamos lejos. Puedes ver una imagen de cómo recibir la promesa en la experiencia de María en Lucas 1.35. El Espíritu Santo también puede caer sobre ti y el poder de Dios también te puede cubrir, así dejando que nazca otro niño santo de Dios.

¿Recibiste al Espíritu Santo cuando creíste por la primera vez? Hechos 19,2.

¿Estás lleno ahora con el Espíritu Santo?

¿Estás goteando con la bendición de Dios como una esponja, o dejando caer el pan de vida en todos los sitios como la cesta?

¿De verdad quieres dunamis en tu vida?

¿De verdad quieres que el Espíritu Santo viva en ti? Eres una persona que no aguanta el pecado, promueve un estilo de vida santo e incluso te podría llamar que vayas a los extremos de la tierra.

Porque No Le Recibes Ahora.

Ten sed de Dios, Juan 7,37.

Limpia tu ‘templo’ es decir tu vida pidiendo a Dios que te perdone. 1 Cor. 6.19, 2 Cor 6,14 a 7.1, 1 Juan 1,9.

Renuncia cualquier otro espíritu que hayas recibido, en el nombre de Jesús

Pide al Padre que te de su don del Espíritu Santo, Lucas 11.9-13.

Recíbele por una oración de fe.

Dale libertad de ir por cualquier parte de tu cuerpo, alma, mente y espíritu; igual en tu pasado, presente y futuro.

Ahora relájate; recíbele, bebe de Él hondamente, Juan 7.37, 1 Cor 12.13

Supera toda timidez y orgullo, agradécele por venir, ríndete a él. Quizás sientas paz, alegría, risa o eches lágrimas, o todos. Podría ser que hables en lenguas o cantes alabanzas, o profetices en el acto o más tarde. Seguro que pronto te darás cuenta de su presencia en cada parte de tu vida. Hechos 2.4,10.46, 19.6.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre
En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan
  

 

Ethiopia

Pueblo

Idioma

Población

Bale

Kacipo-Balesi

10,000

Saho

Saho

24,000

13. Discipulado 24-25

24. La Oración

Lee Esto En La Biblia:
Lucas 10,38 a Lucas 11,28

Un Versículo Para Memorizar:
¿Y no hará Dios justicia a sus escogidos que claman a él de día y de noche?
¿Les hará esperar? Os digo que los defenderá pronto.
Sin embargo, cuando venga el Hijo del Hombre,
¿hallará fe en la tierra?” Lucas 18, 7-8

Después Charlar Sobre Esto:
Identificad el nivel de oración que habéis alcanzado.
Qué podéis hacer para moveros hacía delante en una intercesión más profunda.

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Las hermanas a menudo tienen un ministerio en oración poderoso y ungido.
¿Quizás son más sensibles que los hombres? Piensas que podrías persuadir,
digamos, a dos o tres hermanas que una vez a la semana se reúnan a fin
de interceder por los estudiantes en tu escuela bíblica?

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
Investiga cómo Jesús oró, estudiando los evangelios y Hebreos 5.7,
apuntando lo que halles en una hoja.

Meditar Sobre Este Versiculo:
Colosenses 4, 2-4

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Guatemala – Alaba a Dios por muchos creyentes hasta 45% de las ciudades, pero hay muchos inalcanzados en el campo.

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Jesús nunca repitió oraciones cansadas y viejas, al contrario los discípulos se dieron cuenta que sus peticiones eran eficaces, vivas y pertinentes. Encima de eso veían respuestas, a menudo antes sus ojos, algo raro en el Judaísmo antiguo. Sin embargo es extraño que solo un discípulo se atrevió a preguntarle, en Lucas 11.1:

“Enséñanos Como Orar”

¿Te has dado cuenta alguna vez que cuando decides orar en seguida una conspiración del mundo, la carne y el diablo empieza a distraerte? Te sientes inquieto, o tienes hambre, sueño o recuerdas muchas cosas que hacer.

¿Qué Es Oracion?

Oración es muchas cosas a muchas personas. Es todo desde conversación con Dios hasta trabajo duro físico y espiritual. En Lucas 11,9-10 hay tres niveles de oración:

Nivel 1 Es Muy Simple: Pide
Pide lo que quieres, aunque tu Padre sabe exactamente lo que necesitas antes de hablar con él. Se como los niños que son expertos en pedir. ¿Qué pedimos? En 2 Samuel 5, 17-25 David pidió a Dios que le aconsejara que hacer. Cuando conocemos la mente de Dios nos da gran seguridad, 1 Juan 3.21. Al contrario ve lo que pasó cuando el pueblo de Dios no pidió sabiduría de Dios. Josué 9, sobre todo verso 14.

Nivel 2 Es Muy Bonito: Busca
Se trata de simplemente buscar a Jesús, sólo por quien es. Disfruta gastando mucho tiempo a solas con él, contándole todo, escuchándole, sin pedirle nada de tu lista de la compra.

Nivel 3 Cambia El Mundo: Llama
Llama a la puerta de la cabeza de la Iglesia y oirás a Jesús decirte, “entra.” Te invita a ti y a todos los creyentes a uniros con él orando en favor de millones de personas perdidas, porque “vive siempre para interceder”. Uniéndote con sus oraciones es la intercesión real, a menudo la obra de muchas horas hasta días. Hebreos 7, 24-25.

¿Porqué Oramos?

Hay muchas razones, incluso el gozo de conversar como un niño con su amado Padre. Sin embargo, en Lucas 11,21-22 encontramos unas razones serias que profundizan nuestra vida de oración.

El hombre fuerte representa Satanás.

Su casa es la tierra y sus posesiones defendidas son personas.

El que es más fuerte es Jesús.

Estamos en él y estamos sentados con él. Efesios 1.23; 2,6

Los despojos son la gente, p/ej. tu familia, los vecinos y hasta personas lejos en otros países que se rescatan como resultado de la oración.

¿Quien Puede Orar Así?

En Lucas 18.1, Jesús dice a sus compañeros, hombres y mujeres, muchachos y muchachas, que siempre deberían orar y no parar nunca. La oración es un ministerio poderoso que está abierto a cada creyente, sea joven o viejo.

¿Adonde Vamos Para Orar?

En los días antiguos la gente todavía viajaba para orar en el Templo o en las sinagogas pequeñas de los judíos. La Biblia dice que ahora tu cuerpo es el templo del Espíritu Santo; y por eso puedes orar en cualquier parte, en cualquier momento y en cualquier manera: arrodillado, mientras trabajas, caminas o viajas, sentado o acostado.

¿Cuando Oramos?

Jesús dice que debemos orar ‘siempre’, y Pablo dijo, ‘en todas las ocasiones’. Es decir día o noche, en cualquier momento según nuestra disciplina preferida o como nos mueva el corazón, fácilmente podemos orar. Jesús dijo perseverar en oración, y Pablo dice orar en el Espíritu con todo tipo de oración y petición, desde la más silenciosa hasta la más apasionada.

¿Como Se Ora?

Jesús dijo en Lucas 11.2-4 que ASÍ es cómo uno ora. No quiso decir que se repitieran estas palabras vez tras vez sin pensar en ellas o sin una pasión tal como pasa en muchas iglesias, más bien las sacamos del corazón y la mente.

Empieza Por Hablar A Nuestro Padre

Recuerda que nuestro Padre es un Padre perfecto, amoroso y atento, no como muchos padres terrenales.

Santifica Y Bendice Su Nombre

Haz tiempo para adorar y apreciarle, antes de pedirle otras cosas. Di a Dios cuanto le amas y le agradeces por su amor por ti y por tu familia y nación. Juan 4.23.

Pide Que Venga Su Reino

Un reino es donde un rey gobierna, así pide que venga el reino de Dios donde es necesario en tu propia vida y mente, también en la familia y en la nación.

Pide Que Se Haga Su Voluntad

Contra las injusticias en la sociedad.

Pídele Que Te De El Pan Diario

Dios está dispuesto a bendecirnos.

Pide A Dios Que Perdone Tus Pecados

Permite que la sangre de Jesús te limpie de todo pecado.

Pide A Dios Que Te Ayude A Perdonar

Dios pide que tu perdones a otros antes de recibir tu propio perdón.

No Nos Metas En Tentación

¿Pero adonde queremos que nos meta Dios? Pídele que guíe tu vida.

Pide A Dios Que Te Libre De Todo Malo

Lo malo que se esconde dentro de ti, y la familia, y de las drogas y guerras.

Alábale Por Su Reino Y Su Gloria

Otra oportunidad más para adoración, alabanza y palabras de fe.

Finalmente, un secreto más acerca de la oración poderosa. Jesús termina su enseñanza sobre oración en Lucas 11,13 aconsejándonos que pidamos al Padre que nos de el Espíritu Santo. Así siempre invita al Espíritu Santo que tome control de cada tiempo de oración, a solas o juntos y verás cómo saca oración de tu corazón y labios. Las horas se convertirán en minutos. Lucas 11.5-8; Efesios 6.18.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre
En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

Francia

Pueblo

Idioma

Población

Comorian (Mauri, Mahor)

Comorian (Mayotte)

90,000

Kabyle, Greater (We)

Kabyle

537,000

Kurd, Northern (Kermanji)

Kermanji (Kurmanji)

74,000

Persian (Irani)

Farsi, Western

62,000

25. La Palabra de Dios

Lee Esto En La Biblia:
Salmo 119, 9-11; y verso 105. Hebreos 4.12; Marcos 4, 21-29.

Un Versículo Para Memorizar:
Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza,
para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia,
a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente
capacitado para toda buena obra. 2 Timoteo 3,16,17.

Después Charlar Sobre Esto:
¿De verdad crees que la palabra de Dios
es la autoridad última en la vida?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Haz lo mejor para apartar un tiempo especial en cada día cuando puedas
estar quieto y meditar. Pon en acción el plan de las lecturas bíblicas.
Confecciona siete puntos de libros para colocar en el sitio donde cada día dejas
de leer de manera que encuentres tu lugar fácilmente
en el mismo día de la semana que viene.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
De 2 Reyes 22,8-13; y 23,1-32 haz una lista de las reformas que hizo
Josías después de haber oído la palabra de Dios.

Meditar Sobre Este Versiculo:
Mateo 7,24-27

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Alemania – 80.000.000 personas, 75% cristianosEl este pobre y el oeste rico ya unidos pero hace falta un avivamiento fuerte

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

La Biblia Es La Palabra De Dios.

Para cada creyente la palabra de Dios es única y preciosa. De hecho han dado sus vidas muchas personas durante siglos para preservar la Biblia para que la leamos. Ya que tiene un valor sin precio alguno permíteme preguntarte de Marcos 4,21:

¿Donde Está La Biblia En Tu Vida?

¿Está escondida en una estantería, o está elevada encima de tu vida así iluminando cada rincón?

Las Bendiciones En La Palabra De Dios

Su palabra vive y es activa, te habla y trabaja en ti. Hebreos 4,12-13.

Su palabra es un espejo que te deja verte cuando lees. Tampoco te deja engañarte, o esconderte de la luz de la verdad. Sant. 1.22-24; Marcos 4,22

Su palabra te equipará en todo para hacer la voluntad de Dios. 2 Tim.3,14-17

Se dice que la Biblia es el Hijo de Dios en forma impresa, porque Jesús se llama ambos la Palabra y la Verdad. Juan 1.1

¿Quieres Tener Éxito Y Prosperidad?

Entonces haz lo que Dios dijo a Josué, Josué 1.8. Y si quieres prosperar en todo entonces fíjate en el Salmo 1.1-3.

¿Cuando Lees Tambien Oyes?

Te has dado cuenta de que cuando lees la palabra de Dios a menudo ‘oyes’ pero no con tus oídos. Oyes muy adentro. Es la voz de Dios. Debemos considerar cuidadosamente lo que oímos porque con la medida que usemos también se nos medirá a nosotros. Marcos 4.24.

¿Como Utilizas La Palabra De Dios?

Usas la palabra para renovar tu corazón. Romanos 10,17.

Usas la palabra para renovar tu mente, Romanos 12.2.

Usas su palabra para renovar tus palabras, Rom. 10.10; Prov.18,2.

Usas la palabra para renovar tus acciones, Juan 14,15.

Usas la palabra para insistir en tu victoria. Satanás no tuvo respuesta cuando Jesús dijo, “Está escrito . .” Mateo 4,1-11, sobre todo 4,7 y 10.

La Usas Para Renovar Tus Oraciones

*Los primeros creyentes citaban las escrituras para guiar sus oraciones, y Dios pronto les contestó. Hech. 4.23-31
*Si oras usando la palabra de Dios, lo siguiente empieza a pasar:
*Siembras la semilla de la palabra.
*A la medida que perseveres orando según la palabra, viene la hierba y luego espiga.
*Entonces si mantienes tu fe en Dios y en su palabra, viene el grano, y finalmente la cosecha. Marcos 4.14; 4.26-29, Isaías 55, 10-11, Génesis 8,22.

Es Importante Transmitir La Palabra

Porque quienquiera que tenga la palabra de Dios puede ser salvo y recibir aún más: sanidad, libertad, dirección, bendición y una suficiencia. Pero al que le falta la palabra de Dios para creer y poner en acción no recibirá ninguna de esas bendiciones e igual perderá lo que tiene, es decir su vida y alma por toda la eternidad. Marcos 4,25.

¿Como Se Oye La Palabra De Dios?

Dios ha hecho muy fácil oír su voz. Sólo te apartas para estar con él y abrir tu Biblia. Confiesa tu debilidad y ora que aprendas con la ayuda del Espíritu Santo. Toma tiempo para reflexionar en lo que lees y oyes porque por la meditación te sorprenderás cómo Dios te explica las cosas.

Cuando era un creyente nuevo no supe nada de estas cosas. Fui a la oración y calladamente oré acerca de mi trabajo, mi esposa, y mis niños debido a todo los problemas que sufríamos. De repente sentí un impulso de coger mi Biblia. Pareció abrirse por sí misma en el Salmo 128. Empecé a leerlo y me asusté porque Dios realmente me confortó por su palabra hablando a mi corazón:

“Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. Tu mujer será vid que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa”.

Creí la palabra de Dios y hoy, años más tarde veo cómo Dios ha guardado su promesa y ha bendecido mi familia y mi trabajo como nos prometió.

Como Gozar De La Lectura De La Biblia

Hay mucha gente que empieza en Génesis y luego pierde el interés porque dicen que después de los primeros capítulos es tan difícil de entender. ¿Verdad que nos gusta comer algo diferente de día a día? Pues pasa lo mismo con la comida espiritual. Prueba la dieta que sigue y disfrutarás un banquete diferente cada día. Además podrías leer unos Salmos que te llevan a la adoración y unos Proverbios que te darán sabiduría.

El Lunes

Historias épicas de hace muchos años. Empieza en Génesis, sigue hasta Ester.

El Martes

Jesús por los que le conocieron mejor.
Empieza en Mateo, sigue hasta Lucas.

El Miércoles

Anda en las crestas y valles de poesía. Empieza con Job, sigue hasta Cantares

El Jueves

Cartas del amor de Juan.
Primero su evangelio luego las cartas y Apocalipsis

El Viernes

Profecía Bíblica. Empieza con Isaías, sigue hasta Malaquías.
Te asombrarás.

El Sabado

Cartas de grandes hombres de Dios.
Empieza en Romanos va hasta Judas.

El Domingo

Visita las iglesias emocionantes y misiones
vivas del libro de Hechos.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

Georgia

Pueblo

Idioma

Población

Zaza, Northern

Kirmanjki

35,000

14. Discipulado 26-27

26. La Meditación

 por Les Norman

Lee Esto En La Biblia:
Salmo 91

Un Versículo Para Memorizar:
Nunca se aparte de tu boca este libro de la Ley; más bien,
medita en él de día y de noche, para que guardes y cumplas todo lo que está escrito en él.
Así tendrás éxito, y todo te saldrá bien. Josué 1,8

Después Charlar Sobre Esto:
Repetiros el uno al otro en voz alta las promesas que hemos encontrado en favor
de los que fijan sus mentes y corazones en la palabra de Dios día y noche.

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Si no tienes ya un lugar secreto del Altísimo ponte a buscar uno.
Pon tu nombre en él, aparta un tiempo cada día para estar allí, compromete reunirte
con Dios allí cada día. La próxima vez que vengas cuéntanos como te ha ido.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
Pide al Señor que te deje explorar el sentido más profundo de un verso
que te de esta semana. Usando todos tus sentidos escribe dos paginas para exponer
todo lo que te ha revelado.

Meditar Sobre Este Versiculo:
Proverbios 24, 3-4

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Canada – 28.000.000 norteamericanosViven juntos muchas culturas 85% ‘cristianos,’ 20% van a la iglesiaUna vez tuvo gran visión misionera.

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Hay mucha gente que recomienda la meditación y en las religiones orientales es un hábito. Pero cuidado, la meditación mundana te vacía la mente y si haces eso es cierto que Satanás te la llenará. ¿Te has dado cuenta que en una batalla se produce la lucha en el campo indefinido en el medio de los dos ejércitos? Así que asegúrate que tu mente esté comprometida en favor del Señor y su palabra.

La meditación bíblica te llena la mente con la palabra de Dios. Siempre ha sido una parte importante de la vida cristiana.

Los Beneficios De La Meditacion.

La palabra de Dios es la entrada a la mente de Dios y la meditación es la puerta a sus muchos tesoros. La meditación es un punto de reunión con Dios y allí puedes esperar revelación, crecimiento, estímulo, poder y discernimiento para ayudarte enfocar en la guerra espiritual que es la vida, y tu habilidad como testigo.

Medita En La Palabra Día Y Noche

Serás próspero y tendrás éxito.

Rendirás fruto en el tiempo debido.

Tu crecimiento nuevo no marchitará.

Prosperarás en todo lo que haces.

Tendrás más discernimiento.

Estarás bendecido en todo.

El bueno estará guardado para ti.

Josué 1.8; Salmos 1.2,3; 119.99; Santiago 1.25; Mateo 12,35.

Los Dos Propósitos De La Meditacion.

Primero, Para Bendecir A Dios

David quería que las palabras de su boca y la meditación de su corazón agradaran al Señor. Salmo 19,14

Segundo, Para Enriquecerte

Pablo dijo, “Que la palabra de Cristo more ricamente en ti”. Entonces podrás enseñar y amonestar a otros con toda sabiduría. Colosenses 3,16

¿En Que Meditas?

La meditación te da tiempo para explorar la mente de el que amas, le descubrirás, cómo piensa y conocerás su sabiduría y maneras. Te sorprenderá cuanto el Señor te habla una vez que estés en silencio adentro; oirás su voz.

Los escritores de los Salmos a menudo escribían sobre sus propias experiencias con Dios en la meditación. ¿Qué dijeron?

Meditamos en tu amor inagotable.

Meditaré en todas tus obras.

Consideramos tus hechos poderosos.

Medito en tus mandatos.

Considero tus maneras.

Medito en tu ley todo el día.

Medito en tus promesas.

Salmos 48.9; 77.12; 119.15, 97, 148.

¿Como Haces La Meditación?

Meditar significa considerar, masticar, reflexionar, imaginar, estudiar, murmurar, tener comunión, incluso quejarse. Siguen unas maneras bien probadas para que crees un tiempo regular de meditación. Con tal que perseveres, pues este hábito bueno enriquecerá tu vida cristiana mucho más que tu puedes imaginar.

Te Hace Falta Un Lugar Secreto Del Altísimo

Lee Salmo 91.1. Dios se reunirá contigo en cualquier parte, o sea un rincón, un cuarto, un ático, un sótano, un huerto. Una mujer echaba su delantal encima de su cabeza y al ver eso la familia no le interrumpió. Para Isaac su lugar secreto era donde se encontró con Dios era un campo, ve Génesis 24,63.

Hace Falta Tanquilidad
Un lugar lejos de la charla de familia y la gente, lejos de ruidos callejeros, teléfonos y la tele. ¿No hay tal sitio donde vives? ¿Pues, como es el volumen a las 5 de la madrugada? Mi lugar secreto no es un sitio es una hora.

Te Hace Falta Auto Disciplina
Es necesario visitar tu lugar secreto regularmente. Además tienes que tratar con las distracciones y las tentaciones que llegan a la mente o al estómago. Lleva un cuaderno para apuntar lo que tu memoria dice lo que es más importante. Una vez que hayas tomado nota verás como la mente se calma. Se paciente contigo mismo porque es normal que tarda 20 minutos producir un silencio interior. Luego ora e invita al Señor que te hable y te guíe.

Te Hace Falta Una Senda Para Seguir
Puede ser algo que te interese, o te cautive la atención, quizás sea un verso que Dios te da. Ahora ponte a buscar la mente de Dios a la medida que te de más revelación y te explique su palabra. Jeremías dijo, “Cuando me vinieron tus palabras, las comí; eran mi gozo y el deleite de mi corazón.” Jeremías 15.16.

No Corre Prisa

Examina el pasaje frase por frase, usando tu imaginación santa para pensar, ver, oír, oler, tocar hasta saborear lo que está pasando en los versos. Estate abierto a los susurros, pensamientos y explicaciones creativas que vienen del Espíritu Santo.

Ahora Pruébalo Por Ti Mismo

Medita en Job 23,10-12 poco a poco.

El conoce . . mi camino . .(¿Qué es?)

Me probará . . . (¿Cómo?)

Saldré como oro. (Fíjate en eso)

¿Porqué?

Mis pies han seguido sus pisadas . .

Guardé su camino . .(¿Qué significa?)

Ahora sigue adelante: considera, refleja, mastica, imagina, estudia, susurra, ten comunión, quéjate si es de ayuda, pero sobre todo habla con Jesús.

Otro día podrías explorar un tema único como los nombres de Dios, digamos, uno en cada día.

Jehová Tsidekenu: el Señor mi Rectitud

Jehová M’Kaddesh: el Señor que Santifica

Jehová Shalom: el Señor mi Paz.

Jehová Shammah: el Señor está Allí.

Jehová Rophe: el Señor que Sana.

Jehová Jireh: el Señor que Suple.

Jehová Nissi: el Señor mi Estandarte.

Jehová Rohi: el Señor mi Pastor.

Cada estudio te ofrece un verso apropiado para explorar en tu lugar secreto personal.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre
En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan
 

 

 

Germany

 

Pueblo

 

Idioma

 

Población

 

Urdu Speakers

 

Urdu

 

16,000

 

 

27. Oyendo La Voz De Dios

Lee Esto En La Biblia:
Juan 10,1-16, Salmo 29, Mateo 4,4

Un Versículo Para Memorizar:
Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia inteligencia.
Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas. Proverbios 3,5-6

Después Charlar Sobre Esto:
¿Qué hace la gente normalmente para buscar dirección antes de decidir que hacer?
Compara la respuesta con los consejos del estudio y decidir que
vas a hacer personalmente en el futuro.

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Empieza a escribir un cuaderno para grabar todo lo que Dios te dice o te hace,
o sea versos, profecías, acontecimientos, provisiones.
Escribe todo y repásalo de vez en cuando. Te asustarás.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
Fíjate en la lista de maneras sobrenaturales por las cuales Dios te puede guiar.
Escribe donde se hallan ejemplos así en la Biblia.

Meditar Sobre Este Versiculo:
Apocalipsis 19,9-10

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Tibet – 2.200.000 bajo la dominación de ChinaFuertemente budistas, muy pocos creyentes

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

¿Me Guiará Dios A Mi?

Hay hermanos que tontamente se vuelven al espiritismo para preguntar que hacer, ve Isaías 8.20; pero no hay nadie que sabe mejor guiar a su pueblo que Dios mismo. Prov. 3,3-5, Romanos 12,1,2 y Salmos 25,9; 32,8-9; 37,23-24; 48.14.

¿Cual Camino Cogería?

Jesús es el camino, la verdad y la vida. Dice “Sígueme,” Juan 14.6; Lucas 1,79 y Apoc. 7.17. Si quieres saber como es Dios entonces mira a Jesús porque él y su Padre son Uno. Juan 6.38, 10.30, Hebreos 1.3.

¿Qué dijo el sirviente de Abraham? Génesis 24.27.

¿Porqué estaban tan contentas esas personas perdidas? Salmo 107,7.

¿Porqué se llenaron los reyes con gozo? Mateo 2.9-12.

¿Quién dijo a Pedro que fuese, Hechos 10, 9-19?

¿Quién envió en Hechos 13, 1-3?

¿Quién guió a Pablo, Hechos 16, 6-10?

¿Quién te hablará e igual te guiará en tus problemas diarios?

“En un viaje por Francia empezó una huelga de camioneros quienes bloquearon las carreteras. Paramos y esperamos. Alguien se me acercó y me habló en castellano avisándome cómo llegar a España por las sendas del campo. Apunté rápido sus ideas pero al alzar los ojos no estaba. Ese día fuimos los únicos que cruzaron la frontera en coche. ¿Quién era? ¿Cómo supo que siendo inglés entendía el castellano? “

Dios No Es Silencioso

De hecho ha estado hablando desde el principio. El oír la voz de Dios es el primer paso a conocer la dirección de Dios. Génesis 1.3, Hebreos 1.1,2.

¿En Que Forma Nos Habla Dios?

Dios Habla por Su Palabra
Te sorprenderé cuanto oigas con tu corazón al leer con tu ojos. Salmo 119,105; Hebreos 4.12. Siempre recuerda que Dios, quien te da la revelación también te dará la interpretación y la aplicación si se las pides.

Dios Habla Por Su Espíritu
Porque vive en ti, te hablará desde adentro, Juan 14.17, Rom. 8.16; te iluminará las escrituras, Gen. 1,2-3; Zac. 4.6

¿Hay Algo Más Que Hace El Espíritu?
El Espíritu de Dios guía a los hijos de Dios, Romanos 8,14. Nos habla en tiempos de adoración, Hechos 13,2. Nos habla por medio de profecías, lenguas e interpretaciones, palabras de conocimiento, sabiduría y discernimiento. Lucas 2,25-38 Nos abre y nos cierra puertas, Hechos 16,10

Escucha A Su Voz En Tu Corazon
Cinco negociantes cristianos se entrevistaban con un gerente maduro en cuanto de un puesto importante. Sospecharon todos en sus espíritus que el hombre era un mentiroso pero nadie se atrevió a admitirlo. Meses más tarde ese gerente les llevó a la ruina. Cuando los jefes se encontraron de nuevo confesaron el uno al otro que Dios les había advertido pero no le hicieron caso.

Dios Habla En Tiempos De Oracion
Si clamas a Dios te dirá grandes cosas que no supiste. Jeremías 33,3. Para David era su hábito regular preguntar a Dios que hacer. 2 Samuel 5,19.

Dios Habla Sobrenaturalmente
Dios habla por sueños, visiones, palabras audibles, advertencias y dolores. Ha guiado por señales como pilares de nubes o fuego, arbustos que arden, estrellas y tormentas, Job 3,14-28 Exodo 13.21; 3.2; Mateo 2.2; Jonás 1.12

Juanita iba a ir a una misión a Africa con una escala en Senegal. Una noche el Señor le habló en un sueño y le dijo, “necesitas una visa para entrar en Senegal”. Preguntó a la aerolínea quien le dijo, “No es necesario”. Luego llamó al consulado y le dijeron que era imprescindible una visa. Así la misión fue preservada por el sueño del Señor.

Dios Habla Por Medio De Angeles
Gabriel y los ángeles todavía traen mensajes de Dios a su pueblo, como lo han hecho desde siempre. Daniel 10,4-21, Lucas 1,11-20; 1,26-28, 2.10-15, Hebreos 13.2, Apocalipsis 19,9-10

Dios Habla Por Medio De Personas
Nos traen la palabra viva de Dios otros creyentes, ancianos, pastores, hermanos maduros, por medio de las predicaciones, enseñanzas, consejos y los dones del Espíritu Santo, Hechos 15.28.

Dios Habla Para Afirmar Su Voluntad
Si no estás seguro de la fuente de tu revelación, no tengas miedo de pedir a Dios que te confirme su palabras. Santiago 1.5-7, 1 Juan 4.1. No te muevas sin la confirmación del árbitro de Dios, que es el don de su paz en tu corazón y conciencia. Col. 3,15

Dios Habla Por Medio De La Provisión
El prefijo ‘pro’ en provisión significa en favor de la visión. Dios te puede confirmar la dirección por suplir las puertas abiertas, compañeros, dinero o materiales que necesitas. Esdras 1,5-7.

¿Como Recibimos La Guia De Dios?

Piensa en como un avión busca su pista de aterrizaje. De lejos usa el radar para localizar su destino. Entonces el equipo electrónico señala la ruta hasta que se vean las luces del aeropuerto. Más abajo las luces intensivas muestran el pista de aterrizaje y al final un hombre con una antorcha guía al parking. Es decir que la dirección de Dios llega en muchas maneras, y no siempre viene toda a la vez más bien crece y se hace más detallado según el viaje de fe progresa. Prov. 16,9.

A veces Dios se espera para revelarte su voluntad hasta que sea el tiempo exacto para mostrar su gloria. Ten paciencia y a lo mejor recibirás mucho más que esperabas igual que pasó con las hermanas de Lázaro, Juan 11, 5-44. ¿Así te atreves a seguir la revelación de Dios? No te inquietes porque Dios no te deja caer. Si quieres hacer su voluntad, siempre la voz de Dios te lo confirmará o te corregirá o aún cancelará tus planes si estás equivocado, Isaías 30.21

Vamos a Terminar Orando Por Nombre
En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

Ghana

Pueblo

Idioma

Población

Nabra (Nabt)

Nabt

46,000

15. Discipulado 28-29

  1. La Adoración

 por Les Norman

Lee Esto En La Biblia:
Apocalipsis, capítulos 4 y 5

Un Versículo Para Memorizar:
Pero servirás a Jehová tu Dios, y él bendecirá tu pan y tu agua.
Yo apartaré las enfermedades de en medio de ti. No habrá en tu tierra mujer que aborte
ni mujer estéril. Al número de tus días yo daré plenitud. Éxodo 23,25-26

Después Charlar Sobre Esto:
¿Como se llaman algunos de los ídolos y dioses falsos que la gente sirve hoy
y que así hace que Dios se ponga celoso y enojado?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Prepara una tarde que se dedicará exclusivamente a adorar a Dios,
usando todas las maneras diferentes como sea posible. Busca y escoge personas
ungidas para dirigir y participar. Haz algo que agradará en gran manera a Dios.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
Haz una lista de cuantos versos encuentres en los Salmos que se refieren
a las maneras distintas por las cuales adoraron a Dios.

Meditar Sobre Este Versiculo:
Efesios 5, 19-20

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Albania – Sólo 3.500.000 europeos. Una vez el primer estado ateo del mundo. Ahora devastado por el anarquía y la llegada de muchos refugiados. El evangelio lucha contra el Islam que domina todo.

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

El ser humano es esencialmente una criatura que rinde culto, así es su naturaleza. La única pregunta que queda es a quién da su culto. Al que adoramos luego servimos, es así. Cuanto más adoramos a algo o alguien, más nos comprometemos, y al final nos volvemos como la cosa que adoramos.

¿Que Significa Adorar?

La palabra hebrea es shachah que significa rendir culto inclinarse, hacer homenaje, dar reverencia o caer al suelo.

La palabra proskuneo en el Nuevo Testamento significa besar la mano, ponerse de rodillas o tocar tierra con la frente en reverencia profunda. Otras dos palabras significan servir físicamente y ejecutar un servicio sagrado, ofreciendo sacrificios a Dios.

Permite Que Mi Pueblo Vaya, Para Que Me Adoren.

Dios repitió esta demanda a Faraón y al final empezó el éxodo del pueblo de Dios de Egipto. Desde entonces Dios, que es un Dios celoso, siempre ha luchado con su pueblo para guardarlos de adorar a otros dioses e ídolos en lugar de rendirle culto a Él, el único Dios viviente.

En adoración glorificamos a Dios y le disfrutamos para siempre. Dios activamente busca adoradores y antes de nada nos llama a adorarle, Juan 4.23. Adoramos de verdad cuando dejamos que el Espíritu Santo saque adoración de nuestro espíritu y nos guíe a adorar en espíritu y en verdad. Ve Filip. 3,3.

La adoración no tiene precio y exclusivamente pertenece a Dios y a su hijo Jesús, quienes solo son dignos. Lucifer, quien era el encargado del culto en el cielo, quería recibir ese culto para si mismo y en su insistencia violenta, cayó. Isaías 14, Ezequiel 28. Hasta ofreció a Jesús los reinos del mundo a cambio de adorarle pero el Señor le dijo que no, por supuesto. Mateo 4.8-10

La Adoración Llena La Casa Con Dios.

En el tiempo de la Biblia había hombres y mujeres que fueron ungidos por Dios y asignados por sus líderes para dirigir el pueblo de Dios en culto profético, no sólo el cantar de canciones repetidas que a menudo hacemos hoy en nuestras reuniones en la iglesia. 1 Cron. 25,1; 6-8.

La adoración prepara el camino para que Dios venga y derrame su salvación, Salmos 22.3; 50.23. El culto de los niños incluso silencia al enemigo, Salmo 8,2.

Bendeciré Al Señor En Todo Momento.

¿Cuándo adoramos? En todo tiempo. El Salmo 100 nos enseña como empezar las reuniones pero la adoración que sale de nuestras vidas personales debería ser un culto sin fin. Cada respiración, cada pensamiento, cada palabra y acción deberían estar ofrecidos al Dios bueno que servimos, para siempre, Salmo 145.1,2.

Culto, Pasado, Presente Y Futuro.

Los hombres clamaron por primera vez al nombre del Señor en la prehistoria. Cuando Abram iba a la Tierra Prometida a menudo se paró para construir un altar de culto en su viaje. Gen. 4.26; 12.6.

En el pasado el pueblo de Dios rindió culto en el Templo o la sinagoga pero en estos días el templo de Dios se halla en nuestros cuerpos,1 Cor. 6.19. Quiere decir que podemos adorar sin espera, dondequiera que estemos, sean cuales sean las circunstancias. Pablo y Silas adoraron incluso cuando estaban en prisión, Hechos 16.25.

Nuestro culto en la tierra sólo refleja el culto en el cielo. Debes leer esos capítulos gloriosos, 4, 5 y 19,1-10 de Apocalipsis y verás cómo el culto en el cielo está lleno de color, luz, sonido, movimiento, y actividad. ¿Porque no adoramos así ahora?

¿Como Podemos Adorar?

La Biblia cuenta cómo la gente utilizaba sus corazones, mentes, brazos, manos, pies y labios para adorar. Gritaron de alegría, se inclinaron, danzaron, alabaron, dieron bendición y acciones de gracias.

Las palabras de los Salmos como halal o aleluya significan alabar, jactarse del Señor y celebrarle. Yadah significa levantar las manos, y barak significa arrodillarse en culto para bendecir a Dios.

La ofrenda de nuestros cuerpos para el servicio de Dios y al hombre también es culto aceptable, Romanos 12,1.

El pueblo de Dios igual le adora en su arte, escultura, escritura, teatro, música y arquitectura así como en el ofrendar de su dinero para apoyar la extensión del evangelio.

La Adoración En La Iglesia.

En la iglesia nuestras reuniones deberían estar llenas de salmos, himnos, y canciones espirituales dirigidos por el Espíritu en las lenguas nuevas que da. Es triste que en muchas reuniones modernas se hace todo en la plataforma y el culto no parece muy diferente al teatro. La gente observa pero de verdad ¿da culto a Dios? Pablo dice que la presencia de Dios y la manifestación de su Espíritu en el culto deben causar que los incrédulos caen al suelo y adoran. Col 3.16, 1 Cor. 14,15-16; 25; 26, Efes. 5.19, Hechos 2.4.

¿Es La Misma Cosa Alabanza Y Culto?

Alabamos a Dios por quien es y todo lo que hace, pero Dios busca adoradores, es decir personas, no sólo su culto. Normalmente la alabanza se hace en público pero el culto debería ser íntimo. Se ve o se oye la alabanza pero el culto puede ser quieto y fuera de la vista. La alabanza a menudo es expresiva, exuberante y agresiva, pero el culto es más bien reverencia personal al Señor.

El Culto Verdadero Es Costoso.

La Biblia habla de sacrificios de alabanza. David danzó ante el Señor con toda su fuerza, y se negó ofrecerle un sacrificio que le costó nada, 2 Samuel 6,14, 24.24. Los sabios del este ofrecieron regalos preciosos cuando vinieron a adorara al bebé Jesús, Mateo 2: 9-12. Una mujer ungió a Jesús con un perfume caro, lavó sus pies con sus lágrimas y los secó con su pelo, Lucas 7, 36-50. Servicio costoso.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre
En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

India

PuebloIdioma

Población

Agariya (Agria)Agariya

11,800

Baiga (Baigani, Bega)Baiga

10,000

BathudiBathudi

104,500

BediaBedia

32,200

BhimBhim

19,900

Bhottara (Dhotada)Bhottara

342,000

  1. Vida De Fe

Lee Esto En La Biblia:
Hebreos 11

Un Versículo Para Memorizar:
Respondiendo Jesús les dijo: Tened fe en Dios. De cierto os digo que cualquiera
que diga a este monte: “Quítate y arrójate al mar”, y que no dude en su corazón,
sino que crea que será hecho lo que dice, le será hecho. Marcos 11.22-23.

Después Charlar Sobre Esto:
Cómo se llaman las montañas que te impiden, deteniendo tu progreso?
Habla a ellas en oración. Manda que se muevan.

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez:
Haz una lista de todas las promesas que Dios te ha dado. Examina tu corazón a ver
si todavía crees que Dios las va a cumplir, a pesar de cada circunstancia adversa o contraria.
Si es necesario, arrepiéntete y vuelve a creer, por fe agradeciendo a Dios por sus respuestas.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma:
Escribe 2 paginas describiendo las clases de fe distintas que ya has encontrado.

Meditar Sobre Este Versiculo:
Filemón 6

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Japón – 126.000.000 personas ricas. Casi todas perdidas eternamente, adoradores de sus antepasados. 250.000 creyentes evangélicos

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

¿Qué Es La Fe?

Se halla la respuesta simple en Hebreos 11,6 que dice que uno debe creer que Dios es real y que es galardonador de los que le buscan diligentemente.

En Africa conocí a un hermano que había nacido en pobreza total en el campo, pero hoy es patrón de una fábrica, tiene casa buena y un coche. Es anciano en la iglesia, goza de una prosperidad dada por Dios, y todo eso en una tierra de pobreza espantosa.

¿Como Paso Eso?

Dijo, “Hace muchos años un misionero vino a predicar el evangelio en mi pueblo musulmán. Como niño creí en Dios, recibí a Jesús y empecé a orar a Dios que me ayudara a ir a la escuela, y luego a la universidad. Puse mi fe en las promesas de Dios, y me contestó.”

Por La Fe. . .

De Hebreos 11.1-39

  1. Podemos entender el mundo y de donde venimos, 3.
  2. Podemos adorar bien como Abel, 4.
  3. Podemos agradar a Dios como Enoc,5
  4. Podemos evitar desastres, así salvando a nuestras familias, como Noé, 7.
  5. Podemos recibir la llamada de Dios y obedecerle, como Abraham, 8.
  6. Podemos hacer lo qué es imposible físicamente. como Sarah, 11.
  7. Podemos saber que está cerca el fin de la edad y adelantarlo, 13-16.
  8. Podemos ofrecer a Dios lo mejor que tenemos sin riesgo, como Abraham,17
  9. Podemos volvernos del pecado viendo al que es invisible como Moisés 25, 27

La Biblia dice que, “Todos éstos todavía vivían por fe cuando se murieron”, y que “estaban todos encomendados por su fe, aunque ninguno recibió lo que se les habían prometido”. Hebreos 11,13, 39

¿Porqué No?

“Dios tuvo en mente cosas aún mejores para nosotros que también les beneficiaría a ellos; porque ellos no pueden recibir su premio al final de la carrera hasta que la acabemos nosotros.”

¿Qué Es Esta Fe Tan Esencial?

Simplemente tener fe es creer que Dios es real, y que no faltará a su palabra.Debes leer Números 23.19.

Un médico avisó a una hermana que había poca posibilidad de tener un bebé. Se negó a recibir un tratamiento experimental y puso su fe en la promesa que Dios le dió en Éxodo 23.25. Pasaron los años, se vertieron muchas lágrimas y la fe se hizo débil. Luego Dios pidió un tiempo corto especial en oración y por fin se quedó embarazada. El mismo doctor que había dicho “imposible” fue el encargado del parto. El milagro se llamó Elisabet, que significa ‘Dios ha guardado su promesa.’

La Fe Es Clamar A Dios

¿Qué pasó con la gente que se perdió en la vida, Salmo 107,4-9. Y a los que se perdieron en pecado 10-16; y a los que se perdieron en la enfermedad 17-22. Hasta los que se perdieron y se pusieron en peligro en un viaje, 23-31?

¿De Donde Viene La Fe ?

  1. Hay fe que te dejará recibir salvación, es el don de Dios, Efesios 2,8
  2. Hay fe para servir a Dios, Rom. 12,3; 2 Timoteo 1,6
  3. Hay fe para perdonar, Lucas 17,5.
  4. Hay fe que te llega a oír la palabra de Dios o sea por la Biblia, o un predicador, cintas y libros. Romanos 10,17
  5. Hay el don de fe, 1 Cor. 12.9.

Tener Fe Es Creer En Tu Corazon.

Somos cuerpo, alma y espíritu, 1 Tes. 5,23 pero a razón de que Dios es espíritu, Juan 4.24, debemos creer en nuestro espíritu, que es en nuestro corazón que es el hogar de fe calurosa y viva mientras la mente es el hogar de sólo argumento frío y lógica intelectual. Marcos 11,23-24; Romanos 10.10. Prov. 23,23 nos aconseja comprar la verdad y no venderla. Se hace por el precio de negar el razonamiento de nuestra mente y por eso Pablo dice que vivimos por fe y no por la vista. 2 Cor. 5,7.

Por muchos años un hermano uso el coche de otro pero el dueño cayó en tiempos duros y la bendición se acabó. Leyó en Deut. 28,31 que una maldición de la ley es la que te quitan tu asno y no te lo devuelven. Dijo, “En Jesús, Dios me ha bendecido”. Se negó recibir la maldición y pidió a Dios un asno nuevo. Siguió caminando por muchas semanas dando las gracias a Dios en su corazón por un coche nuevo, sin tener ni una esperanza lógica pero de repente con una sola llamada telefónica recibió gratis un coche que Dios había suplido.

La Fe Es La Certeza.

En Hebreos 11,1 encuentras la certeza. Si tienes fe no crees que Dios puede, o igual que podrá, más bien confías que Dios ya lo ha hecho. La fe real cree que la respuesta ya existe en Dios ‘ahora’ y la bendición es mía ‘ahora’, antes de que la vea, la sienta, la gaste o me la lleve. Por ejemplo, no es que Dios me puede salvar o me salvará; por supuesto puede. La verdad es que Jesús ya me salvó en la Cruz. Esto lo descubro por revelación, lo recibo, le doy las gracias, y su salvación se vuelve la mía.

Igualmente, la puerta a sanidad, liberación, bendición y prosperidad no se encuentra en el futuro donde Jesús puede o podrá ayudarte. La certeza de fe se fija en la Cruz donde hace 2.000 años la obra acabada de Jesús satisfizo todas tus necesidades. Así, cree, alábale, agradécele, y espérale en fe.

La Fe Enfrenta Los Hechos Y Cree.

Abraham, el padre de nuestra fe es un ejemplo para todos los que le seguimos. Lee la historia de su fe en Romanos 4,19-21. También lee Juan 20,24-29 donde Tomás dijo, “no creeré.” Vino Jesús y dijo, “Tomás, no seas incrédulo, sino creyente”. Tomás confesó, “Señor mío y Dios mío”. Se arrepintió de su incredulidad, y fue a la India para predicar y morir. Así, ¿quién prefieres ser, un Abraham o un Tomás?

Vamos a Terminar Orando Por Nombre
En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

India

Pueblo

Idioma

Población

Bison Horn Maria (Dandami)

Maria, Dandami

150,000

Burig (Bhotia)

Purik

240,000

Chero

Chero

28,400

Churahi Pahari

Churahi

34,700

Dehati (Deshiya)

Maithili, Dehati

38,000

Dhanwar (Dhanvar)

Dhanwar

21,100

16. Discipulado 30-31

30. Visión

 por Les Norman

Lee Esto En La Biblia
Isaías 43.18, Apocalipsis 1, 9-18, 1 Crónicas 28, 11-12

Un Versículo Para Memorizar
Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena; pero el que guarda la ley
es bienaventurado. Proverbios 29.18

Después Charlar Sobre Esto
¿Así, qué ves? Compartir abiertamente el uno con el otro tu visión,
sufrimientos, fracasos o falta de visión.

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Examina tu propio corazón e identifica la visión que Dios te está dando.
No aceptes el destino pero agarra el plan de Dios para ti y tu familia, ministerio,
iglesia y futuro. Haz unas notas, luego escóndelas para que las saques a la luz,
digamos, cinco o diez años en el futuro.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
Desarrolla en forma escrita el tema de los buitres. En la práctica cómo podrían
afectar una visión nueva. ¿Qué podría pasar?

Meditar Sobre Este Versiculo
Exodo 25.8

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por México – 98.000.000 personas, muchas pobresNación del crecimiento dinámica, muchos problemas sociales y políticos88% católicos, y 5% evangélicos con una historia larga de persecución

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Jeremías era un joven que empezaba a andar con el Señor, sirviendo en el templo. Un día el Señor se le apareció y dijo que le conoció antes de su nacimiento, y que era un joven especial, apartado por Dios para ser un profeta. Jeremías protestó que era sólo un niño pero el Señor le calmó y le dio unas promesas grandes. Entonces el Señor le preguntó:

¿Jeremías, Qué Ves?

Jeremías, 1,4-12, le contestó bien. Vio las primeras señales de la vida nueva brotando en su tierra. El Señor dijo, “Correcto, estoy apresurando mi palabra para ponerla por obra.”

¿Qué Ves Del Señor?

¿Quién debe tener una visión ardiente?

La respuesta es cada creyente en favor de si mismo, su familia, su servicio y futuro. Qué cada líder tenga una visón de una iglesia, localidad y región como la de Hechos 2.42-47. Además cada iglesia debería tener visión de participar en la obra global de Cristo.

La Biblia dice que sin visión la gente se desenfrena o perece. Proverbios 29.18. Y los primeros que perecen son los que mueren de aburrimiento con su vida cristiana. Tener visión es mucho más que vislumbrar algo en un culto carismático. Es el conocimiento hondo y interno de la razón de tu nacimiento, y aún más importante, porqué tú, y no otros, has nacido de nuevo por la mano de Dios.

Visión Es Nueva Vida Profética De Dios.

Es un vislumbre del futuro antes de que pase, con tal que obedezcamos a Dios. Pero cuidado: Satanás odia la promesa de vida nueva. Trató de matar a Moisés cuando era un bebé porque fue destinado a ser el liberador de Dios de una nación. Trató de matar al bebé Jesús porque iba a librar el mundo entero. Ataca a los bebés en el útero hoy. Ataca a todos los cristianos recién nacidos y en la misma manera atacará una visión nueva.

Vision Y Buitres

Hace unos años viajamos por el desierto en Africa rumbo a visitar una escuela bíblica remota. En la distancia vimos unos buitres dando vueltas en el aire y claro de las películas de vaqueros supimos que algo estaba muriendo. ¿Qué o quién podría ser? Asustados, nos acercamos corriendo.

Buitres

Al llegar vimos una pandilla de siete buitres grandes y negros en pie fijándose en una cabrita recién nacida cuyo madre en su debilidad no pudo defenderla. Luchamos con ellos hasta que la cabrita encontró la fuerza para correr. Nada más que mirar a los buitres con sus capotas negras que entendimos como son los poderes de las tinieblas y como atacan lo recién nacido, incluso visiones y planes. En la Biblia se llama a los demonios: las ‘aves del aire.’ Estos buitres se fijan en ti cuanto das a luz a un plan. Piensan atacar tu visión y hacer que sea difícil lanzar tu visión y seguir adelante.

Las Aves Del Aire.

El Buitre 1 Se Llama Incredulidad
Se sienta en tu hombro y chilla muchas veces, “¿De verdad ha dicho Dios?”

El Buitre 2 Se Llama Duda
Chilla, “No puedes confiar en Dios o en la gente, tampoco en ti mismo”. Moisés le escuchó y dijo a Dios, “¿Quién soy yo?; no me creerán; no puedo hablar; por favor, envía a otro.”

El Buitre 3 Se Llama Miedo
Dice, “¿Qué dirían la gente si estás equivocado; caes en medio camino o fallas? Dice: ” No tomes el riesgo”.

El Buitre 4 Se Llama Desanimo
Josué fue advertido por Dios de vigilar por este buitre negro y feo. Ves lo que Dios dijo en Josué 1, Deut. 31.6.

El Buitre 5 Se Llama Pereza
Hageo vio a este volando cerca y advertió a la gente que estén fuertes y trabajen para vencerle, Hageo 2,4.

El Buitre 6 Se Llama Distracciones
Este es un buitre poderoso que se sienta en nuestro hombro y nos recuerda de todas las otras cosas que tenemos que hacer ahora. Lucas 8,14

El Buitre 7 Se Llama Impaciencia
Este es un bruto furtivo y feísimo. Si no logra retardarnos por miedo lo que hace es empujarnos a correr más rápidos que Dios mismo. Una vez la fe se convierta a ser presunción, lo que era una visión y una obra del Espíritu vuelve a ser una obra de la carne y por eso está condenada a fracasar. Mucho ojo con este, es muy sutil y sabe colaborar con cualquier impaciencia.

¿Me Atacaría Tan Fuerte El Diablo?

A razón de Proverbios 29.18. Hasta una visión pequeña pueda significar que perecen menos gente. En Mateo 25 hay vírgenes sabias que tiene una visión de estar listas, siervos sabios con una visión de usar sus dones y ovejas sabias que ministran a los pobres.

¿Así Que, Ves Algo Ahora?

¿Quizás Te Falte Una Visión?
Haz lo que hizo Juan y ponte en el Espíritu, verás a Jesús! Apoc.1,10.

¿Quizás Veas Muy Poco?
Si ha fallado tu visión debes enterrarla en la certeza y la esperanza de una resurrección mejor. Hechos 16, 6-10.

¿Has Huído De Una Visión De Dios?
Recuerda que la palabra del Señor vino a Jonás una segunda vez, y a Juan Marcos también. 2 Timoteo 4,11.

¿Sufres A Razón De Tener Una Vision?
Recuerda que José tuvo una visión muy real pero a razón de tenerla sufría en cuerpo y alma, Salmo 105.19, igual que Habacuc en corazón y alma. Hab. 2.3. Ve lo que Daniel dijo en Daniel 10, 7- 8, 16-17, no pudo seguir antes de que Dios le fortaleciera. Como Daniel en 10.14, se consciente del tiempo debido, algo que es muy esencial.

Y Para Los Muchos Que Tienen Vision

Se como Abraham, en Gen. 15,5-10:

Añade tu sacrificio personal.

Echa fuera los aves del aire,11.

Espera que Dios confirme todo,13.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre
En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

 

India

 

Pueblo

 

Idioma

 

Población

 

Dhurwa (Parji, Thakar)

 

Duruwa

 

90,000

 

Dom Gypsy (Wogri Boli)

 

Domari

 

19,000

 

Gaddi (Pahari Bharmau)

 

Gaddi

 

88,000

 

Groma

 

Groma

 

14,000

 

Harauti (Hadauti)

 

Harauiti

 

886,000

 

Kahluri Pahari

 

Kahluri

 

66,200

 

 

31. La Vida Abundante

Lee Esto En La Biblia
1 Juan 2,12-14 y Galatas 5,16-26

Un Versículo Para Memorizar
El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir.
Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Juan 10.10

Después Charlar Sobre Esto
Efesios 4,18 dice que el hombre estaba separado de la vida de Dios
por la caída. ¿Como era la vida de Adán?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Medita sobre la revelación que se da en Romanos 6,1-6 y cada día confiesa
en voz alta las verdades y recíbelas por la fe y oración. Ruega a Dios que haga
que la verdad se haga sólida en tu vida. Toma nota de las diferencias al notarlas.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
Estudia Gal. 2.20, Col. 1.29, Efes. 3.20, Fil. 2,13. Escribe una página para
explicar la base de fe que tenía Pablo respecto a su vida y ministerio.

Meditar Sobre Este Versiculo
Galatas 2,20

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Liberia – 3.000.000 personas, 37% cristianoUna nación destrozada por guerras, muchos creyentes han huido o muertoLa reconstrucción será una lucha larga

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

¿Qué Es La Vida Del Vencedor ?

En Juan 10,10 la palabra en el idioma que usaba Jesús es Zoe. A menudo la gente mide su vida por la cantidad de bienes que tienen, pero Jesús lo ve de otra forma, ve Lucas 12.15. Zoe es la vida que llevó Jesús; es la propia vida de Dios, vida eterna, vida abundante, real y genuina; una vida activa y vigorosa, consagrada a Dios, bendita ahora, y para siempre.

El Plan De Dios Para Ti También Es Zoe

Romano 8.29-30 dice:

Dios hace que todas las cosas te ayudan a bien, según su plan y propósito.

Te conoció antes de que empezara el tiempo.

Te llamó, te justificó, te quitó los pecados, y ya te está haciendo que seas como Jesús.

Te ha glorificado ya, y por la fe, la gloria es tu destino cierto.

¿Que Significa Ser Como Jesus?

Cuando Dios dice que nos está volviendo en la semejanza de su Hijo, no se refiere a la apariencia facial más bien a nuestra vida interna o moral. Dios estaba obrando restauración en sus hijos, Génesis 1.26, volviéndonos más como Jesús, el Hijo de Dios; compartimos su santidad, su mente, su naturaleza y su excelente moral.

Queremos ser como Jesús pero a menudo nos equivocamos en tratar de ayudar a Dios a hacernos buenos, o por obedecer unas leyes religiosas. Nos esforzamos y luego nos sentimos tristes cuando fallamos. Pronto notamos que hay un conflicto feroz dentro de nosotros entre dos naturalezas contrarias, la naturaleza vieja pecadora y la naturaleza nueva de amor que Dios nos ha dado. Deseamos hacer lo que agrada a Dios pero muchas veces hacemos lo opuesto. Galatas 5.17-21, Rom. 7,15-25.

¿Como Se Suelta La Vida De Dios?

A: Escoge Cada Día Vivir Por El Espíritu

Es más fácil que cada día dejes que te gobierne la vida el Espíritu ‘Santo’ que sujetarte a un montón de reglas, Galatas 5.1;16;18. Permite que el Espíritu Santo te traiga el fruto de amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza a la vida. Galatas 5, 22,23.

Las Dos Alas De La Paloma De Dios
Hay gente que está ansiosa por recibir los dones del Espíritu pero igual el fruto del Espíritu es muy importante porque manifiesta el carácter de Jesús. Al ver el fruto puedes gozarte que Dios está obrando en tu vida para hacerte más como Jesús, por supuesto una vida cambiada y santa es un testimonio fuerte. Es el Espíritu que siembra la semilla del fruto pero nosotros debemos colaborar con esa semilla para producir una vida semejante a la de Jesús.

Atención: No está garantizado que si un hombre ha aprendido a usar los dones del poder del Espíritu que también tenga un carácter bueno y moral o una vida santa. Busca la evidencia del fruto.

B: Escoge Ejecutar Tu Vida Vieja

Lee Galatas 5,19 y verás que horrible es el hombre que vive sólo por si mismo. Esa naturaleza vieja y fea nos llega a todos nosotros del primer hombre Adán, quien con intención desobedeció a Dios y eligió seguir las mentiras de Satanás.

Total que Dios se retiró de él y su espíritu con el cual se relacionó con Dios murió dentro de él; se quedó con sólo su cuerpo y alma. Desde ese día los propios intereses del hombre le han dominado. Quiere lo suyo no lo que agrada a Dios. Es esa naturaleza fea que según Pablo debemos crucificar, o entregar a la muerte, Galatas 5.24.

¿Como Te Crucificas A Ti Mismo?

¡Pruébalo! Ponte en pie, imagina que tienes una cruz, un martillo y clavos. Clávate los pies, bien. Ahora las manos. Ah, no puedes. Por mucho que intentes hacerlo no puedes crucificarte e igual no puedes matar esa naturaleza vieja y fea. Pero ahora, las noticias buenas

Jesus Lo Ha Hecho Por Ti
Solo tienes que recibir por fe esa muerte y una vida nueva. ¿Como? En Romanos capítulos 1 a 5 Dios empuja al hombre hasta que está arrinconado. Ya sabe que es un pecador sin remedio y no puede salvarse. Al enterarse que Cristo murió por él halla paz con Dios. Luego en Romanos 5 a 7,25 vemos al creyente como un santo fracasado y desesperado buscando a alguien que le rescate, Rom. 7.24. Cuando se entera de la respuesta el hombre encuentra paz con el mismo. Así, ¿qué esa es la respuesta?

Cree Lo Que Pablo Dice En Rom. 6.1-14

  1. Que nuestro yo viejo y feo murió para siempre en la Cruz con Jesús, 6.6.
  2. Que nuestro yo viejo ya muerto fue enterrado con Jesús, 6,4-5.
  3. Que ya estamos unidos con Jesús en su resurrección y su vida nueva que es nuestro Zoe. Pero atención: la naturaleza fea y vieja no queda en la tumba sin una lucha. Por fe tendrás que seguir insistiendo en esta verdad en la faz de cualquier evidencia al contrario. Romanos 6; 4, 5, 8,10.
  4. Que cada día te cuentes muerto al pecado e igual cada día cuéntate vivo a Dios; ofrécele tu cuerpo para usar. Romanos 6,11
  5. Por fe suelta la vida de Cristo y reina en la vida igual que Pablo reinó. Lee su testimonio en Gal. 2,20, Col. 1.29; Efes.3.20; Filip. 2,13 y Romanos 5.17.

Romanos 8 es un capítulo glorioso sobre la vida dirigida por el Espíritu. Lee cómo los creyentes ahora no tienen que ver con la condenación y la ley de pecado y muerte, y entran en la ley del Espíritu de vida, que es ‘Zoe,’ la vida del vencedor.

Ahora, Anda Junto Con El Espiritu.

En Gal. 5,25 Pablo dice que ya que vivimos de verdad por el Espíritu, debemos ‘andar o ‘marchar con él en línea recta como un soldado, prósperamente, viendo que las cosas nos van bien.’ Finalmente Pablo nos advierte sobre unas tentaciones en esta vida poderosa y guiado por el Espíritu, Galatas 5.26- 6.2.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre
En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

India

Pueblo

Idioma

Población

Kanjari (Kagari, Kangari)

Kanjari

55,400

Kawar (Kamari)

Kawari

33,800

Khirwar

Khirwar

34,300

Kisan

Kishanganjia

116,000

Korwa (Ernga, Singli)

Korwa

14,200

Kurichiya

Kurichia

12,100

Majhwar

Majhwar

28,000

17. Discipulado 32-33

32. Ser Como Jesús

por Les Norman

Lee Esto En La Biblia
1 Juan 3,1-3; Filipenses 2,1-11

Un Versículo Para Memorizar
Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad,
bondad, fe, mansedumbre y dominio propio.
Contra tales cosas no hay ley, Galatas 5, 22-23.

Después Charlar Sobre Esto
¿Puedes identificar a un amigo o una figura moderna de las noticias
o histórica que fielmente demuestra esta clase de vida
que es parecida a la de Cristo?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Medita en silencio sobre lo que significa de verdad el amor, el gozo, la paz,
la paciencia, la benignidad, la bondad, la fe, la mansedumbre
y el dominio propio. Examina tus propias actitudes y fijarte en cómo puedes
alcanzar los niveles más altos con la ayuda de Dios.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
Escribe nueve párrafos cortos explicando de los evangelios
donde Jesús mostró cada fruto del Espíritu.

Meditar Sobre Este Versiculo
2 Pedro 1,3-4

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Austria – europeas, 83% católico romanoMucho ocultismo, alcoholismo y suicidio

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Dios obra sin cesar para que se manifieste en nosotros el fruto del Espíritu Santo, que es el naturaleza bella de Jesús. ¿Así, qué es que podamos ver en nuestras vidas?

¿Amor, Pero De Que Clase?

Hay muchas clases de amor, algunos muy nobles. P/ej. en la Biblia ves el amor de familia o amigos, el amor de ser el primero, el amor de hermanos, el amor de dinero, el amor de una mujer por su familia, el amor de la humanidad y el amor de placer. Todos estos amores son el amor humano, ‘phileo,’ pero el gran amor de Dios es otra palabra, ‘agape.’ El te ama sin condiciones, no menos si fallas y no más si tienes éxito. Simplemente te ama.

1.        Dios mismo es ‘agape’ 1 Juan 4,8

2.        Él ‘agape’ a Jesús. Juan 17,26

3.        Dios ‘agape’ a la gente en la misma manera y muestra ‘agape’ por el don de su Hijo. Juan 3.16, 1 Juan 4,9- 10.

4.        El Padre tiene aún más ‘agape’ por los que aman a Jesús. Juan 14,21

Agape En Acción

Mientras que éramos todavía pecadores Cristo murió por nosotros. Eso se llama ‘agape.’ Romanos 5,8.Ves cómo Jesús mostró la plenitud de su amor ‘agape’ en Juan 13,1-34. Jesús nos ordenó a mostrar ‘agape’ el uno al otro y mostrar ‘agape’ a todo el mundo. Juan 13.34,35; 1 Tes. 3.12; 1 Cor. 13. 1-8.

Así, ¿Cómo Va Tu Vida De Amor?

1.        ¿Te sientes compelido a ir, por ágape? 2 Corintios 5.14-20.

2.        Lo que haces con ágape.1 Juan 3.16-18

3.        Donde encontrar más agape, Rom. 5.5.

El Gozo Del Señor.

Se unge Jesús con el aceite de gozo, Heb. 1.9. Jesús disfrutó con la gente, también en bodas y fiestas. Una palabra en Lucas 10,21 significa que saltó de gozo, y porque vio un gozo que le vendría aguantó la Cruz. Hebreo 12.2.

Seguir A Jesús Trae Gozo

Ve Lucas 10.17; Hechos 13,52. Una ciudad puede llenarse con gozo, Hechos 8,8.Ministrar gozo es una meta pastoral, Ve Filipenses 1,25 y 2 Cor, 1,24 Jesús quiere que estés lleno con gozo y verás como en Juan 15.1-11.

Paz, Como Un Rio.

Las palabras bíblicas ‘eirene’ y ‘shalom’ significan una tranquilidad nacional, sin guerra ni siquiera entre individuos; seguridad, prosperidad, felicidad. Es la paz que tiene un alma salva que no tiene miedo de Dios, contento con la vida y seguro de su lugar en la eternidad. Jesús es el Príncipe de paz, y da esa paz a la gente turbada. No es extraño que Pablo siempre abra sus cartas con una oración pidiendo ‘eirene.’ Isa. 9.6; 2 Tes. 3.16; Lucas 7.50, 8.48.

Como Conocer La Paz De Dios

Hay promesas en Filipenses 4.1-7:

Mantén relaciones dulces. Lleva una vida de alabanza en todas las circunstancias. Que sepas que el Señor está cerca de ti. No te inquietes, pero ora y pide a Dios y su paz te guardará el corazón y la mente.

¡Dame Paciencia, Y Dámela Ahora!

Aquí la palabra es ‘makrothumia’ que significa sufrir largo tiempo, tener paciencia, y detener tu ira por mucho tiempo bajo provocación. La palabra abarca ese sufrimiento que viene al esperar largos años buscando la salvación de personas que se endurecen contra Cristo. Dios mismo igual sufre mucho mientras tardamos en venir. Rom. 2.4, 9.22. Sin embargo por la fe y por la paciencia recibimos las promesas de Dios. Heb. 6.12.

Benignidad Y Bondad.

Las dos palabras casi, casi son iguales pero ‘chrestotes’: benignidad es la bondad que hay en compasión, y ‘agathosune’ significa poner lo bueno en acción.

Jesus Era Benigno Y Bueno

Era ‘chrestotes’, es decir amable y tierno hacía una mujer pecadora pero arrepentida y era ‘agathosune’ cuando al limpiar el templo puso la bondad en acción. Lucas 7,37-50, Mateo 21,12-13. En Hechos 10,30 ves dos cosas por las cuales Jesús estaba ungido.

Fe O Ser Fiel.

Sabes que Jesús prometió ir delante de sus discípulos a Galilea, Mateo 26.32. Demostró que era posible tener fe en él y en su palabra porque para cumplirla tuvo que pasar por Getsemaní, la Cruz, la tumba, el infierno, el cielo y la resurrección. Menudo Salvador.

Dios Quiere Que Igualmente Tu Seas Fiel

¿Es de verdad ‘Si, tu Si? Mateo 5,37

¿Cumples tus promesas? Salmo. 15,5

¿Te llamará el Rey un siervo bueno y fiel? Mateo 25,21.

Mansedumbre

La palabra es ‘praotes,’ que es una actitud hacía Dios humilde y mansa, típica de Cristo, que recibe todos los tratos de Dios hacía nosotros como favorables, aun si no nos caen bien. Jesús es el León de Judá, pero a la vez es el Cordero manso de Dios, sujeto al Padre. Dios bendice al manso, y podemos aprender de Jesús quien es manso. Mateo 5,11,29.

¿Te Puedes Controlar?

¿No? Te hace falta ‘egkrateia,’ que es el dominio propio de esos deseos y pasiones

Jesus Supo Decir No

En Lucas 4.1-14 ves cómo Jesús se controló en un tiempo de debilidad.

Cuando Jesús tuvo hambre, el diablo le dijo de abusar sus poderes para satisfacer su necesidad personal de comida. Jesús dijo: No.

Luego Satanás tentó a Jesús con una manera de evitar la cruz. No.

Satanás sugirió que atrajera fama instantánea por lanzarse de la cúpula del templo. Jesús dijo: No.

El Autocontrol Viene De Dios

¿Puedes tomar cautivos tus pensamientos, 2 Cor. 10,5; o domar la lengua, Santiago 3.8, Hechos 2,4; o controlar tu cuerpo,. 1 Tes. 4,4 ? Dios te ayudará.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre
En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

 

India

 

Pueblo

 

Idioma

 

Población

 

Maria (Madiya, Muria)

 

Maria

 

134,000

 

Multani (Siraiki Hindi)

 

Siraiki

 

20,000

 

Muria (Jhoria)

 

Muria, Western

 

12,900

 

Nahari

 

Nahari

 

19,000

 

Panika

 

Pamika

 

30,700

 

Pao

 

Pao

 

23,500

 

Saharia (Sor)

 

Saharia

 

174,300

 

Sondwari

 

Sondwari

 

31,500

 

 

33. Santidad

Lee Esto En La Biblia:
1 Pedro 1,3-25; Salmo 15

Un Versículo Para Memorizar
Crea en mí, oh Dios, un corazón puro y renueva un espíritu firme dentro de mí.
No me eches de tu presencia, ni quites de mí tu Santo Espíritu.
Devuélveme el gozo de tu salvación, y un espíritu generoso me sustente.
Salmo 51, 10-12

Después Charlar Sobre Esto
¿Cuántas leyes religiosas has creado en tu vida? ¿Cómo te afectan?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Sé santo lo mismo que Dios es santo por hacer lo que él hace,
es decir amar a otros por vivir en su favor. Sé un santo por hacer libremente
algo bueno en favor de algunas personas desmerecedoras.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
Examina los temas de la ley y la gracia. Escribe una página sobre unas
‘leyes religiosas’ que has descubierto y da las actitudes alternativas de gracia.

Meditar Sobre Este Versiculo
2 Corintios 6.17-7,1

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Palestina – Casi 2.000.000 árabes, musulmanesHistoria trágica de pérdida y guerra, hay raíces antiguas de Cristianismo

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Qué Es La Santidad?

La respuesta es muy simple, la santidad significa estar separado en favor de Dios nuestro Padre, vivir por él, en una manera que le agrada. La santidad refleja el carácter perfecto de Jesús, y el carácter del cristiano que está avanzando hacía la perfección. Es la vida que Dios desea que tengamos, nos llama ‘santos.’

Santo, Santo, Santo Dios Omnipotente

Sabes que Dios no solo es santo, sino siendo tres personas en uno, es tres veces santo. Así es alabado en el cielo y en la tierra, Isaías 6,3; Apocalipsis 4,8.

Jesús dijo, “Padre Santo”, Juan 17.11.

Jesús es Santo y Justo, Hechos 3.14.

El Espíritu de Dios es el Espíritu de Santidad, Romanos 1.4.

Sé Santo, Porque Soy Santo.

Tal Padre, así el hijo, este es el llamado de Dios a toda su familia. La gente debería saber quien es nuestro Padre sólo por mirarnos. 1 Pedro 1.15,16.

Escogidos para ser santos, Efes.1.4.

Llamados a ser hombres y mujeres santos, 1 Tesalonicenses 4.7.

Llamados a ser una iglesia santa, 1 Cor. 1,2

Bendecidos con una gracia de ser santos, 2 Tim. 1.9.

Dos Clases De Santidad.

Primero, hay la obra acabada de Cristo en la Cruz que perdona nuestros pecados y nos limpia. Esto únicamente nos hace santo y aceptable en la vista de Dios. Esta clase de santidad no viene de algo que hayamos hecho o no. Nos hemos hecho santos porque en su gracia Jesús ha tomado nuestra inmundicia entera en si mismo y nos ha dado su propia santidad, sin la que nunca podríamos entrar en la presencia de Dios. Hebreos 2: 11,13: 12,10.

Se Pide Progreso No Perfección

Aunque somos santos a la vista de Dios, en la vida diaria todavía estamos llegando a la santidad actual. La lucha con el pecado, con nosotros mismos y con Satanás y el viaje hacía la perfección seguirá por toda la vida con la ayuda del Espíritu Santo. En el camino caemos y fracasamos muchas veces pero seguimos. Hebreos 10.14.

¿Queremos Ser Santos, Pero Como?

¿Es un caso de disciplinarnos a tener pensamientos más nobles, hablar palabras más dulces o hacer el bien más a menudo? Se destinan a fracasar cualquier resolución como sabemos todos.

La Batalla Entre Legalismo Y Gracia

De un deseo noble ser puro y santo, generaciones de creyentes se han creado un legalismo en cuanto de cómo deberíamos vivir; sujetándose, ellos y a otros, bajo un sinfín de leyes. Por supuesto, nadie los puede guardar y caen todos.

La Vida Bajo La Ley

Un creyente legalístico decide lo que va a hacer o no hacer por preguntarse si el tema, normalmente es algo como bailar, vino, dinero, moda, el cine o maquillaje es malo o inapropiado en el contexto cristiano. Se decide y luego por la fuerza de su propia voluntad se disciplina y anima a otros que guarden su ley nueva. Total que a menudo hemos dejado de ser sal y luz en público, porque no somos. Dejamos el tema, y la justicia, en las manos de incrédulos.

La Vida Bajo La Gracia

La gracia dice que ninguna de estas cosas es mala en si misma, tampoco esta fuera del contexto cristiano. Gracia dice lo importante es lo que hacemos con estas cosas, p/ej., la gracia insiste que el abuso de alcohol es malo no la bebida misma; es el amor de dinero no el dinero mismo que es malo; que es lo que pasa en una baile lo malo no la acción de bailar.

Una Sola Respuesta: El Espíritu Santo
sea escoges una vida de ley o de gracia, la santidad verdadera sólo viene de una persona y él se llama el Espíritu SANTO. Su nombre precisamente refleja como es su naturaleza.

Ser lleno cada día con el Espíritu Santo significa que el cuerpo, alma y espíritu de un creyente está saturado continuamente por una persona santa que filtra cada pensamiento, palabra y acción. Persevera para sacar una santidad viva de lo profundo de tu ser que conforma a cada palabra de la ley de Dios; y obra más profundo que cualquier esfuerzo humano. Pronto te das cuenta que está presente porque cuando empiezas a andar o hablar mal, sentirás su alarma en tu corazón.

Un Camino De Santidad.

Son importantes ambos nuestra voluntad y decisiones en el camino de santidad de Isaías 35.8. La Biblia nos guiará siempre, y sigue solo el desafío de Deut. 22, 9-11:

No siembres tu viña con semillas diversas, no sea que pierdas todo, tanto la semilla que sembraste como el fruto de la viña. No ararás con buey y con asno juntos. No vestirás ropa de lana y lino juntamente.

Di ‘No’ A Semillas Mixtas Y Profanas
Cuando plantas y riegas semillas traen una cosecha de su propio tipo. Por eso deberías plantar solo la semilla de la palabra de Dios, la verdad, y nunca mezclar la verdad de Dios con la sabiduría de este mundo, o segarás sin duda una cosecha confusa e inútil.

Di ‘No’ A Uniones Mixtas Y Profanas
Sólo dos personas que aman a Dios y su palabra pueden volverse uno en un matrimonio o un negocio. Lee lo que Pablo dice sobre esto en 2 Cor. 6.14-17

Di ‘No’ A Ropas Mixtas Y Profanas
La ropa que Dios nos da es una túnica de rectitud y una cobertura de poder de lo alto. Si llevamos la ropa de Dios un día y la ropa del mundo otro día no llegamos nunca a ser santos o ser como Jesús, Isaías 61.10, Lucas 24,49.

Asi Que Oramos

“Ven por favor, “Santo” Espíritu, llénanos y ayúdanos cada momento.”

Vamos a Terminar Orando Por Nombre
En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

Indonesia

Pueblo

Idioma

Población

Kikim

Melayu, Kikim

15,000

Krui

Krui

30,000

Pasir

Pasir

160,000

18. Discipulado 34-35

34. La Imposición De Las Manos

 por Les Norman

Lee Esto En La Biblia
Deuteronomio 34

Un Versículo Para Memorizar
Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo,
y ellos hablaban en lenguas y profetizaban. Hechos 19.6

Después Charlar Sobre Esto:
¿Se practica la imposición de manos en tu iglesia?
¿Es algo que pasa formalmente p/ej. cuándo viene un Obispo
o es algo que se hace por todo el mundo?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Con la aprobación de tus líderes, arreglad un tiempo cuando
se imponen las manos encima de cada uno de vosotros para que recibáis
una unción para servir, o una bendición o una sanidad.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
En dos páginas hacer una lista de las razones diferentes
para la imposición de manos y cuando ocurrió en la Biblia.

Meditar Sobre Este Versiculo
Éxodo 31,1-6

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Yugoslavia – Solo quedan Serbia y Montenegro, Bosnia, Croacia, Macedonia y Eslovenia. Se han separado en un río de sangre. Hay sufrimiento y tensiones intensas. Los evangélicos son pocos

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

En Hebreos 6,1-2 el autor dice que hay seis cosas básicas que cada creyente, lo joven en la fe que sea, necesita entender, antes de seguir adelante a la madurez.

  1. Arrepentimiento
  2. Fe en Dios
  3. Instrucciones sobre bautismos
  4. La imposición de manos
  5. La resurrección de la muerte
  6. Y el juicio eterno.

La imposición de las manos es una de ellas, y esto explica porqué es algo que se ve a menudo en las reuniones de oración y en los cultos. Las explicaciones de los otros fundamentos de nuestra fe se encuentran en parte diferentes del curso.

¿Qué Es La Imposición De Manos?

Puedes decir que la imposición de manos es un acto de servicio de uno a otro que se produce cuando una persona pone su mano o ambas manos sobre el cuerpo de otra persona por un propósito definido espiritual. Normalmente la persona que recibe la imposición de manos recibirá oración o una profecía en el mismo tiempo. Es normal que veas que varios creyentes se juntan alrededor de alguien que tiene necesidad y todos pondrán sus manos encima y oran en su favor.

¿De Donde Viene Esto En La Biblia?

De hecho, la imposición de las manos es una de las bendiciones más antiguas que hay. Se sabe que tomó lugar desde el principio de la historia del pueblo de Dios.

Una Separación Hacia la Muerte

En el Antiguo Testamento los sacerdotes pusieron sus manos en las cabezas de un animal con el fin de transferirlo el pecado de la nación antes de que se sacrificara.

Éxodo 29,10; 29; 15; 19; Levítico 1,1-5; 4.15; 8.4; 8.18; 22; 16.21; 24.14. Núm. 8,12; 2 Cron.29.23.

La Impartición De Bendicion Profética

Jacob impartió una bendición profética final a sus nietos, Efraím y Manases, por oración y la imposición de las manos, Génesis 48.14.

Para Comisionar A Un Lider

Moisés puso sus manos en su ayudante Josué con el fin de impartirle autoridad y sabiduría como el líder nuevo del pueblo de Dios. Deuteronomio 34.9; Números 27,15-23; Josué 1, 16-17; Números 8,10; 27,23.

Para Impartir Sanidad

Jesús impartió la sanidad por la imposición de las manos. Era normal que los ancianos ungieran a un enfermo con aceite, impusieran sus manos y oraran por sanidad. Cada creyente puede hacer lo mismo.

Marcos 5.23; 6.5; 8.23-25; 16.18; Lucas 4.40; 13.13; Hechos 9.12-17; 28, 8-9, Stg. 5,14-16.

Para Impartir Una Bendicion

Le gusto a Jesús impartir la bendición de Dios a los niños pequeños. Mateo 9,13-15; Marcos 10,13-16.

Para Impartir La Paz

Jesús puso su mano encima de Juan y dijo, “no tengas miedo,” Apoc. 1.17.

Para Impartir El Espíritu Santo

Creyentes y sus líderes igual practicaban la impartición del bautismo del Espíritu Santo por la imposición de las manos. Hechos 8,14-24; 9,10-17; 19.6.

Para Impartir Dones Espirituales

Los dones de la gracia de Jesús fueron transmitidos por el Espíritu de Dios por medio de la imposición de manos. 1 Timoteo 4.14; 2 Timoteo 1.6; Romanos 1.11.

Para Enviar Misioneros

En Hechos 13, 1-4 Pablo y Bernabé son apartados a la obra misionera por la imposición de las manos, así recibieron una unción especial para llevar a cabo ese trabajo.

Para Autorizar Obreros En La Iglesia

Los apóstoles comisionaron a los siete administradores de la iglesia en Hechos 6,1-6, para que se separaran a la obra practica siendo ya hombres de fe.

¿Cuando Impones Las Manos?
Hay que tomar un tiempo adecuado y mucho cuidado antes de poner manos en obreros, ministros o misioneros nuevos. La imposición de las manos es la última parte y la fase más pública de un proceso de selección ante el Señor. Claro que no quieres escoger una persona indebida, quien podría traer ruina y división a la iglesia. 1 Timoteo 5.22.

¿Qué Pasa Cuando Se Imponen Manos?
No estamos hablando de un ritual o una ceremonia que ocurre en una iglesia. Sería esto nada más que imponer manos vacías encima de cabezas vacías. No tendría valor alguno y faltaría la aprobación de Dios. Cuando los líderes o creyentes ponen manos en alguien es porque desean que Dios permita que su Espíritu y su gracia fluyan por sus manos en un tiempo de ministerio dirigido por el Espíritu Santo. Deuteronomio 34.9.

Da Atención A Quien Pone Manos En Ti

Porque la transmisión que se produce durante la imposición de manos es tan real, y tan poderosa, y porque el Espíritu Santo no es el único espíritu que se puede transmitir; fíjate bien en la persona que quiere imponer sus manos en ti.

No debes dejar que alguien que se haya metido en lo oculto o esté pecando libremente te ministre porque podría ser una impartición de un espíritu malo, que te perturbará la vida.

Ora rápido en el silencio de tu corazón pidiendo discernimiento, Neh. 2.4, y rápidamente evalúa el carácter de la persona que quiere poner manos en ti. Si dudas, atentamente dile que gracias pero prefieres que no.

¿Como Impones Las Manos?

No puede ser que sea más simple porque solo tienes que ser un instrumento de la bendición de Dios a la persona. El Espíritu Santo se encargará de hacer todo usando el vehículo de tu amor, tu disposición, tu oración y el interés de la persona de recibir la bendición de Dios en su vida.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre
En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

 

Iran

 

Pueblo

 

Idioma

 

Población

 

Aimaq, Jamshidi (Char Aimaq)

 

Aimaq, Jamshidi

 

30,000

 

Aimaq, Timuri (Teymur, Timuri)

 

Aimaq, Taimuri

 

181,000

 

Azerbaijani (Azeri)

 

Azerbaijani, South

 

22,000,000

 

Balkan Rom Gypsy

 

Romani, Balkan

 

24,000

 

Baluch, Southern

 

Baluchi, Southern

 

405,000

 

Baluch, Western

 

Baluchi, Western

 

29,000

 

 

35. El Sufrimiento

Lee Esto En La Biblia
1 Pedro 4,12 a 5,11

Un Versículo Para Memorizar
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, y orad por los que os persiguen;
de modo que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos,
porque él hace salir el sol sobre malos y buenos,
y hace llover sobre justos e injustos. Mateo 5,44-45

Después Charlar Sobre Esto
No estés avergonzado de tus propios sufrimientos, compártelos
con los demás. Ora y consolaros el uno al otro también.

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Busca, consuela y alienta a personas que están sufriendo por causa
de su pobreza, aislamiento, enfermedades como el SIDA, o porque están en la cárcel.
Cada uno debería hacerse amigo de al menos una persona necesitada.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
Explora en más detalle las tres razones de la existencia del sufrimiento
y mira si puedes identificar algunas razones más.

Meditar Sobre Este Versiculo
Lucas 6,20-23

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Libia – Arabes y Berberiscos, 97% musulmán3% cristianos extranjeros, no se permite la predicación del evangelio

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

El sufrimiento toca a todos y puede durar años por causa de enfermedad, un accidente, o a causa de tener las emociones torturadas por desesperación o depresión negra. Las muertes, el paro y las traiciones de verdad son penosas cuando pasan en un matrimonio, una familia o una iglesia. La pobreza trae un sufrimiento por falta de comida, agua limpia o medicina. Igual la persecución política o religiosa es intensamente dolorosa sobre todo cuando trae abuso, injusticia y desigualdad.

¿Dios, Donde Estas?

Dios es real, y porque es Dios es poderoso y dice que es un Dios de amor. Igual el sufrimiento es real. Por muchos años el hombre lucha con este dilema.

Esteban Chalke Escribió:

“Quizás Dios quiere hacer algo, pero no puede. Quizás poner fin al sufrimiento global es un trabajo demasiado grande. Pero si es así, Dios no es todo poderoso. Quizás Dios es todopoderoso, pero no tiene interés suficiente para acabar con el sufrimiento. En este caso no puede ser un Dios amoroso. Quizás Dios tenga interés de verdad y es todopoderoso, pero ya que ve el cuadro entero, para él el sufrimiento no es tan malo, tan real o tan amenazante como lo vemos. ¿Quizás es parte de un proceso grande de formación? En este caso despedimos el sufrimiento y el mal como una ilusión”.

¿Hay Cualquier Respuesta?

Algunos dicen que el sufrimiento no es tan malo, o es parte de un cuadro más amplio que nos ayuda a aprender, o es el resultado del pecado de la persona, o tiene la culpa el diablo en una guerra espiritual. Si se toman juntas estas ideas, nos ofrecen una respuesta parcial pero no entenderemos todo hasta que lleguemos al cielo con Jesús.

Pero Hay Tres Razones Claras.

Vivimos En Un Mundo Caído
Que está saturado con pecado desde los niveles galácticos hasta los niveles más microscópicos. Eso explica las calamidades climáticas, los desastres naturales y las catástrofes en el cuerpo.

La Voluntad Libre Del Hombre
Esta habilidad, dada por Dios, de poder escoger bien o mal produce mucho sufrimiento, y Dios se ha limitado a respetar las elecciones del hombre.

Un Diablo Malévolo
Es así, y todo lo que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada. Luther King dijo, “Al final del siglo 20, la mayor parte de nosotros no se tendrá que arrepentir de los males grandes que hemos hecho, sino simplemente de la gran apatía que nos detuvo de hacer algo bueno”.

Jesus Sufrió Y Fue Persiguido.

No fue recibido por su propio pueblo, de hecho le abusaron, conspiraron contra él, le torturaron y le mataron en la manera más dolorosa, después de un juicio injusto con acusaciones inválidas, mentiras, sin jurado, defensa o misericordia.

Ve Salmo 69.20; Isaías 50.6; 53.5; Zac. 13.6; Marcos 15.34; Lucas 22.44; Hebreos 2.10; 5.8; 13.12; 1 Pedro 1.11; 2.21; 3.18.

Igual Pablo Sufrió Y Fue Perseguido.

Pasó lo mismo a los discípulos de Jesús y a los profetas en tiempos antiguos. Por tanto no podemos esperar que nos traten mejor.

Hechos 9.29; 13.50; 14.5; 19; 16.22; 18.12; 21.36; 22.22; 23.10; 1 Corintios 4.12; 2 Corintios 4.9; 11.24; 2 Timoteo 2.9; 3.11.

Jesús dijo, “Un siervo no es más grande que su amo. Si me persiguen, también te perseguirán. En este mundo tendrás problemas, pero no tengas miedo, he superado el mundo.” Juan 15.20; 16.33. Pablo dijo, “Todos los que quieren llevar una vida santa en Cristo estarán perseguidos”. 2 Tim 3.12. En todas las edades los creyentes hemos sufrido hasta muerto por seguir a Cristo, incluso en Ruanda e Irán en 1997. Hasta hoy vienen pruebas y Dios nos llama a sufrirlas por amor a El.

Sufrimiento, Hechos 9.16.

Persecución y odio, Mateo 5.11, 10.22.

Pérdida de la vida, Mateo 10.39;

Pérdida de posesiones, Mateo 19.29.

Pérdida de reputación, 1 Corintios 4.10, 2 Corintios 4.5.

La muerte, 2 Cor 4.11; 12.10; Fil 1.29.

¿Nos Sometemos A Dios O Al Hombre?

La respuesta de la iglesia sufrida es que primero y antes de nada obedecemos la palabra de Dios. Luego si es necesario también nos sometemos al castigo del hombre por hacerlo. Hechos 5.29, 4.19.

Como Ser Vencedor En El Sufrimiento.

Da gracias en todas las circunstancias

Alaba al Señor en todas las circunstancias, 1 Pedro 4.12-19.

Ora siempre, apela por justicia a la corte más alta de todo, en el cielo.

Perdónales, porque no saben lo que hacen.

Entra en la guerra espiritual, porque nuestra batalla no es contra carne y sangre. Efesios 6,12.

Quizás Dios te envíe un terremoto tal como hizo en Filipos para soltar a Pablo y Silas de la prisión, o te mande un ángel tal como hizo para librar a Pedro de la cárcel, o a lo mejor escoge caminar en las llamas de dolor contigo, Daniel 3.24-25. También lee Hechos 16, 25-30; 12, 1-12.

El Consejo Practico De La Biblia

  1. Debemos amar a nuestros enemigos, por difícil que sea.
  2. Bendice a los que te maldicen.
  3. Haz bien a los que te odian.
  4. Ora por los que te persiguen.
  5. No devuelvas mal por mal.
  6. Ministra a los que están sufriendo.

Mateo 5.43-48; Ex 23.4-5, Job 31.29, Prov 24.17, 25.21, 22, 20.22 24.29; Mateo 5.39-44; Rom 12.14-21; Lucas 6.27,35, 23.34; 1 Tes. 5.15. Hechos 7.60. Lev. 19.18; 1 Pedro 3.9; 5.9-11.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

 

Iran

Pueblo

Idioma

Población

Gilaki

Gilaki

2,400,000

Gurani (Bajalani)

Bajelan

20,000

Gurani (Bajalani)

Hawrami

18,000

Harzani

Harzani

24,000

Hazara (Khawari)

Hazaragi

604,000

Herki

Herki

18,000

Karingani

Karingani

15,000

Khorasani Turk

Khorasani Turkish

400,000

19. Discipulado 36-37

36. Autoridad

 por Les Norman

Lee Esto En La Biblia
Mateo 8,5-13, 1 Pedro 5,1-11

Un Versículo Para Memorizar
Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que entre vosotros trabajan,
que os presiden en el Señor y que os dan instrucción. Tenedlos en alta estima
con amor a causa de su obra. Vivid en paz los unos con los otros.
1 Tes. 5, 12-13

Después Charlar Sobre Esto
¿Qué te parece este tema de autoridad y sumisión?
¿Te afecta adversamente?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Haz una visita a la autoridad más alta en el ayuntamiento, o al jefe de la policía,
o a los ancianos de la tribu, y a tus pastores para asegurarles de tus oraciones.
Pregunta que quieren que pidas a Dios en favor de sus vidas y familias.
Quizás te sorprenderás con su contestación.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
Haz una lista de las autoridades superiores de tu nación, desde el
presidente hasta los concejales locales con el fin de orar en favor
de ellos, digamos cada semana. Manda una carta
avisándoles de tu colaboración.

Meditar Sobre Este Versiculo
Éxodo 20.12.

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Afganos – 23.000.000 personas en 41 grupos99% musulmán, quizás 1.000 cristianos, devastados por guerra e invasiones

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

Autoridad es una de las palabras más malentendidas y abusadas en las iglesias. Hay muchas opiniones distintas y fuertes pero para empezar vamos a descubrir las siete clases de autoridad que toca a todos:

La Autoridad Soberana De Dios

A la cual no hay más remedio que someternos en todo momento. Isaías 9.7; Efes. 1.22; Filip. 2,9-11

La Autoridad De La Palabra De Dios

Es decir la verdad inmutable que es la Biblia, que lleva la misma autoridad que Dios mismo, Juan 17.17; 1.1; 14.6; 2 Tim.3.16. No se cambiará; es fija como la palabra de Dios para siempre. Puede ser que sea la verdad una profecía pero no tiene nunca la misma autoridad que tiene la palabra escrita de Dios.

La Autoridad De La Conciencia

La conciencia es el don de Dios, así hazle caso. Cualquier consejo cultural, prejuicio o preferencia de un predicador sobre temas no bíblicos como las genéticas, o la energía nuclear es solo un consejo humano aunque te puede llegar envuelto en palabras espirituales. Romanos 2.12-16, y capítulo 14.

La Autoridad Delegada Por Dios

Solo en el tercer lugar hallamos que la autoridad de Dios se oye en una voz humana. p/ej. Efes. 4.11, Heb. 13,17, 7.

La Autoridad De Un Acuerdo Legal

Nuestro ‘Sí’ debe ser un ‘Sí,’ de verdad, y un ‘No’ debe ser ‘No.’ Gén. 29.18-30.

La Autoridad De Costumbre Y Cultura

Quizás no hagan las cosas igual que las hacen en tu iglesia, pero tomas un gran riesgo si tratas de hacerlas a tu manera. Génesis 29.26, 1 Cor. 11.16.

La Autoridad Del Experto

Por ejemplo en un accidente del tráfico un doctor ayudaría a los heridos; un mecánico quitaría los coches; un policía dirigiría el tráfico, pero nadie consultaría con un apóstol grande que tiene autoridad en la iglesia porque no sabe que hacer prácticamente. Efesios 5.21.

La Linea Desde El Cielo A La Tierra.

La autoridad delegada de Dios viene del cielo y llega hasta los bebés. Dondequiera que la autoridad de Dios aparezca, el reino de Satanás se retira y se repone con el dominio amoroso y firme de Dios.

En La Raíz De La Linea: Dios Mismo

Gen.1.1; Sal. 90.2; Sant.4.7; Heb.12.9.

A Jesús Se Le Ha Dado Toda Autoridad

Mat. 28.18; Sal.2.2; Heb. 5.9; Jn. 13.13

Jesus La Delega A Sus Lideres

Para guardar; guiar; gobernar y alimentar a la grey, no a su propia grey. Efesios 4.11; Hebreos 13.17.

También Debemos Someternos A

Gobiernos, Rom. 13.1-7; Tito 3.1.

Maridos, Col. 3.18, Efes. 5.24.

Padres, Efes .6, 1-4, Col. 3.20.

Patrones, Colosenses 3.22.

Creyentes maduros, 1 Cor. 16.16.

Los hombres más viejos, 1 Ped.5.5.

Y el uno al otro, Efesios 5.21.

A la medida que salgamos de esta línea sagrada entraremos en una impotencia creciente y aislamiento. Ten cuidado.

Como Reconocer A Un Lider Falso.

Vemos en 2 Corintios 11,7-11, 20 que un líder falso te esclaviza, te explota y se aprovecha de ti y te da palmadas. A Diferencia un hombre o mujer de Dios se baja para elevarte, predica el evangelio gratis, te sirve, no es una carga a nadie, y te ama de verdad. 1 Pedro 5,2-4.

Autoridad Significa Responsabilidad.

Si Dios tiene confianza en ti y te da autoridad entonces tienes que obedecerle en todo y llevar responsabilidad. Sin embargo un predicador visitante que no lleva ninguna responsabilidad en la iglesia que visita tampoco tiene una autoridad automática en esa iglesia. Igual un marido abusivo que no lleva responsabilidad por su esposa tampoco tiene ninguna autoridad sobre ella. Tampoco vamos a “tomar autoridad sobre la ciudad para Cristo” hasta que primero practiquemos nuestra responsabilidad de amar a esa ciudad.

¿Qué Significa Someterse?

La Biblia usa palabras diferentes como ‘hupotasso’ que es un término militar para ponerse en línea, o ‘hupeiko’ que significa retirarse, rendirse, someterse; y ‘hupakouo,’ que significa escuchar, asistir y obedecer. Una palabra especial es ‘peitho,’ que significa estar persuadido o ganado. La encontrarás en Hebreos 13,7 y Santiago 3,3.

Ejemplos De La Sumision En La Biblia.

Cristo se somete alegremente a Dios. Juan 6.38, 4.34, 5.30, 12.49

Con humildad el Centurión poderoso se sometió a Jesús. Mateo 8,8.

David se sometió a Saúl aún cuando Saúl cayó en locura. 1 Sam. 24,6.

Los líderes de la Iglesia se sometieron los unos a los otros. Hech. 15.2-6,22.

Pablo, el apóstol, se sometió a sus ancianos. Hechos 11,1-4, 18.22.

¿Porqué Es Dificil Honrar Autoridad?

Esta presente en cada ser humano la independencia desde la caída.

Cada ser caído anhela tener poder y dominio sobre otros, por reprimido que esté en él, todavía está presente.

Nos han hecho daño los padres y madres dominantes o abusivos.

Nos han dado un ejemplo malo los padres débiles que dejaron que las madres se volvieran dominantes.

La ausencia de un padre genuino por razón de la muerte o un divorcio, o tener varios padres hace mucho daño.

Los abusos o excesos de autoridad en el colegio, o en el ejército o aún peor en la iglesia nos hace huir de cualquiera figura de autoridad.

La respuesta al abuso no es tener una actitud de rechazar toda autoridad. Una manera mejor es buscar a un hombre o mujer de Dios legítimo que lleva una autoridad genuina a quien puedes confiar, honrar y respetar. Alguien que te amará y te ayudará reconstruir los muros rotos para respetar y merecer tu confianza.

Vamos a Terminar Orando Por Nombre
En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan

Iran

PuebloIdioma

Población

ParseeParsi-Dari (Parsee-Dari)

2,000,000

Pushtun, Pathan, AfghanPashto, Western

79,300

PunjabiPanjabi, Eastern

24,000

ShikakiShikaki

24,000

Tat, MussulmanTat, Mussulman

31,000

Urdu Speakers (Islami, Undri)Urdu

60,000

VafsiVafsi

18,000

 

37. El Amor

Lee Esto En La Biblia
Efesios 5,21-6.9

Un Versículo Para Memorizar
En esto conocerán todos que sois mis discípulos,
si tenéis amor los unos por los otros. Juan 13,35

Después Charlar Sobre Esto
¿Cuál es el idioma de amor que entiendes mejor?
¿Pensáis lo mismo todos o no?

Algo Que Hacer Antes De La Próxima Vez
Investiga mirando, escuchando y preguntando cual es el idioma de amor
que habla la gente que conoces mejor: la esposa; los amigos o padres.
Haz o di algo que llene sus vidas con la clase de amor que entienden mejor.

Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma
¿Si fueses un pastor cómo podrías estar seguro que se hablen los cinco idiomas
de amor en la iglesia para que todo el mundo se sienta amado?
¿En que manera se puede hablar así? Escribe dos páginas.

Meditar Sobre Este Versiculo
Efesios 4,26

El Minuto que Cambia el Mundo

Ora Por Hungaria – 11.000.000 europeos de esteHacen falta los avivamientos del pasado, 62% Católicos, 25% protestantes

No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes añadiendo vida con tus propias ilustraciones

“Aprende a poner al lado tus propios deseos de manera que te vuelvas paciente y piadoso, dejando con gozo que Dios te dirija la vida. Esto hará posible el próximo paso, que disfrutes con otros, y que estés contento de estar con ellos y al final les amarás profundamente.” 2 Pedro 1,6-8. La Biblia al Día.

En 1 Cor. 13.1-13 Pablo describe perfectamente el amor real, que es un amor en acción para la gloria de Dios, no ese amor fingido y blando que vemos en la tele.

Es El Amor Que Nos Hace Especial.

Dios no sólo tiene amor o da amor, es realmente y totalmente amor por naturaleza, personalidad y en su ser mismo. Como su familia, lo que nos distingue de todos los demás es su presencia con nosotros y por su naturaleza amorosa que se expresa por medio de nosotros hacía el mundo en el cual la gente generalmente sólo se ama a si misma y a pocos más.

Es Amor O Nada

Si yo hablo en lenguas de hombres y de ángeles, pero no tengo amor, vengo a ser como bronce que resuena o un címbalo que retiñe. Si tengo profecía y entiendo todos los misterios y todo conocimiento; y si tengo toda la fe, de tal manera que traslade los montes, pero no tengo amor, nada soy. 1 Corintios 13,1-2

¿A Quién Amaremos?

A Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

A nuestro vecino como a nosotros.

A nosotros mismos.

A nuestros esposos.

A nuestros hermanos en la iglesia

A los padres, Efes 6.2; 1 Tim 5,4.

A nuestros ministros, 1 Tes. 5,13.

A nuestros compatriotas y la nación. Romanos 9.3, 10.1

A visitantes, Lev.19.34; Deut. 10,19.

Hasta nuestros enemigos. Mat. 5,44

Y a todos los hombres en todas partes. Galatas 6,10.

¿Como Podemos Amar A Tanta Gente?

Se agradece que tenemos toda la ayuda que necesitamos porque como Pablo dice: Dios ha derramado su amor en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha dado. Solo podemos amar así y a tantos con su amor, porque nuestro propio amor, incluso cuando sea caliente, nunca será suficiente. Romanos 5,5.

Primero, Queremos Amar A Dios.

En Marcos 12.30, Jesús dice que el mandamiento más importante de todos es que amemos al Señor nuestro Dios:

Con Todo Nuestro Corazon O Espiritu

Que es el centro mismo de la vida.

Con Todo Nuestro Alma

Con nuestros deseos y sentimientos.

Con Toda Nuestra Mente

Con toda comprensión e imaginación.

Con Toda Nuestra Fuerza

Con toda habilidad y fuerza física.

Amar A Dios Significa Amar Al Vecino.

El segundo mandamiento es semejante: “Ama a tu vecino como te amas a ti mismo,” Marcos 12.31. En la misma manera que nos cuidamos en todo respeto igual debemos atender a nuestro vecino.

¿Te Refieres Al Que Vive Al Lado?

Según la palabra que Jesús usó quiso decir cualquier otro hombre, no importa su nacionalidad o religión, que pasa por nuestras vidas o a quien conozcamos. Lee lo que pasó en el camino de Jericó, Lucas 10.25-37

Amar A Dios Significa Amarte A Ti Mismo.

Jesús dijo eso, pero para algunos que han sufrido de niños que difícil es hacerlo. ¿Quizás alguien les amo mucho pero nunca lo sintieron? Si piensas que eres de poco valor pues vuélvete a mirar pero esta vez desde la perspectiva de Dios. Así es cuanto Dios te ama, tanto que envió a su Hijo que murió en tu lugar para que pudieras disfrutar su amor para siempre.

Dios te ha bendecido.

Dios te ha escogido.

Dios te ama.

Dios te aceptó y te ha adoptado.

Dios pagó un precio muy alto por ti.

Dios te ha perdonado.

Dios te ha dado las riquezas de su gracia, sabiduría, comprensión, conocimiento, y su Espíritu Santo. Efesios 1,3-14

Sí, es verdad que tu, igual que todos nosotros, no eres digno; pero también es la verdad que tienes gran valor en los ojos de Dios. Si sabes que Dios te ama tanto, eso te ayudará amarle a él y a amarte a ti mismo. Eres tan importante.

4. Amar A Dios Significa Amar Al Esposo.

Un marido debe amar a su esposa y una mujer también tiene que aprender como amar a su marido. Efesios 5.25, Tito 2.4.

¿Qué Idioma De Amor Hablas?
¿Sabes que maridos y esposas necesitan una clase de amor distinto? Responde cada uno a un idioma de amor diferente. Si una esposa no oye su idioma de amor se siente poco querida aunque no sea el caso. Lo mismo para los hombres. Si sabes el idioma que tu esposo entiende mejor entonces utilízalo frecuentemente.

Los Cinco Idiomas De Amor:

1.